jueves, junio 29, 2006

OLDBOY, LA ESCENA

Ahora que el ciclo de cine coreano ya ha terminado por todo lo alto con la proyección de OLDBOY, película que fascinó tal y como un servidor esperaba a la mayor parte del pùblico asistente - poco más de cien personas, que para este tipo de peli y en las fechas que estamos, es un número esplendido: que gustazo los comentarios a la salida y esos cuantos representantes de la tercera edad que aguantaron como auténticos campeones una peli nada fácil de digerir - sirva como homenaje a todos aquellos que se acercaron a verla el tener la posibilidad de disfrutar de una de las mejores escenas de lucha creadas en el cine de los últimos años. Sin efectos especiales, sin mareantes movimientos de cámara: un elegante travelling lateral de más de tres minutos de duración en la que el protagonista, armado unicamente con su inseparable martillo, se abre paso en un estrecho corredor en medio de decenas de macarras que no dejan de sacudirle de lo lindo. Una genialidad absoluta de Park Chan Wook que merece la pena disfrutar de nuevo. Fíjense en algunos detalles, en especial lo que sucede con el martillo a lo largo de la pelea, lo que le ocurre a un tipo que tiene el atrevimiento de colocarse en solitario detrás de Oh Daesu ya bien avanzada la escena y, por supuesto, en los sucesivos llenazos que tiene el gordo descamisado al que le caen todo tipo de hostias... ;-) Hala, Hala, como decía Alex, el perverso protagonista de La Naranja Mecánica "A disfrutar con la bonita ultraviolencia que nos mata de risa"
Y ahora, como soy un cachondo mental (y un poco cabroncete, a que negarlo) les invito a ver la misma escena de lucha pero en la película india Zinda, curiosísima versión - bueno, más que versión es un descarado y aprovechado plagio - de Old Boy estilo Bollywood que queda, pese a las buenas intenciones del director de rodarla asimismo en un solo plano-secuencia, de un cutre inimaginable. Como si un servidor y un grupo de amiguetes estilo Santiago Segura en sus primeros tiempos se hubieran puesto a grabar la misma escena, pero sin ensayar apenas la coreografía... Joer que chapuza. Disfrutadla, disfrutadla, que con las malas versiones aun se disfruta mucho más del original y se aprende a como evitar hacer cine malo y cutre...

Zinda's fight scene

2 comentarios:

Frastraslafra dijo...

Que genialidad, la escena de Oldboy! Se le cae la baba a Tarantino!

Muy graciosa la imitación también.

Lo felicito por el blog

Anónimo dijo...

bueno yo he hablado mediante el mundo digital de la union de actores de este pais y ya españa y la union de actores tiene que reaccionar si pablo quiere ser egcentrico vanidoso presumido y malvado que lo sea jamas me ha hecho muchisimo daño ningunas de mis preguntas han sido publicadas espero que le vaya muy muy mal .- es una persona cruel malvada pija y egocentrica que ha puesto al cine de españa y español de patasarriba no tiene humildad ni sencillez pero que bien enpieza mal acaba .- no tiene ningun exito esta super acartonado y dirigiendome a percival estas destruyendo y convirtiendo a pablo en una mierda atrevete a dar la cara malvada mujer entra en mi chat si tienes cojones tew voy a dar una leccion percival septimus 35 que jamas podras olvidar no te necesito tu eres una mierda y tu web tanbien sois losculpables de que yo como superfan de pablo rivero sienta aversion hacia el demuestra lo madura que eres entra en mi chat es azul y pone thsukino 1980 lety-90 ramonet y pitu 67 .- tu eres la culpable de que tu web y solo tu web hayan convertido a pablo rivero y a irene visedo en demonios .-por que no te vas con el a thailandia y con irene estamos superhartisimos en españa de las gilipolleces que escribes en tu web .- ojala te la cerraran hipocrita asquerosa .-