lunes, diciembre 07, 2009

Cinco apuntes para un Sueño que Crece

La IV Edición del Festival de Cine Inédito de Mérida echó el telón el pasado sábado con dos datos muy alentadores: tanto el número de espectadores como la valoración media de las películas de la Sección Oficial se han incrementado. Son dos datos que de por sí invitan al optimismo, pero hay bastantes más. Sirvan estos cinco apuntes para hacerse una somera idea:
1. LOS CAMINOS DE LA MEMORIA, Una Sorpresa Relativa. Llegó de puntillas al último día del Festival, culminando ese viaje por Europa y sus conflictos. Muchos ya estaban de puente y de hecho, fue la película menos vista de la Sección Oficial. Pero todos los que la vieron tuvieron ocasión de estremecerse y emocionarse con un documental imprescindible para recordar nuestra Historia reciente y asumirla como parte de nosotros mismos. Ese viaje por la represión del Franquismo y el exilio, esa llamada a la dignidad y la reparación moral, ni debía ni podía ser ignorada. Y respondieron valorándola con un 8,46, lo que la convirtió en la película ganadora del IV Festival ¿Sorpresa? Solo relativa, como bien saben los que la vieron. Una apuesta personal que sin duda ha salido bien en una Sección Oficial en la que soy consciente que se ha echado en falta algo más de comedia para suavizar la dureza de algunas propuestas. Pero la valoración media conjunta, un 7,57, no deja lugar a dudas: Mérida ha disfrutado a fondo del buen cine.
2. LOS CHICOS DE SANTIAGO ZANNOU. El director de El Truco del Manco vino a Mérida para impartir un taller de cine a varios alumnos de realización audiovisual. Y fue una experiencia de lo más intenso: un día para presentar ideas, otro para reducirlas a cuatro y formar los grupos de trabajo, un tercero para pulir el guión y preparar la producción, un cuarto para rodar los cortos y el quinto, editar y post-producción. De ahí han surgido no solo cuatro piezas estupendas que todos pudieron disfrutar donde debían, en la pantalla grande durante la Gala de Clausura, sino también una experiencia vital que no olvidarán: la pasión de Santiago Zannou por su trabajo es contagiosa y han sabido aprovecharla. Para el Festival empezar a poner en marcha este tipo de actividades paralelas es otra forma de crecer. Y no hay mejor forma que invertir en gente joven, con talento y hambre de contar sus historias.
3. EL FUTURO PRESENTE. A todos los que despotrican de forma tan gratuita como continua sobre la juventud actual me gustaría que hubieran tenido la experiencia de ver al Jurado Joven debatir sobre todas las películas del Festival antes de otorgar su Premio de la Juventud a El Erizo y una Mención Especial a Cinco Minutos de Gloria. Diez jóvenes alrededor de una mesa intercambiando emociones, ideas, pensamientos, sugerencias, defendiendo con pasión sus favoritas, entresacando de entre las diversas propuestas hasta los detalles más insignificantes. Todos los años me reúno con ellos, modero y sobre todo, escucho lo que tienen que decir. Y todos los años acabo por quitarme el sombrero ante ellos. Además, hay pocas cosas más hermosas en este Festival que ver a quinientos niños abarrotar una sala para ver joyas como Ponyo en el Acantilado. O debatir con Zannou tras El Truco del Manco. O salir conmocionados del final de El Niño del Pijama de Rayas. Todo es parte de lo mismo: son nuestro futuro, pero también nuestro presente. Y estamos ahí con ellos.

4. MIRADAS. Cada edición, la Gala de Clausura representa la oportunidad de ofrecer un espacio para la diversión, la música, el entretenimiento. Es además el sitio idóneo donde homenajear a nuestros premios Miradas, gente que nos ha dedicado toda una vida y merece tener su labor reconocida, como Manolo Ávila, Manolo Sánchez o la familia Navia. Locos maravillosos como Millán y su Agencia Freak que han convertido su apuesta por el cortometraje en su forma de vida. Nos sentimos tan orgullosos de ellos que otorgarles nuestros Miradas es solo una pequeña muestra de agradecimiento.

5. EL FACTOR HUMANO. Este Festival sale adelante por la gente que colabora desinteresadamente en él. Ángel Briz y un servidor podemos ser la parte más visible, pero hay muchos otros sin cuyo trabajo este sueño no sería posible año tras año. Ellos saben quienes son. Saben que están en el corazón de este Festival. Y en el mío. Gracias.

Y eso es todo en lo que se refiere a la edición de este año. El V Festival de Cine Inédito de Mérida tendrá lugar del 26 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2010. Nuestro compromiso con el cine de calidad y con un festival que durante una semana invierte las reglas habituales de la exhibición, permitiendo a los aficionados disfrutar con antelación de algunas de las mejores propuestas que llegarán a las pantallas españolas en los próximos meses seguirá siendo absoluto. Me gustaría pensar que vamos consolidando poco a poco nuestra propuesta y que seguimos teniendo un amplio margen para seguir creciendo. Empieza la cuenta atrás para un nuevo sueño.

Resumen fotográfico comentado del Festival en el Album de Facebook IV Festival de Cine Inédito de Mérida y en esta web de Daniel Toril Terrones

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a toda la organización!!!

apretacocretas dijo...

enhorabuena al festival y que tenga muchas años de vida...ah!! porfavor quitad esas fotos de los apretacocretas en tanga...es decir si colgais el trabajo realizado en la gala... justificarlo...( un viedo, algo en condiciones) no seais gratuitos...eso un trabajo aportado para gozo y disfrute de la gala, NO alvoroto generalizado y desdicha de los artitas colocando todo un skecht a base de fotogramas...Quitadlas........
Adios.

David Garrido Bazán dijo...

Apretacroquetas, Vuestros deseos son órdenes para mi. Y os pido disculpas, nunca hubo mala intención al cargar las fotos sino tan solo intención de compartir con la gente lo bien que nos lo pasamos con vosotros. Os aseguro que de tener un video del estupendo sketch que os currasteis para la Gala, lo hubiera colgado para disfrute del personal, pero por desgracia no es el caso.

Ya está solucionado, he dejado solo tres fotos para que quede constancia del Sketch como parte de la Gala sin que tengais motivos para...hmmm... "sentiros desdichados"

Lamento sinceramente el disgusto, chicos.

Un abrazo y gracias por el estupendo curro que hicisteis en la Gala. Ya sabeis que me he alegrado mucho de que volvierierais dos años después de participar en la primera gala. Estoy convencido que habrá más ocasiones en el futuro y seguireis vinvulados de una forma u otra al Festival