martes, enero 29, 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS - Lo Extraño y Lo Convencional

David O. Russell es uno de esos directores que según ha ido desarrollando su irregular filmografía parece haber dado con la fórmula para equilibrar ciertos rasgos de autoría dentro de unas películas que abordan unas temáticas o géneros más o menos convencionales: sus acercamientos previos a la comedia (Flirteando con el Desastre, Extrañas Coincidencias) el bélico o cine de aventuras (Tres Reyes) y al género pugilístico (The Fighter) siempre han tenido un punto de extrañamiento, como si los diversos géneros no fueran sino una incómoda camisa de fuerza que restringía y al mismo tiempo vehiculaba aquello de lo que a Russell siempre le ha interesado hablar, que no es otra cosa que el desarrollo de sus personajes en función de su entorno y las circunstancias, a menudo problemáticas, que les relacionan.


Digamos que para Russell el juego ha consistido casi siempre (y con mayor o menos fortuna, según los casos) en utilizar su particular visión del mundo si no para dinamitar los géneros desde dentro – al estilo de lo que hace un Spike Jonze o un Wes Anderson, por citar dos ejemplos contemporáneos algo más extremos – para al menos darles una vuelta de tuerca sin que escapen del todo al esquema tradicional de Hollywood. Esa extraña tensión que hace que sus películas no guarden demasiados parecidos estilísticos unas con otras aunque sí en lo que al tratamiento de personajes se refiere, se aprecia más de lo razonable en El Lado Bueno de las Cosas, en cuya estructura de comedia romántica convencional incrusta a dos protagonistas muy poco convencionales que, eso sí, comparten con anteriores criaturas de la filmografía de Russell esos notables problemas de acomodación al mundo que los rodea y carencias afectivas que tanto motivan al director.


Por un lado está Pat, un bipolar recién salido de un sanatorio mental tras un episodio violento que trata de readaptarse a la vida cotidiana con una actitud positivista a prueba de bomba y la convicción personal de que podrá recuperar a su perdida esposa. Por otro está Tiffany, una joven viuda a la que la pérdida de su esposo le hizo lanzarse a los brazos de todos sus compañeros de trabajo y para la que conocer a Pat supone una oportunidad de estabilizarse a base de ayudar a alguien tan necesitado como ella misma. Alrededor de semejantes especímenes, Russell se complace en describir esas familias disfuncionales que tanto le fascinan y que en realidad ayudan a situar en su justa medida la locura de ambos: si atendemos al trastorno obsesivo compulsivo del padre de Pat, obsesionado con las supersticiones y las apuestas, a la infinita comprensión rayana en el desentendimiento de su madre o la exasperante tendencia a la perfección de la hermana de Tiffany, uno puede redefinir a esa pareja como el punto extremo de la dosis de locura cotidiana que a todos nos rodea.


El encuentro entre dos seres tan atípicos en su comportamiento como heridos en sus carencias afectivas y su búsqueda de la superación de sus respectivos traumas – ambos son lo suficientemente conscientes de su condición inestable – funciona bien como motor de la película gracias a algunas secuencias inspiradas como la de la cena en el restaurante y sobre todo al buen trabajo de sus intérpretes, un entonado Bradley Cooper que busca trascender como sea su imagen habitual de simpático guaperas y una espléndida Jennifer Lawrence que consigue elevar su personaje por encima de las debilidades de un guión que no justifica del todo bien su evolución. Ella es sin duda lo mejor de la función y el corazón de una película que cuando supera el extrañamiento inicial de dos protagonistas tan atípicos, deja a un lado cualquier atisbo de originalidad en su planteamiento y se somete dócilmente a las reglas de la comedia romántica tradicional, hasta tal punto que el tercer acto del filme es una sucesión de giros argumentales difícilmente justificables si no es desde el punto de vista de la consecución a toda costa del consabido happy end.


La puntual mala leche de Russell, presente en el tramo inicial, se diluye de forma progresiva según avanza el metraje sin que el espectador pueda evitar la sensación de asistir a un accidente que ocurre ante sus ojos a cámara lenta: cuesta asumir que una película con elementos de partida a priori tan subversivos como los que maneja Russell acabe convirtiéndose en un película tan convencional. Quizás ahí resida el secreto de su éxito: en pretender muy hábilmente ser la comedia romántica subversiva que en realidad no es.


domingo, enero 27, 2013

HASTA LA VISTA Lunes 28 Cinesa El Foro 20:00 y 22:00

Saludos a Todos!

Tras la polémica Holy Motors de la semana pasada, este lunes 28 volvemos a una senda mucho más convencional en el ciclo en VO de Cinesa con HASTA LA VISTA, notable película que, a la sombra del éxito de taquilla de Intocable, pasó injustamente desapercibida en su estreno comercial como sucedió con otras comedias algo peculiares que programamos el pasado año como El Irlandés o Starbuck. Con esta película inauguramos una especie de miniciclo que podríamos denominar "Discapacidad, sexo y otras carencias" que tendrá continuidad los dos lunes siguientes con DE OXIDO Y HUESO y LAS SESIONES, todas ellas obras que desde géneros y perspectivas muy diferentes abordan este delicado tema con inteligencia y sensibilidad. Como siempre os pedimos vuestra colaboración para difundir la información de este pase - recordad que parte de los 4,00€ de la entrada revierten en el CineClub Forum - compartiendo este mail entre vuestros contactos y muy especialmente con colectivos públicos o privados que por temática pudieran estar especialmente interesados en ellas. Gracias de antemano y nos vemos en Cinesa

HASTA LA VISTA (Geoffrey Enthoven, Bélgica, 2011)


Tres veinteañeros adoran el vino y las mujeres. Lo primero ya lo han degustado en abundancia, pero jamás han disfrutado de la compañía íntima femenina. Con el pretexto de realizar un itinerario enológico, los tres hacen un viaje a España con la esperanza de perder allí su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está en silla de ruedas y el tercero carece por completo de movilidad.


Premios: Espiga de Oro Mejor Película y Premio de la Juventud, (Seminci Valladolid 2011) Premio del Público Mejor Película Europea, (Premios del Cine Europeo 2012), Premio del Público en los Encuentros Cinematográficos de Cannes 2011, en Karlovy Vary 2012, en Montreal 2011, Budapest 2011, Alpe D’Huez 2011, Leeuwarder 2011 y Namen 2011.



El cine a veces tiene cosas injustas. El año pasado una inteligente comedia francesa, Intocable, arrasaba en las taquillas con la historia de esa extraña pareja formada por un tetrapléjico refinado, culto y sobrado de pasta y su cuidador de color y barriobajero que se daban mutuamente lecciones de vida. Una película tan agradable como buenrollista, pensada para agradar y tocar la fibra sensible a todo tipo de público, en la que uno echaba en falta no solo una mayor incorrección y mala leche sino mirar de frente una necesidad humana tan fundamental como el sexo.


Sin embargo, Hasta La Vista, con su trío de jóvenes vírgenes discapacitados que parecen el terreno abonado para comenzar un chiste, su valentía a la hora de plasmar su determinación para que algo tan básico y fundamental como anhelar el cuerpo de una mujer sea el motor inicial de una historia que luego camina por otros derroteros y su lograda mezcla de comicidad y sensibilidad, pasó desapercibida en su estreno comercial pese a haber arrasado con cuanto Premio del Público se cruzó en su largo periplo festivalero. Los mimbres son más propios de un drama o de una comedia salvaje al estilo de los Farrelly. Pero Hasta La Vista no es una cosa ni otra. Maneja con soltura un material altamente delicado y construye con paciencia y habilidad una historia sobre la amistad, la carencia emocional y la libertad capaz de romper todo convencionalismo sin dejar de lado ni la ironía ni la sonrisa.


Rehuye con fuerza tanto el victimismo como la sensiblería y tiene su mejor baza en su búsqueda permanente del equilibrio entre lo divertido y lo dramático, sin jugar a esconder lo uno o lo otro. En ese viaje iniciático en el que no solo están condenados a entenderse entre ellos sino también al otro – magnífica Isabelle de Hertogh en el fundamental papel de Claude, esa chófer capaz de entender tan bien a sus viajeros y sus motivaciones – la emotividad surge porque el director no filma desde la condescendencia sino desde la naturalidad hasta conseguir que el espectador sienta muy cercanos a esos personajes con sus anhelos, sus ganas de vivir y sus frustraciones. Parece sencillo, pero es mucho más difícil de lo que parece: el cine nos ha enseñado que ese camino está muy a menudo lleno de trampas. Agradezcamos la honestidad y el sentido del humor con los que Enthoven construye este canto a la vida tan modesto como eficaz que va mucho más allá de defender algo tan obvio como el derecho a una vida sexual para las personas con discapacidades. (David Garrido, programador del ciclo)




Un hombre rudo, acorazado en su físico y en su determinación para cuidar como puede de su hijo pequeño. Una mujer hermosa y quebrantada tras perder sus piernas en un accidente de trabajo. No tienen nada en común, más allá de su dolor y su aislamiento emocional. Jacques Audiard narra de forma excepcional en DE OXIDO Y HUESO un acercamiento tan complejo como inevitable, una historia de ¿amor? entre dos seres que no están hechos para amar. Lunes 5 de febrero a las 20:00 y 22:00 en Cinesa El Foro

domingo, enero 20, 2013

HOLY MOTORS Lunes 21 Cinesa El Foro 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos! 
Este lunes 21 a las 20:00 y 22:00, dentro del ciclo en VOSE de Cinesa El Foro que organiza el CineClub Forum, se proyecta por vez primera en Extremadura una de las películas más sorprendentes, originales y polémicas del pasado año, HOLY MOTORS. Como siempre, os pedimos que ayudéis a difundir la información de la película llevando a vuestros amigos al cine o simplemente compartiendo este mail entre aquellos de vuestros contactos a los que pudiera interesarles. Recordad que parte de los 4,00€ que vale la entrada revierte en el Cineclub Forum por lo que simplemente el venir al Cinesa a disfrutar de una excelente película en VO sirve para ayudar a nuestras actividades y al Festival de Cine Inédito de Mérida. ¡Gracias de antemano y nos vemos en el cine! 

HOLY MOTORS (Leos Carax, Francia-Alemania, 2012)


El señor Oscar es una persona que viaja de vida en vida: pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia… El señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos. Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora mayor y rubia que conduce la limusina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda del motor de la acción. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?


Premios: Premio de la Juventud (Festival de Cannes 2012), Mejor Película, Mejor Director, y premio de la Critica (Festival de Sitges 2012) Mejor Película Internacional, Mejor Actor, Mejor Fotografía (Festival de Chicago 2012), Mejor Película Extranjera 2012 según los 41 Críticos convocados por la revista Fotogramas.




Presten atención al comienzo del filme: un hombre – es el propio director, Leos Carax – en una secuencia casi onírica, abre una pared y penetra en una sala de cine, grande y llena, en la oscuridad de la proyección. Los espectadores (¿nosotros?) delante de la pantalla, parecen petrificados. ¿Sueñan, están dormidos? ¿deslumbrados? ¿aburridos? ¿muertos? No lo sabemos. Empezamos a hacernos preguntas y antes de que tengamos respuestas, seguimos la pista a un hombre con traje que abandona su lujosa mansión y se despide de su familia para meterse en una limusina.


Antes de que nos preguntemos por su relación con el prólogo, casi sin darnos cuenta, ese personaje empieza un viaje de transformismo que nos hace testigos de varias vidas diferentes. Con cada uno de los giros de la película, ésta nos embarca en un género diferente. El hilo argumental parece inexistente ¿estamos ante una simple acumulación de sketches? ¿tiene alguna lógica lineal lo que estamos viendo? Las preguntas se acumulan y en nuestra mente, mientras las imágenes se van sucediendo de forma hipnótica, a ratos molestas, a ratos deslumbrantes… ¿estamos ante una nueva forma de cine experimental, ante una provocación en toda regla, una obra maestra, una tomadura de pelo?


Holy Motors puede ser todo eso y más cosas, pero por encima de todo es algo inusual en el cine de hoy en día: una película auténticamente libre, un ejercicio brutal de libertad creativa en la que su autor parece ajustar cuentas con su propio pasado – parte de las claves se esconden en su filmografía – y hasta con la historia del cine reciente sin que parezca preocuparle lo más mínimo lo desvalido que pueda sentirse el espectador o la polémica que va dejando a su devastador paso mientras la historia avanza en medio de un carrusel desconcertante de hallazgos, fogonazos geniales, agujeros e imperfecciones.


Holy Motors puede odiarse o amarse por igual y hasta de forma consecutiva, pero tiene la virtud de no dejar a nadie indiferente. Abrirá puertas distintas a la interpretación en cada uno de los espectadores y animará encendidos debates. Se sorprenderán pensando en ella mucho tiempo después de que las luces se enciendan. Por encima de todo, Holy Motors es toda una experiencia única, una obra que reflexiona sobre el poder de representación del cine y su capacidad de reinventarse, el trabajo del actor, el papel activo del espectador… Quizás todo se reduzca a eso que dice el gran Denis Lavant: la belleza del gesto (David Garrido, programador del ciclo)



Van un ciego, un paralítico y un enfermo con parálisis cerebral de viaje por España. No, no es un chiste. Tampoco un drama, aunque pueda parecerlo: es HASTA LA VISTA, una deliciosa película sobre la amistad, la discapacidad y el sexo que podremos ver el próximo lunes 28 en Cinesa el Foro dentro del ciclo en VOSE ¡No te pierdas una de las joyas escondidas del 2012, ganadora de la Seminci!

lunes, enero 14, 2013

EN LA CASA, Cinesa El Foro 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos!

Hoy lunes arranca el nuevo ciclo de cine en VOSE en Cinesa El Foro con la proyección a las 20:00 y 22:00 de En La Casa de François Ozon. Os agradecemos no solo vuestra presencia sino que animéis a venir al cine cuantos más amigos podáis mejor y que difundáis esta información reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados. Recordad que parte de los 4,00€ que cuesta la entrada será para el CineClub Forvm y servirá para financiar actividades como la próxima edición del Festival de Cine Inédito de Mérida. Es la manera más sencilla de apoyar el trabajo que hacemos para que el mejor cine en VOSE pueda seguir viéndose en Mérida. ¡Gracias por anticipado por vuestra colaboración y nos vemos esta noche en Cinesa El Foro! 


EN LA CASA (Dans La Maison, François Ozon, Francia, 2012) 

Empieza el año escolar. Germain, profesor de literatura, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Desastroso. Sin embargo, alguien demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso de una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones? 

Premios: • Concha de Oro Mejor Película y Mejor Guión Festival San Sebastián 2012 • Premio FIPRESCI de la Crítica Festival de Toronto 2012 • Nominada al Goya a la Mejor Película Europea • Elegida por el programa Días de Cine como Mejor Película Extranjera del 2012


François Ozon es uno de esos directores que se complace en jugar al despiste: tan pronto ves una obra suya que te parece una maravilla como te resulta indiferente e impropia de su talento la siguiente. Como si estuvieran hechas por tipos diferentes o por un brillante esquizofrénico que se olvidara de tomar su medicación. Por suerte para todos, hoy nos toca disfrutar del mejor Ozon que hemos tenido en años y acaso el mejor de toda su filmografía. En La Casa es una obra brillante que aprovecha con muchísima habilidad un punto de partida no especialmente novedoso. Lo mejor de ella no es el planteamiento, que ya de por sí da para bastante juego, sino la forma en la que Ozon construye su relato: consciente del poder de fascinación y evocación que tiene la ficción, ya sea con palabras o imágenes, su película navega de forma continua entre varios planos, con una voz en off omnipresente pero que lejos de perturbar lo más mínimo funciona a la perfección y unos protagonistas que saltan como acróbatas por el interior del relato, entrando y saliendo de él como si de personajes del mismo se trataran… que en el fondo es lo que vienen a ser, hasta culminar un juego entre realidad y ficción de lo más suculento.


Ozon trufa su relato de soluciones imaginativas de puesta en escena, lo vitaminiza con un guión inteligentísimo capaz de hacerte reír a carcajadas con el comportamiento obsesivo de esos personajes que van de lo profundo a lo ridículo con una facilidad pasmosa y se apoya en un extraordinario trabajo de un reparto liderado por un Fabrice Luchini simplemente descomunal. No hay mejor forma de comenzar este ciclo que con esta juguetona invitación a jugar con la ficción y la realidad ¿Continuará? Claro que sí: el lunes que viene, sin ir más lejos, con la obra más singular, libre, polémica y abierta a interpretaciones del pasado año: HOLY MOTORS (David Garrido, Programador del ciclo de cine en VOSE)


EN LA CASA EN DÍAS DE CINE


viernes, enero 11, 2013

Ciclo VOSE Cinesa El Foro 14 Enero - 25 Febrero

¡Saludos a Todos!

El lunes 14 de Enero vuelve el mejor cine en Versión Original Subtitulada a Mérida. Continuando los ciclos del pasado año, el CineClub Forum y Cinesa El Foro han alcanzado un nuevo acuerdo por el cual todos los lunes a las 20:00 y 22:00 podremos disfrutar de una magnífica película elegida por David Garrido Bazán, director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida. Hay una diferencia fundamental respecto al año pasado: en virtud del nuevo acuerdo, parte de la taquilla recaudada será para el Cineclub Forum y servirá para financiar actividades como el FCIM. Así pues, ayudar al Festival es ahora más sencillo que nunca: lo único que hay que hacer es lo que más nos gusta, acudir a Cinesa cada lunes y disfrutar de una estupenda película. Ven al cine, trae a tus amigos y ayúdanos difundiendo la información de este nuevo ciclo entre tus contactos. Puedes empezar simplemente reenviando este mail.


La programación de este ciclo con el que abrimos la temporada 2013 responde a un criterio muy sencillo y coherente con la filosofía que vio nacer al CineClub Forum hace ya más de siete años ¿Cuáles son las películas más importantes estrenadas comercialmente en los últimos meses que no han llegado a nuestras pantallas? Muchos de estos títulos fueron considerados para formar parte de la programación del VII Festival de Cine Inédito de Mérida pero ya fuera por la imposibilidad de convencer a las distribuidoras o porque ya se habían estrenado en las fechas de celebración del FCIM quedaron fuera del mismo.
Y desde luego no fue por una cuestión de calidad, la constelación de reconocimientos que adornan esta programación así lo atestigua: en apenas siete títulos estamos conjugando a la Concha de Oro y Mejor Guión de San Sebastián que además ha sido elegida recientemente por el programa de TVE Días de Cine como la mejor película extranjera estrenada el año pasado (En La Casa), la Mejor Película y Mejor Director de Sitges 2012 que además es una de las películas más libres y polémicas del año desde que se presentó en el pasado festival de Cannes (Holy Motors)

La Espiga de Oro de la Seminci 2011 y reciente ganadora del Premio del Público en los Premios del Cine Europeo (Hasta La Vista), otra película presentada en Cannes que ganó Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión en la pasada Seminci y acaba de ser nominada a dos Globos de Oro y dos BAFTA (De Óxido y Hueso), una triunfadora entre el público de Donosti y Sundance (Las Sesiones) e incluso una película española rodada en francés que le valió a Fernando Trueba la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián y que acaba de ser nominada a 13 Premios Goya (El Artista y La Modelo) la única de las cuatro finalistas en la categoría de Mejor Película que aun no ha podido verse en Mérida


Las temáticas que vamos a abordar en este ciclo son diversas, pero los ecos de las distintas películas que lo componen reverberan unas con otras de una forma que al público puede resultarle de lo más atractivo. A los perversos juegos de representación entre la ficción y la realidad que desde la fascinación por la literatura propone François Ozon con En La Casa responde otro francés, Leos Carax, con Holy Motors, una película libre y personal que explora los límites de la representación en el cine e interroga de forma constante al espectador hasta convertirse en una de las experiencias más imprescindibles que uno ha tenido en la sala de cine en años. Tres películas de tres países distintos y con tres estilos casi opuestos nos plantearán cuestiones relacionadas con las carencias emocionales, sexuales y la discapacidad, desde el alucinante viaje en Hasta La Vista de tres discapacitados desde Bélgica a España para poder satisfacer sus necesidades sexuales al desarrollo de una terapia con prácticamente los mismos fines (y parecido sentido del humor) al que se somete John Hawkes en la estadounidense Las Sesiones, pasando por ese acercamiento entre dos seres mutilados física y emocionalmente mucho más dramático que Jacques Audiard nos narra en la esplendida De Óxido y Hueso.

La fascinación por la belleza, la complicidad y la delicada búsqueda de la huidiza inspiración en el proceso creativo es el motor de una de las películas más importantes del cine español del 2012, El Artista y La Modelo, y por último como no podemos ni queremos ser del todo ajenos al estado actual de las cosas, continuamos aquella labor de explicar cómo hemos llegado a donde estamos que iniciamos con el documental Inside Job con una película igual de ilustrativa pero quizás algo más accesible, El Capital, donde un viejo luchador como Costa Gavras retrata a los banqueros, esa casta dominante.

Calidad y Diversidad. Fascinación y Emoción. Sexo y Belleza. Arte y Denuncia. Un lujo de ciclo que casi es otro festival en sí mismo. Pasen y vean. Y háganse el favor de compartirlo. Seguro que sus amigos le agradecen esta oportunidad.