viernes, febrero 22, 2008

A nadie le amarga un San Pancracio

Pues resulta que los amigos de la asociación cultural Re-Bross de Cáceres, sin duda el mayor de los referentes en lo que a la difusión del cine se refiere en Extremadura, han tenido a bien concedernos este año uno de sus famosos premios San Pancracio. En concreto, han concedido al Festival de Cine Inédito de Mérida el Premio a la promoción del Cine en Extremadura. Engrosamos así una lista de instituciones premiadas a lo largo de estos últimos quince años en la que se encuentran Días de Cine – Antonio Gasset siempre fue uno de los mayores valedores de los San Pancracio, dándoles cancha en sus presentaciones siempre que tenía ocasión – El Séptimo Vicio de Radio 3 o los programas Versión Española y Cartelera de RTVE.

La verdad es que estoy encantado y, por qué no decirlo, un poco perplejo. Recibir una distinción semejante cuando nuestro pequeño festival tiene apenas dos años de existencia es por un lado un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de todos los implicados en el Festival y por otro un nuevo aliciente para seguir trabajando en la misma línea, no bajar la guardia ni por un instante y seguir creciendo, siempre seguir creciendo.

Ahora que estamos inmersos en el diseño del III Festival, cumplimentando papeleo para solicitar las ayudas correspondientes y, sobre todo, rompiéndonos la cabeza para ver como podemos no ya estar a la altura sino superar las expectativas del personal, este premio que recibiremos el próximo sábado día 1 de Marzo Ángel Briz y yo en nombre de todos los que han trabajado en el Festival es un dulce maravilloso que además recogeremos en muy buena compañía: Jose Luis Borau como Premio a la Trayectoria Cinematográfica; Juan Sanz – con el que nos reencontraremos apenas tres meses después de su paso por el Festival de Mérida – como Mejor Actor por Lo Mejor de Mí; la gran Elvira Mínguez como Mejor Actriz por Pudor; Ray Loriga como Mejor Director por Teresa, El Cuerpo de Cristo (si, a mi también me resultó raro pero entre que el rodaje fue en Extremadura, que Gasset defendió la peli en Días de Cine y que servidor no la ha visto, pues...); Verónica Sánchez como Actriz Joven del Cine Español; el actor natural de Montánchez Juan Margallo – por cierto, visto hace poco en La Soledad – como premio Uno de los Nuestros; Ramón Monedero como Mejor Crítico de Versión original y Luis Alegre, escritor, periodista, y co-director junto a David Trueba de ese estupendo documental, La Silla de Fernando, que recibe el San Pancracio Pasión por el cine.

David Trueba, antiguo premiado y viejo amigo de los cacereños, escribe en el Hoy “La asociación cultural Re-Bross son gente que mira el cine sin los prejuicios habituales, que es constructiva, capaz, entusiasta y discreta. Que hacen una labor ejemplar para traer el cine a esos sitios de España que viven bajo el apagón (...) En los corrillos del cine español todo el mundo sabe que el San Pancracio es el premio más prestigioso del país. La categoría se establece entre tener un San Pancracio o no tener un San Pancracio. Te lo dan cuando nadie te está mirando. No te arruina la carrera y haciendo honor al santo que lo patrocina te permite encadenar trabajos sin parar hasta que otros premios con más renombre echan a perder tu prestigio. Gracias Pancracios y apasionados del cine. Aquí un amigo."

Amén. Puedo suscribir plenamente todo lo anterior, en especial las dos primeras frases, que parecen escritas para nosotros mismos.

Solo me preocupa una cosa: que cuando subamos al escenario a recoger el Premio no pase como en la edición de 1999 y tengamos a un tipo disfrazado de San Pancracio con una máscara blanca detrás nuestro mientras hacemos el discurso. Miren esta foto con el ya desaparecido Fernando Turégano y no me digan que no parece una más que inquietante versión ultracatólica del Michael Myers de Halloween ¡si hasta parece que vaya a apuñalarle de un momento a otro!

Por cierto, la gala se retransmite (¡Cielo santo, en directo!) el sábado día 1 de marzo a partir de las 21:30 por Canal Extremadura así que los de la región y quizás los que tengais acceso a a través de Canal Satélite Digital a los canales autonómicos (buscad por el canal 301 o así) igual os echais unas risas cuando hagamos el ridiculo al recoger el San Pancracio.

3 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JC dijo...

Enhorabuena, David. Ya te veré en Digital plus, ya lo creo. 301, exactamente. Los de Re-Bross son buena gente, su revista Versión original es estupenda (intervine en su número 150 especial) y editan libros majos. Buen trabajo el de Hilario y compañía. Saludos y a ver qué tal van los Oscar, aunque preferiré ver algún partido de NBA, ya sabes.

lila_xxy dijo...

Puedes conseguirme algun modo de contactar con alguien de Re-Bross? Hice una suscripción a la revista (con ingreso de dinero) el 26/05 y no he recibido ningun numero ni noticias de nadie. El tfn de contacto que sale en la revista está siempre apagado (670877305). El dinero lo han recibido, pero ahi se ha quedado la historia. Mi tfn es 961337495. Mi correo electrónico xxycinemadautora@gmail.com