jueves, mayo 22, 2008

FILMOTECA: Mi Hermano es Hijo Único

La Filmoteca de Extremadura proyecta hoy jueves en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 20:30 horas la película italiana Mi Hermano es Hijo Único, dirigida por Daniele Luchetti y protagonizada por los jóvenes actores Elio Germano, Riccardo Scamarcio y Diane Fleri.

Italia, 1961. El país sufre la agonía de una revolución social y económica. Aunque esta revolución parece no afectar a Accio, un adolescente tan rebelde como problemático que vive a espaldas de todo. Solo por irritar a sus padres se une a un partido neofascista a la vez que intenta impresionar a Francesca, la novia de su hermano mayor Manrico, principal líder local de la escena política de izquierdas.

Las acciones fascistas de Accio avergüenzan a Manrico y sus padres fracasan al intentar terciar entre ambos hermanos, quienes dejan de hablarse. La única comunicación entre ellos es a través de Francesca de quien Accio se ha enamorado perdidamente. Las diferencias y conflictos entre ambos hermanos serán un reflejo de un país dividido entre dos formas de entender la vida y la política. Aunque al final resulte que no sean tan diferentes como parecía…

La sombra del enorme éxito que cosechó hace unos años La Mejor Juventud es alargada: que los guionistas de aquella estupenda serie de televisión convertida en película de culto por obra y gracia de Marco Tulio Giordana sean los mismos de esta película de Luchetti solo viene a confirmar los numerosos puntos de contacto entre aquella y esta propuesta. De nuevo se echa un vistazo a la reciente historia de Italia usando para ello como excusa la relación personal entre dos hermanos de creencias políticas muy diferentes interesados en la misma chica y cuya evolución a lo largo de los años se convierte en el motor de un filme con ciertos aires televisivos y cierta vocación de revisión histórica.

Lo cierto es que Mi Hermano Es Hijo Único es una película interesante y bien interpretada que se deja ver con cierto agrado: ni se mete demasiado en asuntos escabrosos ni carga en exceso las tintas sobre su trama política, consciente que aquello no es sino el marco donde desarrollar su historia. Elio Germano hace un trabajo estupendo como el joven adolescente rebelde que encuentra en los ideales fascistas el vehículo ideal para dar rienda suelta a toda su frustración y rabia para luego evolucionar lentamente como personaje. Cumple bien con su cometido: sabe perfectamente lo que quiere contar y la forma más directa de hacerlo, siendo una película simpática a la vez que simple.

Mi Hermano es Hijo único obtuvo el Giraldillo de Plata en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, así como cinco premios Donatello – equivalentes a nuestros Goya - en el 2007: Mejor Actor (Elio Germano) Mejor Actriz Secundaria (Angela Finocchiaro, madre de los hermanos) Mejor Guión, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

No hay comentarios: