Mostrando las entradas con la etiqueta Radio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Radio. Mostrar todas las entradas

martes, junio 05, 2012

Contenidos De AluCine en Canal Extremadura Radio, Martes 5 a las 21:00

¡Saludos a todos! Como algunos ya sabéis, he empezado una nueva andadura profesional en Canal Extremadura Radio con De AluCine, un programa que todos los martes a partir de las 21:00 repasa cada semana de forma tan distendida como crítica la oferta de cine de Extremadura, desde los diversos estrenos comerciales que pueden verse en cartelera hasta las propuestas más interesantes de la Filmoteca o los diversos cineclubs de la región. Junto a un amplio grupo de colaboradores, De AluCine pretende ofrecer una mirada lúcida y divertida al mundo del cine repleto de música, anécdotas, curiosidades y sobre todo, buen humor.

   

 Os adjunto los contenidos del programa De AluCine de hoy martes 05 de Junio a partir de las 21:00 en Canal Extremadura Radio:

 - Dos meses después, tenemos una nueva versión del famoso cuento de los Hermanos Grimm en cartelera: BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR ¿Nos quedamos a la gamberra Julia Roberts o a la perversa Charlize Theron como madrastra? Ambas molan muchísimo más que sus respectivas Blancanieves...

   

 - Will Smith y Tommy Lee Jones vuelven a regular el tráfico alienígena terrestre en MEN IN BLACK 3, con un gran añadido: Josh Brolin está genial como K de joven.

    

 - Imanol Uribe nos acerca en MIEL DE NARANJAS a una historia de toma de conciencia y resistencia civil en los años de la posguerra. Con Karra Elejalde, Iban Gárate, Blanca Suarez y Eduard Fernandez.

   

 - Álvaro Rodríguez nos introducirá en el mundo de las BSO con un poco de historia. - Una leyenda de los 80, LOS GOONIES, vuelve por un día a la pantalla grande en Mérida ¡Esto hay que celebrarlo como se merece!

   

 - En Filmoteca destacaremos el ciclo Historias de Familia con dos historias de adopción que podremos ver la semana que viene: LA PEQUEÑA LOLA de Bertrand Tavernier y LA VERGUENZA de David Planell.

 

 Como siempre, con audios, sentido del humor, buena música y aun mejor rollo por parte de un servidor y mi maravilloso equipo de entregados y entusiastas colaboradores. ¡Ven a pasar un ratito De AluCine con nosotros a partir de las 21:00 en Canal Extremadura Radio! Ya sabeis que podeis escucharnos en directo a través de internet en el siguiente enlace:


 A partir de esta misma noche, una vez finalizado el programa, podéis descargaroslo en podcast en la página De AluCine de Canal Extremadura Radio


 Comparte esta información entre aquellos de tus contactos a quienes creas que puede interesarle, ¡Muchas gracias y espero que lo disfrutéis!

lunes, enero 03, 2011

2010: Luces y sombras de un año de cine en Merida

Hace justo un año despedíamos el 2009 embriagados con Avatar y las ilusionantes posibilidades que ofrecía el 3D, advirtiendo, eso sí, de los peligros que rodeaban al mal uso de esta tecnología. Pronóstico cumplido: nadie ha alcanzado el despliegue visual de James Cameron – con excepción de la animación, el género que mejor aprovecha de largo sus posibilidades – y hemos asistido perplejos a una sucesión de títulos inflados artificialmente al 3D con resultados infumables (Furia de Titanes, la Alicia de Tim Burton, el Airbender de Shyamalan) que nos hace poner en cuarentena, al menos por un tiempo, este supuesto futuro del cine que de momento es poco más que un elemento distorsionador de taquillas.

El cine norteamericano del 2010 ha deambulado entre los dos extremos de costumbre: por un lado apuestan sobre seguro machacando franquicias con claros signos de agotamiento (Shrek 4, Iron Man 2, Sexo en Nueva York 2, Crepúsculo, incluso la ultima entrega de Harry Potter) y superproducciones con poco novedoso que aportar (Robin Hood, Prince of Persia) pero también nos han ofrecido algunas propuestas sorprendentes: Origen, brillante y complejo artefacto narrativo que pese a ciertos excesos y debilidades conjuga espectáculo, emoción y talento visual está por derecho propio junto a la habitual obra maestra anual de Pixar, la arrebatadora e imprescindible Toy Story 3, entre lo mejor de la cosecha.

