jueves, mayo 08, 2008

FILMOTECA: Goya en Burdeos, Los recuerdos de un genio

Las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida se reanudan este mes de mayo hoy jueves 8 a partir de las 20:30 horas con la proyección de la película de Carlos Saura Goya en Burdeos, una obra que merece la pena recuperar en el marco de las celebraciones por el siglo que acaba de cumplirse de los levantamientos del 2 de Mayo en Madrid.

A los 82 años, exiliado en Burdeos junto a Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, Francisco de Goya, reconstruye para su hija Rosario, los acontecimientos que marcaron su vida, una vida ajetreada en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones de todo tipo y el éxtasis de la fama. Recordará al Goya joven y ambicioso que lucha por subir los resbaladizos peldaños de la corte de Carlos IV, donde vivirá el reconocimiento y la fortuna, las intrigas de palacio y el juego de la seducción y la mentira. También rememorará a su único amor, la Duquesa de Alba, una mujer que redibujó su vida y la historia de su tiempo, y cuya existencia quedará truncada por el veneno de las conspiraciones.

La película está protagonizada por un espléndido Paco Rabal en uno de sus últimos grandes papeles para el cine. Aquí encarna a Goya en su madurez, un genio aislado progresivamente del mundo debido a su sordera y al exilio que sin embargo conservó hasta su muerte una lúcida visión de España que plasmó en obras de enorme importancia, reconocidas hoy de forma universal. Este complejo papel le valió el Goya al Mejor Actor en el año 2000. Junto a él destaca un José Coronado que interpreta al artista en su juventud y una Maribel Verdú que da vida a la Duquesa de Alba, una figura clave en la vida del artista aragonés y a la que la película otorga la importancia que merece.

Goya en Burdeos cuenta además con el enorme atractivo de disfrutar de un maravilloso a la vez que fascinante trabajo del director de fotografía Vittorio Storaro, que consiguió asimismo un muy merecido Goya en esta categoría por su impresionante uso de la luz y su recreación de algunas de las escenas más relevantes de aquella época convulsa inmortalizadas por el genial artista aragonés. Otros galardones obtenidos por la película son los Goya a la Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Maquillaje y Peluquería, además del reconocimiento internacional que recibió en el Festival de Cine de Montreal 1999 donde obtuvo los Premios del Jurado y del Público.

La programación de este mes en el Centro Cultural Alcazaba se completa con los pases de la película que servirá de homenaje a Margarita Xirgu Alma Torturada (una obra muda de 1916) el jueves día 15 de Mayo y dos filmes que completan los pases de cine europeo relacionados con la Escuela Oficial de Idiomas, la italiana Mi Hermano es Hijo Único de Daniele Luchetti – ganadora del Segundo Premio, el Giraldillo de Plata, en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla – el jueves 22 de mayo y la producción portuguesa-brasileña Tudo Isto é Fado el jueves 29. Más información, como de costumbre, en la web oficial de la Filmoteca de Extremadura:

No hay comentarios: