Gerardo Olivares cuenta que durante un viaje a Níger para rodar un documental sobre las caravanas que atraviesan el desierto del Teneré transportando sal se cruzó con dos increíbles camiones cuya carga duplicaba el tamaño de los propios vehículos. Sobre la carga viajaban unas cien personas, casi todos subsaharianos. Ibrahim, su tuareg guía, le contó que se dirigían a Libia y desde allí intentarían entrar a Europa.
Al regresar a Agadez -la puerta del Teneré- Olivares supo que la ciudad es uno de los puntos más importantes en las rutas de la inmigración, ya que desde allí parten los grandes camiones hacia Libia y Argelia. También supo de camiones perdidos en el desierto y nunca encontrados; de pasajeros que se quedan dormidos durante la noche, caen del camión y mueren de sed, abandonados; de asaltos de bandidos; de tormentas de arena… Historias que le costaba imaginar que pertenecieran a este mundo.
Decidió entonces que tenía que contar esa historia: El viaje de esos miles de emigrantes que vemos en las noticias no es solo atravesar el estrecho, comienza mucho más lejos, a miles de kilómetros de distancia, en países como Nigeria, Camerún, Costa de Marfil ó Malí.
En diciembre del año pasado intentamos que 14 Kilómetros estuviera en el II Festival de Cine Inédito de Mérida. Su inesperado triunfo en Valladolid hizo que se adelantara su estreno y con ello, frustró la posibilidad de su presencia en nuestro certamen. Es por ello que he querido sacarme esa espina cerrando este primer ciclo del 2008 con esta joya que os recomiendo que vengáis a descubrir con nosotros: será la última oportunidad de disfrutar de este tipo de cine en unos meses y nos gustaría contar con la presencia de cuanta más gente mejor, por lo que os pido que le deis a este mensaje la mayor difusión posible entre vuestros contactos. Gracias.
Dos enlaces en Youtube: el habitual trailer y un comentario de Carlos Boyero y Elsa Fernández Santos en su programa de cine de Canal Plus
No hay comentarios:
Publicar un comentario