domingo, marzo 07, 2010

Oscars 2010: Si yo fuera Academico...

La 82 Edición de los Oscar de este año viene marcada sobre todo por una decisión controvertida: el nuevo sistema de elección de Mejor Película, con diez nominadas que los Académicos han de ordenar del 1 al 10 según sus preferencias y no elegir de entre ellas una sola como ocurre en el resto de categorías – lo que, en teoría le da emoción a la noche ya que se desarrollen como se desarrollen los distintos premios, ninguno de los anteriores será un baremo válido para anticipar cual será la ganadora: puede haber sorpresas. O quizás habría que decir más sorpresas que de costumbre. Para el análisis previo de este año voy a aprovechar este nuevo sistema y ordenar las pelis argumentando mis gustos, añadiendo de paso las categorías nominadas y, de entre éstas, las que yo votaría. ¿Listos? Pues allá vamos, del 10 al 1

10. THE BLIND SIDE – Es la única peli de las diez nominadas que no he conseguido ver, así que no tengo más remedio que condenarla al último puesto. Aun así, por las referencias que tengo, creo que tampoco me he perdido nada demasiado reseñable. Alguno de cuyo criterio me fío incluso cree que hago mucho mejor ahorrándomela, directamente, con lo que aquí se queda la peli de la señorita Bullock

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz

09. AN EDUCATION – Me gustó la película de Lone Scherfig, aunque siempre me quedará la sospecha sobre lo que podría haber sido si su directora hubiera sido otra u otro más en sintonía con el cinismo y la mala leche que a menudo destilan los personajes de las novelas de Nick Hornby, guionista de la peli. Tiene a su favor una muy interesante reflexión sobre las virtudes y los defectos de la educación reglada y tradicional frente a la educación de la vida, tan vigente hoy en día como en la Inglaterra de los 60, unos diálogos chispeantes de Hornby, un reparto ajustadísimo en el que sobresale un enorme Alfred Molina y, por encima de todo, el gran descubrimiento que supone Carey Mulligan, cuya frescura, saber estar y capacidad de impacto se asemeja a la de aquella joven Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma. Y no exagero ni un poco. Va a dar que hablar mucho en los próximos años, creanme. ¿Por qué no está pues más alta en mi lista? Porque pese a que está impecablemente realizada con un sofisticado estilo muy Mad Men que me seduce, Scherfig apenas aporta algo más que ilustrar en imágenes una historia en el fondo bastante convencional a la que posiblemente le falta algo de garra y atrevimiento. Se deja ver con agrado, pero con las compañeras de viaje que tiene, una nominación a Mejor Película parece algo excesivo.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado
Yo la votaría en: Mejor Actriz (y no me quejaría demasiado si se llevara Mejor Guión Adaptado, que chispa a Hornby no le falta)

08. UN TIPO SERIO - ¿Hay en la historia de los Oscar una película más impobable nominada a Mejor Película? Dudoso. Sin embargo, esta marcianada de los Coen no carece de atractivos: su descripción de lo que podría llamarse el silencio estruendoso de Dios (y sus representantes en la tierra) ante la serie de catastróficas desdichas que le acontecen a un pobre tipo (esplendido Michael Stuhlberg: debería estar entre los nominados de este año a Mejor Actor) paciente y respetuoso con lo que el destino le va deparando hasta decir basta conforman una comedia negrísima en la que resulta fácil perderse aun y en el caso de que se sea judío (no digamos ya sí se es gentil) Es una obra más compleja de lo que parece, que invita a cierta reflexión, con algún momento aislado absolutamente genial (¡ese rabino y la radio con cascos del chico, el delirante Bar Mitzvah!) y otros simplemente desconcertantes (el prólogo con la leyenda judía parece sacado de otra película). En cualquier caso, demasiado surrealista y rara para conseguir votos entre los Academicos, Un Tipo Serio bastante reconocimiento tiene con estar entre las diez nominadas. Pero es interesante.

Nominaciones: Mejor Película, Guión Original

Yo le daría: Ninguno. Pero me haría gracia que se llevara el Guión Original, ver la cara que pondrían en el patio de butacas y sobre todo, escuchar que diablos dirían los Coen en el escenario.

07- UP IN THE AIR – Tengo un problema serio con esta película: su primera hora me parece primorosa, George Clooney está fantástico en su papel, sus dos escuderas también, consigue que me crea a pie juntillas la viabilidad de un tipo de vida tan improbable como el que lleva su protagonista, el trabajo que tiene me resulta una forma original y muy interesante de ver la actual crisis desde una perspectiva distinta… pero me cuesta horrores aceptar que un tipo que se construye una vida así, por ajena que pueda resultarme, se derrumbe como un castillo de naipes ante los embates sucesivos de su compañera de trabajo, su hermana y el golpe definitivo que le asesta Vera Farmiga. Creo que le falta contención y le sobra convencionalismo en su tramo final, aunque reconozco que su final abierto era la mejor forma de resolver el filme. También es la película de la que más he discutido con muy buenos amigos que la defienden con argumentos poderosos. Pero aun así hay algo en ella que no acaba de convencerme. Sin embargo, sé que mi cabreo con ella viene de lo mucho que me gusta su planteamiento y de la gran película que podría haber sido y por eso la coloco en un puesto más alto que las anteriores. Quizás deba verla una segunda vez y darle otra oportunidad.

Nominaciones: 6 Película, Director (Jason Reitman), Actor (George Clooney), Actriz de Reparto (dos: Vera Farmiga y Anna Kendrick) y Guión Adaptado

Yo le daría: Ninguno. Pero reconozco que George Clooney está perfecto en su papel y también las dos chicas. Creo que es el favorito a llevarse Guión Adaptado y la verdad es que sobre eso sí que tengo serias objeciones…

06 – PRECIOUS Me causó un fuerte impacto cuando la vi en San Sebastián, donde arrasó en el Premio del Público. Tanto que me la habría llevado a Mérida sin dudarlo, cosa que al final no pudo ser. Habría arrasado, estoy seguro. Lee Daniels ha de llevarse el mérito por varias cosas: conseguir que una historia dirigida a un colectivo muy concreto haya conseguido un reconocimiento tan universal allí por donde va, adaptar con éxito a la pantalla lo que sobre el papel o en manos de otro podría haber sido una arquetípica historia más de superación a través de la educación propia de un estrenos tv y tener la valentía de depositar en las manos de Gabourey Sibide y la descomunal Mo’Nique el alto voltaje emocional de una película que puedes amar u odiar pero que en ningún caso te dejará indiferente: solo por las brutales escenas de enfrentamiento madre-hija resulta inolvidable. Es una película atrevida, arriesga en muchas cosas (y no todas le funcionan bien, todo hay que decirlo) y pese a todo, hay en ella una cierta patina final de concesión al público que no sé si resulta del todo acorde con la enormidad de todo lo contado anteriormente. Por ello no está entre las cinco mejores en mi ranking.

Nominaciones: 6 Película, Director (Lee Daniels), Actriz (Gabourey Sibide), Actriz Reparto (Mo’Nique), Guión Adaptado y Montaje

Yo la votaría en: Mejor Actriz de Reparto, sin dudarlo un instante. Y también en Guión Adaptado, aun sin haber leído Push. Si Gabourey gana Mejor Actriz tampoco me parecería mal del todo.

05 – AVATAR. La película centro de todas las discusiones. Parece que o se está con ella o se está contra ella, que no pude haber término medio. A mi James Cameron siempre me ha parecido un excelente director y creo que Avatar, más allá todos sus múltiples defectos - especialmente un guión pueril, manifiestamente mejorable – es un enorme y muy disfrutable espectáculo de primer orden que ha conseguido reconciliar al público con la experiencia de volver en masa a las salas y vivir el cine como algo colectivo. Ese mérito es suyo. Más allá de eso me parece una película modélica dentro de su comercialidad y consiguió en su momento eso tan difícil de retrotraerme a la infancia, de tener la sensación de estar viendo algo completamente nuevo por primera vez. Yo creo en la conveniencia del 3D como uno de los elementos que pueden renovar el cine, conviviendo con otros formatos y me parece bueno el éxito de Avatar pues animará a muchos a seguir experimentando con una técnica que, no lo olvidemos, aun está dando sus primeros pasos. Dicho esto, por la calidad de otras cintas nominadas, quizás tampoco sería bueno un excesivo reconocimiento esta noche.

