sábado, diciembre 12, 2020

MY MEXICAN BRETZEL - No todo estaba inventado...

 

Este fin de semana llega a las salas de cine MY MEXICAN BRETZEL, una película que no podéis dejar escapar bajo ningún concepto porque en un año 2020 especialmente afortunado en lo que a descubrimientos de nuevas formas narrativas se refiere dentro del cine español, la asombrosa propuesta de Nuria Giménez Lorang brilla con luz propia. Estos días leí un titular referido a ella que rezaba “No todo estaba inventado en el cine” que he adoptado porque me parece especialmente apropiado y que da buena cuenta de la enorme importancia que tiene esta joya, que muchos descubrimos durante el confinamiento dentro de ese bálsamo que fue la edición online del Festival D’A de Barcelona el pasado mes de mayo, donde consiguió merecidamente el Premio del Público tras haber ganado Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión en la sección Cine Español de Gijón y el Premio especial Found Footage en Rotterdam.

Los Barret, Vivian y León, la pareja protagonista de esta película. O no.

My Mexican Breztel se abre con esta cita: "La mentira es solo otra forma de contar la verdad" atribuida a un tal Paravadin Kanvar Kharjappali. Y enseguida comienza una sucesión de imágenes de archivo de pilotos volando biplanos y recuerdos familiares filmados en Super 8. No hay diálogos. Apenas hay sonido y cuando lo hayla propia directora advirtió en su presentación de la película en el D'A que no hay que preocuparse por los silencios, que su película es que es asíentra de manera sorpresiva: un tren que cruza la pantalla, el vuelo de un avión, el jolgorio de una fiesta distante. Uno sabe intuitivamente que ese montaje de sonido no se corresponde con las imágenes que se han filmado y está viendo, entre otras cosas porque el Super 8 no registra el sonido ambiente.

León paseando su palmito por la playa...

Lo que sí hay son subtítulos sobre las imágenes. Se nos informa antes que empiecen a aparecer que dichos subtítulos son extractos del diario de Vivian Barret, la mujer que aparece en las imágenes que vemos. El dispositivo narrativo es claro: las imágenes se rodaron en su momento con un sentido… pero los subtítulos, siempre en primera persona con Vivian desgranando sus pensamientos más íntimos y el montaje de las imágenes con esos subtítulos nos narran otra historia muy diferente…

Con ustedes, Vivian Barret, la protagonista de My Mexican Breztel...

El juego que propone la directora Nuria Giménez es simplemente apasionante: uno sabe que esa colección de vacaciones, paseos turísticos por diversas capitales europeas y del otro lado del Atlántico más esos momentos de intimidad rodados en la década de los '50 y '60 del pasado siglo no tenían otra intención inicial que documentar esos instantes. Pero los subtítulos y el montaje crean, a partir de ellas, toda una apasionante historia. Y qué historia. De repente, nos vemos atrapados en una suerte de melodrama que podría haber firmado el mismísimo Douglas Sirk. Amor, frustración, infidelidad, insatisfacción, culpa, remordimiento, viajes, lujo... Todo creíble, todo inventado... El cine son 24 mentiras por segundo que crean algo absolutamente real que emociona hasta la medula.

Vivian sopesando las implicaciones de las difíciles decisiones que tendrá que tomar

La película es pues una preciosa joya en la que la verdad de las imágenes crea una historia falsa que a su vez se convierte en el cine más real posible. Un inteligentísimo y fascinante trampantojo en el que zambullirse hasta el fondo y perderse en su arriesgadísima apuesta. Para el recuerdo queda esa fascinante Vivian Barret, personajazo donde los haya y la forma de contar la historia de su vida dividida entre su realidad y su deseo, que a su vez es la historia de otra falsedad, ésta representada ante sí misma y los demás. Inmensa e inacabable.

El cine, la vida, la literatura...

My Mexican Bretzel es una propuesta novedosa que va mucho más allá del falso documental. Su hallazgo narrativo convierte lo banal en heroico, lo intrascendente en trágico, lo inocente en perverso, lo disfrutable en prisión y el amor en desencanto. Una película maravillosa, única… y posiblemente el descubrimiento más gozoso del cine español del 2020. Apuntad el nombre de su directora: Nuria Giménez Lorang. Conviene seguirle la pista muy de cerca en el futuro...

A ver si pueden ustedes discutirme que este plano no lo habría firmado el mismísimo Douglas Sirk en sus mejores momentos...

PD: Ah, por cierto: en esta reseña falta un dato que algunos considerarían fundamental para acabar de entender la redondez de la propuesta de My Mexican Bretzel, un dato que he ocultado a propósito. No os costará mucho trabajo encontrarlo si lo buscáis en otros artículos y os animo a hacerlo, porque cuando lo averigüéis (es algo que tiene que ver con el origen de los materiales con los que Nuria Giménez ha construido su película) le añadirá una capa más de grandeza a la propuesta. Pero en realidad es que ni tan siquiera es necesario saberlo para apreciarla en lo que vale... y yo también he aprendido de My Mexican Bretzel que no es necesario saber ni desvelar absolutamente todo...

MY MEXICAN BRETZEL EN DIAS DE CINE

1 comentario:

jadeanneacker dijo...

JackpotCity Casino | Member Profile | DrmCD
JackpotCity Casino. User: Casino | Deposit Options: 경상북도 출장안마 $300 per player, 100x win. 전주 출장마사지 Last Verified 의왕 출장안마 On: Friday, 시흥 출장마사지 November 13, 2021. 김제 출장마사지