tag:blogger.com,1999:blog-17094332.post113477652739618329..comments2023-10-31T09:56:48.961+01:00Comments on CineMerida: Goyeando, que es gerundioDavid Garrido Bazánhttp://www.blogger.com/profile/09625992087763123189noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-17094332.post-1138706927151221912006-01-31T12:28:00.000+01:002006-01-31T12:28:00.000+01:00Yo sí que he visto "15 días contigo": tuve la fort...Yo sí que he visto "15 días contigo": tuve la fortuna de verla de preestreno, en un pase especial -casi todo el cine que veo es así-, al que acudieron los dos protagonistas y el director. <BR/><BR/>Estoy contigo en que es una magnífica película y en que el trabajo de Isabel Ampudia se merecía mayor reconocimiento. Por descontado, el director debería haber estado seleccionado... Una lástima. Creo que su mayor logro reside en mostrar el lado menos agradable de la vida marginal -partiendo de la dudosa base de que exista algo agradable viviendo así- y no caer en un pesimismo excesivo, tremendista. Equilibra muy bien la balanza: no genera falsas esperanzas, pero tampoco lo da todo por perdido.<BR/><BR/>En cuanto a Obaba y Princesas, disiento en ambos casos. Todavía estoy sorprendida de cómo Armendariz ha sido capaz de rodar esa película después de haber parido "Silencio roto". No existe continuidad narrativa, la protagonista carece de expresividad, el reparto es dispar y las actuaciones, más si cabe: J.D.Botto figura, pero poco más. Las generaciones más mayores se comen a los jóvenes. No, definitivamente, no. Está deslabazada, es excesivamente oscura y el recurso de la fotografía es facilón. De uno de los cuentos podría haber sacado una sola historia; por ejemplo, la de la profesora o la del alemán... pero mostrándolas en bloque se queda en el borde en todas... Hace esbozos, pero poco más.<BR/><BR/>En cuanto a "Princesas"... a mí no me resultó creible. Y no porque el mundo que refleja no sea cierto, que lo es, sino porque creo que la historia personal de Caye no es creíble. Por contra, la de Micaela Narváez sí. Eso sí, el guión es magnífico. Hay frases que merecen mención aparte. La esperaba con ansía, sobre todo, porque sale Pere Arquillué -el hermano de Caye- y aunque sabía que su papel era corto, es un hombre al que he visto basante en teatro y me gusta mucho. Me decepcionó, :-/<BR/><BR/>¿"Frío sol de invierno" era de este año? <BR/>Lo dejo aquí, que ando liada. <BR/><BR/>Un placer, por cierto. <BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17094332.post-1135038929180516532005-12-20T01:35:00.000+01:002005-12-20T01:35:00.000+01:00Hola, Jose:Me alegro de saludarte. Si, es verdad q...Hola, Jose:<BR/><BR/>Me alegro de saludarte. Si, es verdad que este ha sido un año bastante especial... tanto que veremos a ver si repetimos porque el medio bajo cuya acreditación que he acudido a todos esos festivales no ha publicado las crónicas que envié (y no me preguntes por qué, porque no tengo respuesta para ello) y solo los pocos que habeis leido este blog las conoceis. En fin, ya veremos en el 2006.<BR/><BR/>Gracias por tus aportaciones sobre las nominaciones. Puedo entender que Quince Días Contigo pueda tener aspectos algo discutibles desde la credibilidad, pero un servidor, que ve dia si y dia también a unas cuantas parejas todas las noches cobijandose con mantas y cartones en los sitios que los bancos tienen para los cajeros automaticos y que suelta pasta a los aparacacoches de vez en cuando, no se atrevería a afirmar que la situación que se describe en esa película no sea mucho más común de lo que nos pensamos, por más que nos resulte más cómodo pensar lo contrario. A mi es una película que me llega y me emociona y especialmente con el trabajo de Isabel Ampudia, que me golpeó como en su momento lo hizo el de Ana Fernandez - una de mis actrices preferidas - en Solas en un papel duro de narices. El final de Quince Días es predecible, si, pero a mi no me parece que sea ni mucho menos horrible. Cuestión de gustos. A mi lo que me apetece es que la gente la vea y opine y, desde ahí, te agradezco que te hagas eco de mis comentarios.<BR/>Creo que tanto Siete Virgenes como Obaba merecen la pena el esfuerzo de vencer la pereza. A mi me gusta más la segunda - tiene mucho mérito, aunque no supera ni Silencio Roto ni mucho menos Secretos del Corazón, ambas más emotivas -, pero reconozco que la peli de Ballesta tiene muchas cositas buenas. Las dos me gustan más que Princesas y que La Vida Secreta de las Palabras - que tiene una escena antológica,de lo mejor de este año, pero que es un filme en el que me costó entrar un huevo, a diferencia de Mi Vida sin Mi -<BR/>La ausencia de León creo que hay que entenderla por el tema de que en las nominaciones se vota por gremios... y mucho me temo que el greñas nunca ha caido demasiado bien entre el resto de directores. No tengo pruebas, pero es una sensación que arrastro desde los tiempos de Barrio.<BR/>Lo del Goya para Match Point me parece algo casi seguro (¿quien se resistiría a votar a Woody Allen para una vez que tiene ocasión?) pero te voy a confesar un secreto: aun pareciendome Match Point una estupenda película, creo que es mejor El Hundimiento.<BR/>No te confundas: todos los academicos con derecho a voto reciben en su casa un DVD convenientemente marcado con las películas españolas por las que pueden votar y te apuesto lo que quieras a que Vida y Color ha sido tan vista o más que Segundo Asalto. Repito lo que dije en su momento sobre Vida y Color: la película puede ser mala (de hecho, lo es) pero Tabernero - no lo olvidemos, antiguo crítico de cine y director de Versión Española - tiene muchos amiguitos en este mundillo.<BR/>Por último, lo de Darío Grandinetti me parece una injusticia. Ya me lo pareció en Valladolid y ahora me reafirmo.<BR/>Por cierto, aprovecho la ocasión para disculparme por no actualizar el blog más a menudo. Digamos que no estoy pasando una buena racha tras los festivales. Pero te agradezco de corazón tu mensaje y tu tiempo. Ahí seguiremos.<BR/>Un abrazo,<BR/>David GarridoDavid Garrido Bazánhttps://www.blogger.com/profile/09625992087763123189noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17094332.post-1135003339183481702005-12-19T15:42:00.000+01:002005-12-19T15:42:00.000+01:00Hola amigo:Te sigo desde hace bien poquito: de hec...Hola amigo:<BR/><BR/>Te sigo desde hace bien poquito: de hecho fue a raíz de la SEMINCI, a donde acudo todos los años. Cuando volví a Madrid me puse a buscar crónicas y encontré tu blog, y desde entonces le echo un ojo a menudo. Vaya añito ¿eh?. que yo sepa Valladolid, Sevilla y Huelva casi, casi seguidos!!!!<BR/><BR/>Comento un poco tus opiniones sobre los Goya:<BR/><BR/><BR/>MEJOR PELICULA: 7 Virgenes, La Vida Secreta de las Palabras, Obaba, Princesas<BR/><BR/><BR/>> Me falta: 15 Días Contigo de Jesús Ponce. <BR/><BR/>Pues yo soy uno de los cuatro gatos que la vió y al contrario que tu no creí casi nada de lo que ví: creo que los actores están bien, se esfuerzan pero sus personajes me parecen totalmente acartonados, lleno de tópicos (especialmente el de ella). Y para rematar un final horrible (del que no diré nada para no fastidiar nada).<BR/><BR/>> si que creo que las cuatro nominadas están entre lo mejor que ha dado el cine español este año.<BR/><BR/>No he visto ni 7 virgenes, ni Obaba. Ambas por pereza....<BR/><BR/>De los demás premios me sorprendió mucho la ausencia de Fernando León en los nominados a mejor director. Creo que Sarah Polley debería haber estado nominada, porque es una grandísima actriz y porque ella solita se devora al gran Tim Robbins. Aunque como dices este Goya es para Candela, y no me parece mal: es lo mejor de Princesas.<BR/><BR/>Esperemos que el Goya a película europea se lo lleve Woody Allen, porque como vaya para la blandita "Los chicos del coro" me da algo. Y por último me deja atónito en la dirección novel incluyan a "Vida y Color" que no ha sido estrenada a nivel mayoritario frente a Segundo Asalto que sí: por tanto la teoría de que la han visto más académicos no cuenta. ¿De verdad el pastiche ese les gustó más que el correcto film de Daniel Cebrián? Claro que también se olvidaron de Dario que hace un papelón digno de Goya. <BR/><BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.com