miércoles, noviembre 21, 2012

Este Precioso Viaje - VII Festival de Cine Inédito de Mérida

“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”
El Gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, 1957

Lampedusa tenía razón. No solo en política es aplicable esta aparente paradoja que Visconti popularizó en su momento. También en otras muchas facetas de la vida. Preparando esta milagrosa VII Edición lo hemos aprendido por la vía dura. El cartel de este año, ese embrión compuesto de celuloide, esa promesa de algo por descubrir que siempre ha sido enseña del FCIM, también representa el comienzo de un nuevo modelo de certamen obligado por las circunstancias. Los recortes afectan todas las áreas por más que la programación siga siendo la columna vertebral alrededor de la cual se construye todo lo demás. La inflexibilidad de gran parte de las distribuidoras, el miedo que atenaza las exhibidoras, la falta de imaginación generalizada, la tenaz resistencia para adaptarse a los cambios del modelo, el suicida aumento del IVA cultural que pone aun más en peligro el ya de por sí delicado estado de salud de un cine siempre en difícil equilibrio entre su valor cultural y su valor puramente económico, nada de todo eso nos es ni mucho menos ajeno. Ahora menos que nunca.


Por eso estamos obligados a reivindicar, una vez más, aun en voz más alta, la importancia fundamental de certámenes como el FCIM que proponen nada más – y nada menos – que un sugestivo viaje por el cine, una estimulante experiencia en la que cada día resulta distinto al anterior y sin embargo igualmente apasionante, con historias que se mueven entre muy diversos géneros, países y narrativas, que esquivan etiquetas fáciles, que nos conmoverán desde la belleza, desde el amor, el dolor y el placer, desde la exaltación de la diversión más desprejuiciada hasta el compromiso con unos principios a los que aferrarse en malos tiempos, desde la pintura hasta la gastronomía, desde el reírse de los tópicos y con los tópicos a las herencias que dejamos a nuestros hijos, desde el homenaje sincero al artista, al genio reconocido como a aquel que pueda sorprendernos por completo.




Olvídense de los títulos. Olvídense de los premios, presentes o futuros. Olvídense de Palmas de Oro, Oscar, Goyas y esos reconocimientos que nos hicieron sentir tanto orgullo en el pasado. Si, este año retorcemos el muy maleable concepto de “inédito”. También tenemos obras que lo más probable es que jamás se estrenen en una sala. Nuestro privilegio es otro. Es seguir teniendo un año más la posibilidad de compartir este precioso viaje y que, con un poco de suerte, los títulos elegidos les lleguen tanto como a nosotros, les conmuevan y les hagan disfrutar, les inviten a reflexionar y les den motivos para conversar con los amigos alrededor de una mesa. Apelamos casi a lo más básico que el cine puede ofrecernos: una experiencia, un viaje.



No se dejen engañar, no es poca aspiración en los tiempos que corren pedirles que confíen en nosotros, que mantengan una actitud abierta, se acomoden en la butaca y se dejen llevar por la amplia variedad de platos que les hemos preparado. Sabemos que caminamos sobre un terreno muy quebradizo, no sabemos cuanto durará este viaje ni si habrá más en el futuro. Como siempre, confiamos en la calidad y confiamos en vosotros.

Este es vuestro Festival de Cine Inédito. Este es vuestro viaje. Compartidlo. Disfrutadlo. Defendedlo.



Twitter: @FCIMerida


David Garrido Bazán - Director de Programación y Contenidos VII FCIM

No hay comentarios: