jueves, noviembre 19, 2009

IV FESTIVAL DE CINE INEDITO DE MÉRIDA: Sección Oficial

Esta es la programación de la Sección Oficial del IV Festival de Cine Inédito de Mérida:

Viernes 27 de Noviembre:
LA ISLA INTERIOR de Dunia Ayaso y Félix Sabroso
Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran. En esta situación de huida y miedo se encuentran los tres hermanos cuando son informados de la inminente muerte de su padre.
Premios: Seminci 2009 Mejor Actor Alberto San Juan.

Sabado 28 de Noviembre:
LA CINTA BLANCA de Michael Haneke
Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914. Vísperas de la I Guerra Mundial. La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto?
Premios: Festival Cannes 2009 Palma de Oro Mejor Película; Gran Premio FIPRESCI Mejor Película del año y cuatro nominaciones a los Premios de la Academia Europea: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía.

Domingo 29 de Noviembre:
EL ERIZO de Mona Achache
El Erizo narra la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.
Premios: Seminci 2009 Premio del Público y Mejor Música.

Lunes 30 de Noviembre:
HONEYMOONS de Goran Paskaljevic

Con la esperanza de alcanzar una vida mejor, dos jóvenes parejas planean abandonar sus respectivos países. Melinda y Nik pretenden alcanzar Italia desde Albania para poder vivir libremente una relación prohibida. Vera y Marko, por su parte, quieren marcharse de Serbia en dirección a Austria para mejorar sus vidas ya que Marko, un violonchelista de notable talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero Europa, esa especie de Tierra Prometida para tantos balcánicos, no les pondrá fácil cumplir sus sueños.
Premios: Seminci 2009 Espiga de Oro Mejor Película.

Martes 1 de Diciembre:
LA NOCHE DEL CINE EXTREMEÑO
Desde su segunda edición, el Festival de Cine Inédito de Mérida ha adquirido un fuerte compromiso con la producción audiovisual extremeña, buscando siempre un espacio donde puedan verse algunos de los trabajos más representativos que los profesionales de nuestra región han llevado a cabo en los últimos tiempos. Para esta IV edición contamos con una sesión en la que podrá verse una interesante selección de cortometrajes que abordan las más variadas temáticas y géneros, algunos de ellos premiados en diversos certámenes. Es nuestro principal objetivo servir de escaparate y promoción de estos trabajos que a veces tienen sumamente difícil llegar al espectador. Espero que disfruten de nuestra propuesta, compuesta por siete cortometrajes: Jesusito de mi Vida, De Sangre, Fuera de Lugar, Plaza Vacante, La Punta del Iceberg, Pánico a una Muerte Ridicula y El Viaje de Cris

Miercoles 2 de Diciembre:
LOURDES de Jessica Hausner
Christine ha pasado la mayor parte de su vida confinada en una silla de ruedas. Para escapar de su aislamiento, emprende un viaje a Lourdes, el legendario lugar de peregrinaje en el corazón de los Pirineos. Mientras se desarrolla el viaje, Christine observa con cierto distanciamiento todo lo que sucede a su alrededor, las esperanzas de los discapacitados peregrinos, las relaciones que se desarrollan entre las voluntarias que les atienden y los jóvenes que las acompañan, la abnegación y la entrega, la inevitable fe en una nueva curación milagrosa
Premios: Festival Cine Europeo Sevilla 2009, Giraldillo de Oro a la Mejor Película

Jueves 3 de Diciembre:
CINCO MINUTOS DE GLORIA de Oliver Hirschgiebel

En 1975, en pleno período de violencia en Belfast, un joven protestante decide junto a unos amigos cumplir una misión de prueba para ingresar en la Ulster Volunteer Force, amedrentando a una familia católica para que abandone un barrio protestante. El plan sale mal y acaba con la muerte del joven primogénito católico. Años después, un programa de televisión intentará “reconciliar” al asesino con el hermano de la víctima para mostrar la evolución positiva de una nueva Irlanda.
Premios: Festival Sundance 2009 Sección World Cinema Mejor Director y Mejor Guión.

Viernes 4 de Diciembre:
LOS CAMINOS DE LA MEMORIA de Jose Luis Peñafuerte

La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Con motivo de la aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica en diciembre del 2007, por la que el Gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período, y de esa manera hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo.
Premios: Seminci 2009 Tiempo de Historia Segundo Premio.

Como podeis observar, es una Sección Oficial compuesta única y exclusivamente por títulos europeos de primer orden. En realidad está pensado para que aquel que siga toda la programación se embarque en un viaje por Europa en el que a través de la emoción, la memoria y la pluralidad de miradas y puntos de vista, acaso consiga un mejor entendimiento de ese enorme espacio político y social que nos rodea y del que formamos parte y por lo tanto, un mejor conocimiento de nosotros mismos. Por supuesto todo ello servido a través de ese maravilloso vehículo para contar historias que es el cine. Que la disfruten.

No hay comentarios: