jueves, marzo 08, 2007

GOODBYE AMERICA, La cara oculta del abuelito Monster

¿Se acuerdan ustedes de la Familia Monster? Si, hombre, esa serie entrañable de televisión en blanco y negro de los años 50 protagonizada por una familia compuesta por el monstruo de Frankenstein, una mujer vampiro, un niño hombre lobo, un abuelete vampiro y una chica de lo más convencional… ¿Ya les suena? Bueno, pues resulta que Elías Querejeta y el director brasileño Sergio Oksman, estudiando un proyecto para un documental sobre una emisora de radio fundada en 1949 y aun en marcha hoy en día llamada Pacific Radio desde donde se le da una cera considerable al Presidente Bush y sus secuaces, descubrieron que el actor que interpretaba al simpático abuelote, de nombre Al Lewis, tenía allí un programa bastante cañero. Y es que el ya difunto Al Lewis fue un activista de izquierdas de toda la vida cuyas actitudes casi empequeñecen los logros de un Michael Moore cualquiera. Así que Oksman y Querejeta decidieron que sería una buena idea dedicarle a Al Lewis y a su faceta de activista un documental, para lo que utilizaron una idea estupenda: maquillarían por última vez al actor para interpretar una vez más al abuelo Monster y mientras el maquillador hace salir al monstruo amable que se oculta detrás del hombre, un Al Lewis de 80 años conduciría el documental con sus propios recuerdos, desnudándonos progresivamente al hombre que llegó a presentarse a Gobernador de California por el Partido Verde.
Les mentiría si no les dijera que este documental me entusiasmó. Y no solo porque uno simpatice más o menos con las ideas progresistas de este actor pero sobre todo ser humano insobornable que vivió la Caza de Brujas de cerca porque afectó a muchos de sus amigos y compañeros, que lideró imaginativas protestas contra la guerra de Vietnam (y en los últimos años contra Irak) o que llevaba desde su programa de radio una iniciativa para encontrarle a los presos alguien con quien pudieran escribirse desde la cárcel. No, lo que verdaderamente engancha de este documental es la tremenda coherencia y humanidad de este empedernido fumador de puros cuyo máximo terror no era otro que el caer en las garras terribles de la senilidad, un señor que ha vivido 80 años de la vida política americana y que las ha visto de todos los colores pero que siempre ha tenido claro su lugar en el mundo y cuales eran sus principios, aquellos por los que merecía luchar hasta el mismo final.
Su historia es de esas que, como suele suceder, nos ayuda a entender el presente analizando las causas de lo que ocurrió en el pasado, sin entrar en falsas proclamas morales o juicios de valor pero cuestionando siempre la cultura del miedo, lo que dictaminan los Gobiernos o los intereses de los poderosos. Oksman presenta su documental como un acto de desnudez ante el espejo que transcurre paralela a su conversión en la imagen que todos guardamos de él como Abuelo Monster, un juego al que un Al Lewis siempre seductor se presta generoso, convirtiendo su documental en algo diametralmente alejado de la hagiografía al uso. No se la pierdan ahora que se ha estrenado en las salas comerciales (de las grandes ciudades, claro): descubrirán algo sorprendente y se reirán a gusto con anécdotas tan sumamente salvajes como la protagonizada con Henry Kissinger en un avión, a la vez que disfrutan de momentos de pura emoción como la grabación de la emisión de su programa de radio el 11-S. Encantado de haberle conocido de nuevo, Mr. Lewis. Gente como usted hacen de este asqueroso mundo un lugar mucho más agradable.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojones, a ver si actualizas esto un poco que trabajas menos que Georgie Dann en invierno, je,je,je,je..un saludo. Pedro.

Anónimo dijo...

al fin te atrapo personaje sin email, vengo repugnado de tu critica superlight sobre terminator 3, acaso no te has dado cuenta que es una reverenda basura esa pelicula? no conozco una sola persona ademas de usted, que le haya gustado siquiera minimamente, voy a comentarle basicamente que la trama no tiene ninguna conexion con las dos otras peliculas, de hecho no hay razon de que exista terminator 3, y deberiamos borrarla de nuestra memoria, Argumento 0, Guion 0, Actores 0 (ridiculos), Efectos Especiales, tirando a malos por los millones gastados, no puedo creer que alguien que dice haberle gustado la verdadera pelicula le chupe las patas a la hipocrecia del cine barato y berreta , que implica directamente la basura total de TERMINATOR III , por otro lado, deja tu email asi no crees que todo lo que criticas es maravilloso... no todos buscan en google tu nombre.

Lucas Robledo dijo...

He estado dandole una hojeada a tu blog y la verdad que me encanto. El diseño, la disposicion de los articulos y todos los contenidos que tiene son muy buenos. El motivo por el cual me contacto se debe a que tengo mi propio blog sobre cine, y quiero armar una seccion que contenga otros sitios de los mismos intereses para intercambiar visitas y que ambos crezcamos en nuestro rubro.
Mi blog es http://lucasrobledocine.blogspot.com
Si estas interesado en que ponga tu direccion en mi blog y tu pones la mia en el tuyo, respondeme el mail de confirmacion. De lo contrario, no hay problema!

Saludos desde Bs. As.!!!

Lucas Robledo.

Anónimo dijo...

EN TUS DATOS PERSONALES OLVIDATES SEÑALAR LA QUE ES TU AFICIÓN FAVORITA: PLAGIAR CRÍTICAS Y COMENTARIOS CINEMATOGRÁFICOS. ESTO DE INTERNET LE HA VENIDO BIEN A ALGUNOS, PERO A OTROS SE OS HA VISTO EL PLUMERO SIN NINGUNA VERGUENZA...Boyerín.

David Garrido Bazán dijo...

Hmmm, si. Ya te digo. Soy buenísimo. No te digo más que durante tres años engañé de maravilla a una conocida revista de internet a lo largo de 88 críticas, todas ellas plagiadas, por supuesto.

Sobre todo soy especialmente bueno en las crónicas de festivales: no sabes lo duro que es levantarse todos los días a las 5:30 AM para leer todos los periódicos y sintetizar mis comentarios a partir de lo que escriben todos los otros corresponsales de los distintos medios ;-)

Es divertido que me hayas descubierto en este 2007 sabático que me estoy tomando, en el que apenas he publicado un mísero comentario. Pero mira, estimado anónimo, igual esto sirve para que me anime a escribir algo a partir de ahora, mira tú

Anónimo dijo...

JA,JA,JA...¿LEVANTARTE A LAS 5,30? TU NO TE HAS LEVANTADO A LAS 5,30 EN TU PUÑETERA VIDA. DE VAGOS Y ZÁNGANOS ESTÁ LLENO EL MUNDO. CREO QUE DEBERÍAS DOBLAR EL LOMO ALGUNA VEZ EN TU VIDA Y SABER LO QUE ES LEVANTARSE A ESA HORA PARA IR A CURRAR, ASÍ DE PASO ALIGERAS MICHELINES.

Anónimo dijo...

POR CIERTO A VER SI ES VERDAD Y ESCRIBES ALGO YA QUE SOY EL ÚNICO QUE LEE ESTO...GRACIAS.

Anónimo dijo...

Anónimo: chúpamela brasas.

Anónimo dijo...

"Anónimo": eres un brasas, pírate a tu cuarto, tu novio cubano te espera para ver juntos Mortal Combact. Por cierto, sé quién eres, eres un mirón, eres el vecino que intenta pillar a David GArrido en pijama, pero todos sabemos que sólo comes basura por televisión, y que con tu telescopio te dedicas a espiar a las viejas. Brasas, pesao. Y eso de que te levantas a las siete menos cuarto? ¡Anda ya! ¿Trabajas de streaper en un bar de carretera? No mientas, julandrón.