Junto a ellas rondan otros títulos bastante arriesgados como la oscura y desesperanzada La Carretera, la maravillosa conjunción de los talentos de David Fincher y Aaron Sorkin en la densa y shakespeariana La Red Social, esa rareza escapada de los setenta llamada El Americano o la peculiar y oscarizada mirada a la guerra de Irak que fue En Tierra Hostil. Scorsese dividió al personal con su tan incomprendida como brillante Shutter Island mientras que propuestas más o menos indies como la correcta The Town, la corrosiva y ultraviolenta Kick Ass, la alucinada Teniente Corrupto, la devastadora Precious o esa recuperación del espíritu retozón y despreocupado de la serie B llamada Legión han sido agradables sorpresas. La comedia nos ha dado este año algún que otro título decente (Noche Loca, Salidos de Cuentas) y la animación, con la deliciosa Como Entrenar a tu Dragón o la irreverente Megamind siguiendo a cierta distancia la por otro lado inalcanzable estela de Pixar, sigue siendo un valor bastante sólido de un cine americano capaz, como siempre, de conjugar lo mejor y lo peor a partes iguales.

Frente al coloso americano, el cine europeo nos ha dado este año títulos de incuestionable calidad y mayor sentido del riesgo. En La Cinta Blanca Haneke nos metía de lleno en la génesis del huevo de la serpiente del nazismo metiendo su afilado bisturí en las tripas de un pueblecito de la Alemania de 1914. Jacques Audiard forjaba en la contundente Un Profeta el incómodo retrato de un delincuente creado dentro de la propia institución penitenciaria. Roman Polanski daba de nuevo muestras de su inigualable talento en una de las obras más interesantes y cínicas del año, El Escritor. Yorgos Lanthimos nos sacudía a modo con la griega Canino, una de las propuestas más atrevidas y marcianas del curso y en la deliciosa An Education Lone Scherfig estudiaba las posibilidades de la escuela de la vida como alternativa a lo tradicional.

Banksy demostraba en la brillante Exit Through the Gift Shop que su corrosivo talento como artista va mucho más allá de sus inconfundibles graffitis y Phlippe Loiret elaboraba en Welcome, cínico título donde los haya, un duro retrato de una sociedad incapaz de recibir en su seno a los emigrantes que huyen de la miseria de sus países de origen, algo que también contaba Goran Paskaljevik en Honeymoons. Cine diverso, rico, fascinante que hemos podido disfrutar en su mayor parte gracias a la labor imprescindible de la Filmoteca de Extremadura, que también nos regaló lo poquito que hemos podido ver de cine latinoamericano (La Nana) o asiático (Tokyo Sonata, Ciudad de Vida y Muerte, A Propósito de Elly)

¿Y el cine español? Pues el 2010 no ha sido un gran año que digamos: solo dos títulos, la brillante Buried de Rodrigo Cortés y la tremebunda y excesiva Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia, junto al sobrecogedor trabajo de Javier Bardem en la sórdida Biutiful pueden citarse entre lo más destacado. Propuestas de género decentes como El Mal Ajeno o Los Ojos de Julia no disimulan un curso repleto de películas fallidas como Pájaros de Papel o Lope, productos moralmente deleznables como la horripilante A Tres Metros Sobre el Cielo o directamente idiotas como Una Hora Más en Canarias o Tensión Sexual No Resuelta. Algunas de las propuestas más interesantes del año (Pa Negre, La Mosquitera, La Mujer Sin Piano, Retornos, Bon Appetit, Planes para Mañana) no han llegado a Mérida con lo que no es de extrañar que este 2010 tenga un perfil muy discreto en lo que al cine español se refiere para el espectador emeritense. Hasta el maravilloso concierto que dentro del marco del Festival de Teatro nos regaló Roque Baños, uno de los grandes compositores del cine español, pasó demasiado desapercibido.


El V Festival de Cine Inédito, la edición más vista y mejor valorada por el público hasta la fecha, puso como ya es habitual el broche de oro a un año en el que de una vez por todas el Ayuntamiento de Mérida debería plantearse seriamente ese anhelado segundo día de proyección de la Filmoteca de Extremadura que permitiera doblar la actual oferta cinematográfica de calidad en el 2011, una reivindicación continua del público emeritense apoyada por el CineClub Forum y la propia Filmoteca que debería hacerse realidad de forma inmediata.

¡Feliz 2011 de Cine a Todos!

Este artículo, levemente modificado, se publicó en el especial resumen del 2010 del periódico Voz Emérita el Lunes 3 de Enero del 2011

martes, octubre 05, 2010

La Sabana: Buried y Concurso de Tony Curtis

Hacía tiempo que no me tomaba la molestia de colgar en CineMerida fragmentos de una de mis diversiones favoritas y, en cierta forma, aquello por lo que empezaron allá en el lejano 1997 mis actividades profesionales relacionadas con el cine: la radio. Ya hemos comenzado una nueva temporada tanto en FILA-7 de Radio Forvm (107.4 FM todos los jueves de 19:00 a 20:00 horas) con mis compañeros Angel Briz y Jose Antonio Gama como en la tertulia de cine de La Sabana en Canal Extremadura Radio (que afortunadamente ha cambiado de día de emisión: ahora salimos en antena todos los lunes desde aproximadamente las 23:10 hasta medianoche) el desenfadado y a menudo despendolado programa presentado por Jose Antonio Moreno en el que suelen colaborar mis amigos Mateo Borreguero, Montse Lechón, Marcelo Soto, Antonio León y a veces el propio Angel Briz, una suerte de Carrusel Deportivo - bueno, cuando Carrusel Deportivo era lo que era antes de la obligada espantá de Paco Gonzalez, Pepe Domingo Castaño y la mayor parte de sus entusiastas colaboradores a Tiempo de Juego de la Cope - pero en cine, en afortunada definición de una buena amiga que suscribo (o sucumbo, que diría la gran Montse Lechón) plenamente.

Todas las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas en Radio Forvm el 18 de febrero del 2010 - comentando los Goya, por cierto - por mi amiga Alejandra Carvajal Cáceres, que aunque yo sé que no le hará gracia que lo escriba, aparte de ser una tia estupenda y una amiga de hace muchos años, sobre todo es una fotografa de puta madre.

Intentaré ser algo más constante esta temporada, más allá de los saltitos a los que mi habitual periplo por los diversos Festivales de Cine me obligue, y colgaros de vez en cuando los fragmentos de ambos programas que entienda que merece la pena compartir con vosotros. De momento hoy os dejo dos fragmentos del programa de ayer en La Sabana: un comentario sobre BURIED (Enterrado) de Rodrigo Cortés - sobre la que tengo que escribir en cuanto tenga un rato, aunque os adelanto que me ha parecido tan angustiosa como brillante, con un par de cosillas que se podían haber pulido en el guión pero que en cualquier caso es una de las mayores sobradas que he visto en un trabajo de dirección en mucho tiempo y el tradicional concurso que como ganador del de la semana anterior me tocó en suerte ponerle a mis contertulios, dedicado a la memoria del recientemente fallecido Tony Curtis. Un poco más despendolado y acelerado de lo habitual por la falta de tiempo, pero creo que quedó bastante divertido y entretenido, que era de lo que se trataba. Ah, y al final hay respuesta a una curiosa pregunta ¿De donde viene la expresión "que te den morcilla"? Pues eso, que los disfruteis...









miércoles, marzo 18, 2009

RADIO LA SABANA: Tertulia sobre Almodovar

De vez en cuando Jose Antonio Moreno me invita a formar parte de la tertulia de cine que hace todos los lunes por la noche en la segunda hora de su programa La Sabana de Canal Extremadura Radio (22:00 - 00:00), lo cual siempre es un placer, además de un rato divertido y distendido en compañía de gente a la que aprecio como Marcelo Soto, Montse Lechón o Mateo Borreguero. Aqui teneis la primera media hora del pasado lunes 16 en el que hablamos, entre muchas cosas, del cine de Almodovar. Si os interesa el resto del programa - el concurso de esta semana, aprovechando el personaje del director que se queda ciego en Los Abrazos Rotos, iba sobre adivinar películas en las que había personajes que o bien eran ciegos o bien se quedaban ciegos... - podeis encontrarlo en el Podcast de Canal Extremadura Radio


LaSabana 16-03-09 Sobre Almodovar - David Garrido

viernes, marzo 13, 2009

RADIO FILA 7: Gomorra, Watchmen, Gran Torino

Tres extractos del Programa de Cine Fila 7 del jueves 12 de Marzo. El primero es un reportaje sobre GOMORRA, la película de Mateo Garrone que se proyectará el próximo lunes 16 dentro del Ciclo de cine Un Festival (Im)Posible, con temas de su BSO - Macchina 50 de Rosario Miraggio y Herculaneum de Massive Attack - como fondo. El segundo es un análisis de WATCHMEN de Zack Snyder, precedido de un clip del equipo de LoQueYoTeDiga de la Cadena Ser que tiene los fondos musicales de Rescue Mission, perteneciente al score original Tyler Bates, y del tema de Philip Glass Pruitt Igoe & Prophecies que se oye en la escena del Dr. Manhattan en Marte. Por último, Angel Briz y un servidor dialogan sobre la estupenda GRAN TORINO de Clint Eastwood y además del reportaje de LQYTD podemos escuchar de nuevo al actor y director intepretando el tema central de la película con la colaboración de Jamie Cullum.

1. GOMORRA

Fila7 GOMORRA 12-03-2009 - David Garrido


2. WATCHMEN

Fila7 WATCHMEN LQYTD Critica 12-03-09 - David Garrido


3. GRAN TORINO

Fila7 GRAN TORINO LQYTD Critica 12-03-09 - David Garrido

viernes, marzo 06, 2009

RADIO FILA 7: El Buen Nombre, Gran Torino, Watchmen, La Banda Nos Visita, Che Guerrilla

Un viernes más – tras el despiste del pasado – vuelvo a subir el programa de cine Fila7 de Radio Forvm (107,4 FM) emitido ayer jueves 5 de marzo y que contó con la presencia de José Antonio Gama. Como hemos empezado un nuevo mes, contamos con nueva cabecera con la canción ganadora del Oscar Jai Ho de Slumdog Millionaire. En el programa pueden escucharse los siguientes temas musicales: Latika’s Theme en el bloque El Buen Nombre, a Clint Eastwood interpretando ¡con su propia voz! el tema central de Gran Torino; The End is the Beginning is the End de Smashing Pumpkins y Desolation Row de The Chemical Experience de la BSO de Watchmen para su reportaje y Mreyte Ya Mreyte de Kahled Mouzanar y la maravillosa voz de Racha Rizk de la BSO de Caramel para el comentario de La Banda Nos Visita. El tema clásico Hasta Siempre Comandante en la versión de Compay Segundo sirve para la reseña de Ché Guerrilla y despedimos por todo lo alto con el clásico All Along the Watchtower de Jimi Hendrix que también está en la BSO de Watchmen. Que lo disfruteis.

1. Presentación y reportaje EL BUEN NOMBRE (9:14)

2. Introducción a GRAN TORINO de Clint Eastwood (7:56)

3. Reportaje sobre WATCHMEN de Zack Snyder (13:24)

4. Reportaje y Comentario sobre LA BANDA NOS VISITA de Eran Kolirin (9:59)

5. Crítica de CHÉ GUERRILLA de Steven Soderbergh



PD: Que ganas de que lleguen las 19:00 y descubrir de una vez que ha hecho Zack Zinder con Watchmen... Siento una tremenda mezcla de expectación y aprensión

jueves, febrero 12, 2009

FILA 7: Los Girasoles Ciegos, Slumdog Millionaire, El Lector, Benjamin Button

Programa de cine Radio Forvm (107.4 FM) del Jueves 12 de Febrero del 2009, presentado por un servidor con la presencia telefónica de Jose Antonio Gama.

Contenidos:

1. Presentación y LOS GIRASOLES CIEGOS. La película del jueves de la Filmoteca de Extremadura, quince nominaciones a los Goya y solo obtuvo el de Mejor Guión Adaptado - de forma un tanto incomprensible en mi opinión, pero en fin... -. Incluye comentario de la misma. El tema que suena, Cigarettes, es de la BSO... de Camino :-P

01 FILA7 12 02 09 Pres y GirasolesCiegos - David Garrido


2. Estreno: SLUMDOG MILLIONAIRE de Danny Boyle. Diez nominaciones y haber arrasado tanto en los Globos de Oro como en los recientes premios Bafta avalan a la máxima favorita de cara a los próximos Oscars. Dos temas de la estupenda BSO de A.R. Rahman en este reportaje: Mausam and Escape y la divertida Paper Plans


02 FILA 7 12 02 09 SLUMDOG MILLIONAIRE - DavidGarrido


3. Estreno: THE READER de Stephen Daldry. Otra de las nominadas a Mejor Película - además de otras cuatro nominaciones. Dos audios del filme (atención al primero, que su final mola) y dos temas de la hermosa BSO de Nico Mulhy para el comentario de Jose Antonio Gama

03 FILA 7 12 02 09 EL LECTOR - David Garrido


4. LQYTD: EL CURIOSO CASI DE BENJAMIN BUTTON. Como de costumbre, nos aprovechamos impunemente del reportaje de nuestros compañeros de Lo Que Yo Te Diga de la SER para recordar un estreno de la semana pasada que aun está en cartelera

04 FILA 7 12 02 09 B. BUTTON LQYTD - David Garrido


5. BENJAMIN BUTTON: Crítica del filme de David Fincher, con los temas de la BSO de Alexandre Desplat Mr. Gateau y Love in Murmansk.

05 FILA 7 12 02 09 B. BUTTON Critica - David Garrido


6. BENJAMIN BUTTON: Coloquio. Intercambio de impresiones con Jose Antonio Gama sobre la misma película y despedida del programa de hoy a los sones de otro hermoso tema de su BSO, Sunrise on Pontchartrian

viernes, febrero 06, 2009

FILA 7: el programa de Radio Forvm, ahora en Cinemerida

Algo que debería haber hecho hace bastante tiempo es colgar semanalmente en el blog los programas de Fila 7, el espacio de cine de Radio Forvm donde Angel Briz, Jose Antonio Gama y un servidor repasamos toda la actualidad del cine en Mérida desde hace ya unos cuantos años... Desde 1997, año en que arrancó Matinée, mi primer programa de cine en Radio Forvm, y con la única excepción del año que pasé en Londres, nunca he dejado de estar de un modo u otro vinculado a este medio. Y es que me encanta la radio. Disfruto muchísimo haciendo Fila 7: ya sea recomendando películas, poniendo música – casi siempre de BSO que tienen más o menos relación directa con el tema del que toque hablar – intercambiando opiniones con mis compañeros o dando rienda suelta al lado más destroy, la radio es un medio en el que, a pesar de todo el estrés que genera poner a punto el guión del programa y que todo salga como es debido – algo en lo que Miguel Ángel y Amador, mis controles, tienen una enorme importancia – una vez suena la cabecera y empieza la presentación, casi siempre consigo relajarme y divertirme mientras estoy en antena.

Ahora Internet me permite la posibilidad de colgar Fila 7 en el blog. Y como quiera que casi una hora de programa es mucha tela, voy a seguir la política de trocear el programa en sus distintas secciones para que cada uno escuche lo que más le apetezca. Así que allá vamos: el programa de ayer jueves contiene en su interior el análisis y posterior coloquio acerca de Camino, la impagable colaboración de Israel Jiménez Espino – directora de Radio Forvm pero sobre todo muy buena amiga desde hace ya muchos años – en una crónica petarda de los Goya con todo tipo de comentarios venenosos y cotilleos y la presentación a cargo de Jose Antonio Gama del estreno de la semana, El Curioso Caso de Benjamín Button. Que lo disfruteis y por supuesto, se admiten sugerencias...

1. PRESENTACIÓN del programa

Presentacion

2. CAMINO: Crítica de la película con motivo de su pase en la Filmoteca

CAMINO Analisis

3. CAMINO: Coloquio con Angel Briz y Jose Antonio Gama

CAMINO Coloquio

4. CAMINO: Resolvemos una curiosa duda de Israel Jiménez sobre Nerea Camacho

CAMINO Sobre Nerea

5. GOYAS 2009 Crónica Petarda I con Israel Jiménez Espino

GOYAS Cronica Petarda I

6. BENJAMÍN BUTTON Jose Antonio Gama nos presenta el estreno más importante de la semana

BENJAMIN BUTTON

7 GOYAS 2009 Más crónica petarda con Israel y Angel y despedida del programa