Nominaciones 9: Película, Director, Fotografía, Montaje, BSO, Dirección Artística, Efectos Visuales, Mezcla de Sonido, Montaje de Sonido

Yo le daría: Cualquier técnico le cuadra, pero deberían ser suyos los Efectos Visuales y quizás los dos de sonido. Solo me cabrearía que le dieran Mejor Música a James Horner, poco más que correcto en esta ocasión con su algo cansina partitura: todas las demás nominadas me parecen más interesantes

04- DISTRICT 9 Ya dije en su momento que soy un gran fan de la película de Neil Blomkamp: me parece que su parábola alienheid es sumamente brillante y el estilo documental escogido para la película no solo le cuadra a la perfección sino que es una de las grandes decisiones del año. La historia de esos miles de aliens de repulsivo aspecto insectívoro atrapadas en su nave patera hasta detenerse precisamente en Sudáfrica da un juego impresionante para establecer una magnífica reflexión sobre la deplorable forma en la que llegado el caso, se comportaría la especie humana. La segunda parte de la película, que hace algunas concesiones al espectáculo de acción tipo Hollywood, no empaña los logros de una película innovadora, brillante y original cuya inclusión entre las mejores del año es un estupendo síntoma por parte de una Academia poco proclive a premiar estos productos tan de género. Su contundente fisicidad, su valiente decisión de mostrar los aliens a plena luz del dia, su descripción de la cotidianeidad de esa forzada convivencia, su uso brutal de la sátira y cierto sentido del humor negro, todo ello contribuye a crear en el espectador la sensación de estar ante uno de los pequeños grandes milagros del año. Magnífica.

Nominaciones 4: Película, Guión Adaptado, Efectos Visuales, Montaje

Yo le daría: Aunque me pese, Ninguno. Pero sus Efectos Visuales son maravillosos y el Guión Adaptado tiene mucho mérito.

03 – MALDITOS BASTARDOS. Tarantino es un brillante espíritu libre que destila tanto amor y reverencia por el cine y sus maestros que solo él podría sacar adelante una genialidad tan excesiva como estos Malditos Bastardos. Hay que reconocerle el mérito que tiene plantear una película como ésta repleta de homenajes, diálogos brillantes y secuencias maravillosas, que arranca con un prólogo que está entre las mejores escenas del año – el interrogatorio en la cabaña del Coronel Landa - después de la cual Tarantino parece decirnos a todos “Ahora que os he demostrado lo que puedo hacer, voy a hacer lo que me venga en gana” y salir del todo triunfante pese a sus muchos excesos. Nos ha regalado a un personaje antológico, Hans Landa y un actor, Christoph Waltz, impecable en su composición de ese untuoso, educado, inteligente, pérfido e inolvidable coronel de las SS. Y para colmo, Tarantino se permite el enorme lujo nada menos que de pasarse por el forro la historia con un final tan atrevido como desopilante. Tarantino es único. Y que nos siga regalando películas así muchos años, que sus fans le perdonaremos sus excesos como ha de hacerse con los auténticos genios.

Nominaciones: 8 Película, Director, Actor de Reparto, Guión Original, Montaje, Fotografía, Mezcla de Sonido, Montaje de Sonido.

Yo le daría: Actor de Reparto para Christoph Waltz, por supuesto (cualquier otro ganador en esta categoría sería una enorme sorpresa) y también Guión Original. La Fotografía de Robert Richardson también es estupenda, así como el montaje de Sally Menke

02 – EN TIERRA HOSTIL Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal han tenido la inteligencia de evitar preguntarse por las causas y las consecuencias de la Guerra de Irak para centrarse en el devenir cotidiano de una unidad de artificieros que ha de desarrollar su peligrosa labor en medio de un ambiente inhóspito y una tensión insoportable que se transmite al espectador. Y en la acertada descripción de ese trabajo se halla quizás la mejor forma de denunciar el sinsentido de esa guerra. El trabajo de dirección y puesta en escena de Bigelow es excepcional, te agarra y no te suelta ni por un instante y la repetición de rituales y situaciones va creando un in crescendo dramático que desemboca en la dolorosa imposibilidad para su personaje central, ese temerario y adicto a la adrenalina del peligro, de asumir una vida más allá de su oficio. Es una película perturbadora, desoladora, tremenda y muy, muy bien rodada. Se merece cualquier premio que le otorguen los académicos esta noche, que intuyo que serán muchos y de los gordos

Nominaciones: 9 Película, Director, Actor, Guión Original, Montaje, Fotografía, BSO, Montaje de Sonido, Mezcla de Sonido

Yo le daría: Mejor Director para Kathryn Bigelow - un trabajo impecable – y Montaje. Pero tampoco me quejaría si le dan Fotografía o alguno de los de sonido. Por estar, está hasta magnífico Jeremy Renner como Actor Protagonista. Lástima que le haya tocado coincidir con el intocable Jeff Bridges de Corazón Salvaje.

01 – UP En esto del cine yo siempre digo que hay que dejarse llevar por la pasión, por la emoción que una película sea capaz de provocarte. Y con todo lo que vi el año pasado, en pocas películas me lo pasé tan bien como en las dos ocasiones en que disfruté de la enésima maravilla surgida de Pixar. Otro concepto brillante desarrollado de forma genial, sumado a la que sin ningún género de dudas es la mejor escena del año – ese resumen en apenas cinco minutos de toda una vida conyugal, un auténtico prodigio del dominio de la elipsis y el saber narrar sin necesidad de palabras – y a un puñado de momentos memorables marca de la casa hacen de UP una de las grandes experiencias que se han podido disfrutar en un cine el pasado año. Influye también que, mucho antes de Avatar, Up fue junto con Los Mundos de Coraline la película que empezó a confirmarme las enormes posibilidades narrativas del 3D. Es Up una película llena de magia y emoción, capaz de resucitar aunque sea de forma animada la esencia de Spencer Tracy y colocarlo en una situación impensada, de hacerte aceptar con naturalidad perros parlantes y gigantescas aves del paraíso fieles hasta el infinito y con debilidad por el chocolate. Solo de pensar en el vuelo majestuoso de esa casa impulsada hacia los aires gracias a miles de globos me estremezco. Su premio no debería limitarse a ser solo el intocable oscar a Mejor Película de Animación ¿No sería grandioso que la Academia le diera precisamente a Up su primer Oscar a la Mejor Película a una producción animada?

Nominaciones: 5 Película, Película de Animación, Guión Original, BSO, Montaje de Sonido
Yo le daría: Película de Animación y BSO – espero que Michael Giacchinno tenga el reconocimiento que merece – pero tampoco me quejaré si gana Mejor Guión Original

Por último, el repaso no quedaría completo sin hacer mención a otras candidaturas en las que tengo como favoritas a otras películas:

Corazón Rebelde: Mejor Actor (Jeff Bridges) y Mejor Canción Original (The Weary Kind) El trabajo de Bridges en esta película es digno de todo elogio, y aunque ya hayamos visto esta historia de redención de un cantante machacado por la falta de éxito y el alcohol en películas como El Aventurero de Medianoche o Gracias y Favores da igual: Bridges consigue con su portentosa presencia y su saber estar que te creas absolutamente todo lo que le ocurre y que sientas deseos de luchar a su lado por conseguir esa improbable redención junto al personaje de Maggie Gyllenhaal. La canción de Ryan Bingham, como ya pasaba con la que le regaló Bruce Springsteen a El Luchador el año pasado (esperemos que no le pase a Jeff Bridges lo que a Mickey Rourke), es un maravilloso a la par que dolorido repaso a la película y debería imponerse a los dos temas de Disney y al tema que ambientaba el striptease emocional de mi adorada Marion Cotillard en Nine.


Lyrics | Ryan Bingham - The Weary Kind lyrics

La Cinta Blanca: Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía. Esta complejísima y apasionante película de Haneke podría llevarse estos dos oscars… o quedarse sin ninguno: El Secreto de sus Ojos por la vía de la emoción – recuerden el precedente del pasado año cuando Despedidas se impuso a La Clase y Vals con Bashir ante la perplejidad de muchos de nosotros - o Un Profeta por su contundencia podrían resultar productos mucho más digeribles para los académicos que la envenenada parábola construida por Haneke y en el apartado de fotografía Robert Richardson en Malditos Bastardos o Barry Ackroyd por En Tierra Hostil podrían ganarle a las asombrosas composiciones casi pictóricas de Christian Berger y tampoco habría por qué rasgarse las vestiduras. Una vez dicho esto, La Cinta Blanca contaría con mi voto en ambos apartados.

También pienso que Colleen Atwood podría ganar por Nine su tercer oscar a Mejor Vestuario (ya lo ganó por Chicago y Memorias de una Geisha, precisamente las dos anteriores películas de Robert Marshall) en su octava nominación en esta categoría y Star Trek debería pillar el de Maquillaje, aunque me haría ilusión que fuera para la conversión de Tony Servillo en el Andreotti de Il Divo por lo que a Mérida nos toca ;-) Por cierto, ¿sería mucho pedir, con permiso de Avatar, que se premiara la estupenda Dirección Artística de Anastasia Masaro para ese maravilloso delirio de Terry Gilliam llamado el Imaginario del Dr. Parnassus? Pues dicho queda: a mi me encantó.
En fin, esperemos que Alec Baldwin y Steve Martin estén inspirados – partimos de la base que alcanzar lo de Hugh Jackman el pasado año será imposible – y que nos divirtamos con la alfombra roja y la Ceremonia. Mañana, la otra crónica.

No hay comentarios: