miércoles, diciembre 05, 2007

Faltan 3 Días: Youtube entre tinieblas

Me han escrito los amigos de www.valladolidwebmusical.org para decirme que les ha llegado la información sobre el Festival que les mandé y que en los próximos días colgarán en su web un especial sobre nuestro Festival. Es curioso como a veces funcionan las cosas. A lo largo de los años conoces a multitud de gente en los periplos festivaleros. Algunos los ves un año y por muy buena sintonía que tengas con ellos desaparecen sin dejar rastro y nunca vuelves a saber de ellos. Otros se mantienen constantes y te esperan con los brazos abiertos año tras año, lo cual es una sensación estupenda: el reencuentro es algo así como el “Decíamos ayer…” de Fray Luis de León y en esa especie de microcosmos particular que es un festival de cine uno puede llegar a pensar que efectivamente no ha pasado un año.

Eso me sucedió este año con Almudena, Jorge y Paco, tres entusiastas colaboradores de la web que arriba os cito (y que es muy recomendable, más allá de su denominación localista) que conocí el año pasado en la Seminci – Almudena coordinaba a los integrantes del Jurado Joven, inspiración directa del nuestro de este año y Jorge era uno de ellos – y que este año se dedicaron, cámara digital siempre en mano, a registrar las impresiones de los invitados al festival, ya fuera sobre el día a día del mismo o las actividades que cada uno de ellos hiciera en su lugar de origen. Y aquí viene lo gracioso: el día antes de que terminara la Seminci estuve en una fiesta organizada por ellos y allí me trincaron para que les contara todo lo referente al Festival de Cine Inédito que estábamos poniendo en pie en aquellos instantes. Pues bueno, está colgado en esa herramienta imprescindible de la comunicación de hoy en día que es Youtube. El resultado es en cierto modo inquietante: la iluminación era prácticamente nula, lo que provoca que el primer video sea una especie de involuntario homenaje a los impresionistas alemanes en el que, entre las sombras del local más que verme, se me adivina. Una especie de anónima cabeza parlante que desgrana, de forma un tanto frenética (recordemos que estábamos de copas a altas horas de mi última noche del Festival) los objetivos que queríamos conseguir en Mérida con nuestro certamen.

En el segundo vídeo la iluminación mejora un poco a partir del minuto y medio – tampoco mucho, no creáis: se me sigue adivinando más que viendo – y además de hablar un poco más sobre el festival (oh, dios mío, otra vez Vigalondo) y las tácticas y estrategias a seguir para conseguir su éxito, me meto en un par de charcos sobre el panorama audiovisual extremeño y la paradoja de Mérida en su relación esquizofrénica con el cine, una ciudad a la vez pionera e inmovilista.

En fin, que para ser la primera vez que aparezco en Youtube la cosa tiene su aquel. No es para ponerla en la web del Festival precisamente pero ahí estamos colgados. Tendré que plantearme en el futuro hacer algún experimento para convertir de vez en cuando este blog en un videoblog, a ver que tal queda. Eso sí, antes me compraré un buen foco…

Hoy no ha habido novedades destacables respecto al Festival. Me comentan que está costando mucho más de lo que yo pensaba colocar los bonos de 10 € (“Yo es que me voy el puente y no estoy hasta el martes” es la excusa más repetida) con lo que mucho me temo que podemos tener problemas logísticos con las colas para adquirir entradas. Por lo demás, creo que me precipité ayer con lo del Jurado Joven: según Chavi no van a ser seis, sino ¡nueve! Se nos ha ido la mano, pero en este caso es algo bueno, ya que así hay gente de distintos institutos. mañana jueves a la Plaza España a vender bonos y el Festival como locos, que queda poco tiempo…

No hay comentarios: