viernes, enero 11, 2013

Ciclo VOSE Cinesa El Foro 14 Enero - 25 Febrero

¡Saludos a Todos!

El lunes 14 de Enero vuelve el mejor cine en Versión Original Subtitulada a Mérida. Continuando los ciclos del pasado año, el CineClub Forum y Cinesa El Foro han alcanzado un nuevo acuerdo por el cual todos los lunes a las 20:00 y 22:00 podremos disfrutar de una magnífica película elegida por David Garrido Bazán, director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida. Hay una diferencia fundamental respecto al año pasado: en virtud del nuevo acuerdo, parte de la taquilla recaudada será para el Cineclub Forum y servirá para financiar actividades como el FCIM. Así pues, ayudar al Festival es ahora más sencillo que nunca: lo único que hay que hacer es lo que más nos gusta, acudir a Cinesa cada lunes y disfrutar de una estupenda película. Ven al cine, trae a tus amigos y ayúdanos difundiendo la información de este nuevo ciclo entre tus contactos. Puedes empezar simplemente reenviando este mail.


La programación de este ciclo con el que abrimos la temporada 2013 responde a un criterio muy sencillo y coherente con la filosofía que vio nacer al CineClub Forum hace ya más de siete años ¿Cuáles son las películas más importantes estrenadas comercialmente en los últimos meses que no han llegado a nuestras pantallas? Muchos de estos títulos fueron considerados para formar parte de la programación del VII Festival de Cine Inédito de Mérida pero ya fuera por la imposibilidad de convencer a las distribuidoras o porque ya se habían estrenado en las fechas de celebración del FCIM quedaron fuera del mismo.
Y desde luego no fue por una cuestión de calidad, la constelación de reconocimientos que adornan esta programación así lo atestigua: en apenas siete títulos estamos conjugando a la Concha de Oro y Mejor Guión de San Sebastián que además ha sido elegida recientemente por el programa de TVE Días de Cine como la mejor película extranjera estrenada el año pasado (En La Casa), la Mejor Película y Mejor Director de Sitges 2012 que además es una de las películas más libres y polémicas del año desde que se presentó en el pasado festival de Cannes (Holy Motors)

La Espiga de Oro de la Seminci 2011 y reciente ganadora del Premio del Público en los Premios del Cine Europeo (Hasta La Vista), otra película presentada en Cannes que ganó Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión en la pasada Seminci y acaba de ser nominada a dos Globos de Oro y dos BAFTA (De Óxido y Hueso), una triunfadora entre el público de Donosti y Sundance (Las Sesiones) e incluso una película española rodada en francés que le valió a Fernando Trueba la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián y que acaba de ser nominada a 13 Premios Goya (El Artista y La Modelo) la única de las cuatro finalistas en la categoría de Mejor Película que aun no ha podido verse en Mérida


Las temáticas que vamos a abordar en este ciclo son diversas, pero los ecos de las distintas películas que lo componen reverberan unas con otras de una forma que al público puede resultarle de lo más atractivo. A los perversos juegos de representación entre la ficción y la realidad que desde la fascinación por la literatura propone François Ozon con En La Casa responde otro francés, Leos Carax, con Holy Motors, una película libre y personal que explora los límites de la representación en el cine e interroga de forma constante al espectador hasta convertirse en una de las experiencias más imprescindibles que uno ha tenido en la sala de cine en años. Tres películas de tres países distintos y con tres estilos casi opuestos nos plantearán cuestiones relacionadas con las carencias emocionales, sexuales y la discapacidad, desde el alucinante viaje en Hasta La Vista de tres discapacitados desde Bélgica a España para poder satisfacer sus necesidades sexuales al desarrollo de una terapia con prácticamente los mismos fines (y parecido sentido del humor) al que se somete John Hawkes en la estadounidense Las Sesiones, pasando por ese acercamiento entre dos seres mutilados física y emocionalmente mucho más dramático que Jacques Audiard nos narra en la esplendida De Óxido y Hueso.

La fascinación por la belleza, la complicidad y la delicada búsqueda de la huidiza inspiración en el proceso creativo es el motor de una de las películas más importantes del cine español del 2012, El Artista y La Modelo, y por último como no podemos ni queremos ser del todo ajenos al estado actual de las cosas, continuamos aquella labor de explicar cómo hemos llegado a donde estamos que iniciamos con el documental Inside Job con una película igual de ilustrativa pero quizás algo más accesible, El Capital, donde un viejo luchador como Costa Gavras retrata a los banqueros, esa casta dominante.

Calidad y Diversidad. Fascinación y Emoción. Sexo y Belleza. Arte y Denuncia. Un lujo de ciclo que casi es otro festival en sí mismo. Pasen y vean. Y háganse el favor de compartirlo. Seguro que sus amigos le agradecen esta oportunidad.

No hay comentarios: