domingo, febrero 27, 2011

PRE OSCAR 2011: Si yo fuera Academico en Hollywood...


Aviso para navegantes: no hay que entender este artículo, escrito muchas horas antes del comienzo de la ceremonia, como un intento de adivinar los designios inescrutables de ese colectivo de casi 6000 miembros sino como una reflexión sobre lo que un servidor habría hecho de haber tenido la ocasión de votar en las categorías más relevantes. Un juego con un punto absurdo, lo reconozco, pero en el que no puedo resistir la tentación de participar año tras año: al fin y al cabo nada hay más divertido que congratularse cuando los criterios de la Academia coinciden con los de uno e indignarse con ellos e incluso desacreditar su legitimidad cuando no. Es parte de su encanto.

Empezando por los premios de interpretación, en las categorías de reparto servidor se sentiría inclinado a elegir dos opciones que muy probablemente no se alzarán con la estatuilla: Hailee Steinfield, que en Valor de Ley mantiene el tipo de forma admirable tanto frente a Jeff Bridges como ante Matt Damon y que es el verdadero motor emocional del peculiar western de los hermanos Coen y Geoffrey Rush, cuya soberbia exhibición de talento encarnando a un muy peculiar profesor de dicción en El Discurso del Rey me parece, atención a la blasfemia, incluso más encomiable que su oponente Colin Firth en uno de los mejores duelos interpretativos vistos en una pantalla en los últimos años. Ganarán Melissa Leo y Christian Bale por The Fighter y son dos muy buenos trabajos, pero yo preferería a los ya mencionados

En Mejor Actriz creo que resulta incuestionable para cualquiera que haya visto la película que el trabajo de Natalie Portman en Cisne Negro, arrollador tanto en su vertiente física como en su parte más desquiciada y enferma es muy, muy superior al de resto de nominadas, mala suerte para una Annette Bening que siempre parece condenada a que cuando mejores papeles hace, siempre surge alguna rival - llamese Hillary Swank o Natalie Portman - con un papel aun más deslumbrante y para una sorprendente Jennifer Lawrence que sostiene sobre sus hombros todo el peso de una película tan arriesgada y magnífica como Winter’s Bone. Sería una enorme sorpresa y una gran decepción que este oscar, quizás el más cantado de la noche, no fuera para esa Beautiful Girl maravillosa, que ya apuntó al mismo de forma quizás algo prematura en Closer pero que ahora se lo tiene más que merecido...

El Mejor Actor probablemente recaiga en Colin Firth por El Discurso del Rey, uno de esos intérpretes magníficos de los que nunca recuerdas que estén mal en ninguna peli y que en este papel está inmenso, haciendo imposible no emocionarse con su lograda mezcla de fragilidad y determinación. Probablemente no sea injusto, pero sin que nadie interprete en esto una suerte de patriotismo mal entendido, creo que lo que Javier Bardem consigue en Biutiful resulta sencillamente sobrecogedor. Mi voto habría sido para él a pesar de que la película de Iñarritu me parezca de lo más fallida. El descomunal talento sin límites de Bardem es capaz de sobreponerse incluso a semejante elogio de la sordidez más extrema.


Tengo un serio dilema en la categoría de Mejor Director. Por un lado el trabajo de Darren Aronofsky en Cisne Negro me parece apabullante, me fascina creando una atmósfera malsana y mostrando el dolor y la belleza de la danza a un tiempo (espero que Matthew Libatique se lleve el Oscar a la Mejor Fotografía, por cierto). Sin embargo, creo que lo que hace David Fincher en La Red Social tiene aun más mérito ya que no resultaba nada fácil hacer un diagnóstico tan preciso de los males más evidentes de nuestra época a la vez que mantener intactos todo el ritmo y suspense que la propuesta requería con una película cuyo argumento es algo en apariencia tan poco atractivo como el nacimiento de Facebook. Eso haría que finalmente mi voto se inclinara por Fincher, de la misma forma que espero que Aaron Sorkin consiga su estatuilla como Mejor Guión Adaptado, pues la increíble combinación de talentos de ambos es la clave del éxito de La Red Social y que Nolan compense ganando el mejor Guión Original la injusta marginación que ha sufrido su excelente y algo incomprendida Origen.

Más sencilla me resulta la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa: la canadiense Incendies, ganadora del último Festival de Cine Inédito de Mérida, sería la lógica destinataria de mi voto. Por la misma razón y por coherencia, el imprescindible análisis de la crisis Inside Job sería mi preferida en una categoría, Mejor Documental, en la que no me molestaré demasiado si ha ganado la esplendida y provocativa Exit Through the Gift Shop: todo seguiría quedando en casa.

¿Y la Mejor Película? Bueno, recuerden que ésta es una categoría especial: aquí no se trata de elegir una sola de las nominadas sino ordenarlas según la preferencia, así que pueden ustedes consultar el listado adjunto para saber en qué orden habría colocado yo las diez películas nominadas en una edición en la que creo que hemos disfrutado de una excelente cosecha, quizás la mejor de la que va de siglo.

Orden de Preferencia de David Garrido Bazán de las diez nominadas a la Mejor Película

1. Toy Story 3
2. Origen
3. La Red Social
4. Cisne Negro
5. Winter’s Bone
6. Valor de Ley
7. El Discurso del Rey
8. The Fighter
9. Los Chicos Están Bien
10. 127 Horas

Hala, todo listo para empezar a disfrutar de los Oscar de este año, en buena compañía y despotricando de las decisiones de los Académicos, como debe ser... Mañana, Crónica y la tradicional Contracrónica

No hay comentarios: