lunes, enero 14, 2013

EN LA CASA, Cinesa El Foro 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos!

Hoy lunes arranca el nuevo ciclo de cine en VOSE en Cinesa El Foro con la proyección a las 20:00 y 22:00 de En La Casa de François Ozon. Os agradecemos no solo vuestra presencia sino que animéis a venir al cine cuantos más amigos podáis mejor y que difundáis esta información reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados. Recordad que parte de los 4,00€ que cuesta la entrada será para el CineClub Forvm y servirá para financiar actividades como la próxima edición del Festival de Cine Inédito de Mérida. Es la manera más sencilla de apoyar el trabajo que hacemos para que el mejor cine en VOSE pueda seguir viéndose en Mérida. ¡Gracias por anticipado por vuestra colaboración y nos vemos esta noche en Cinesa El Foro! 


EN LA CASA (Dans La Maison, François Ozon, Francia, 2012) 

Empieza el año escolar. Germain, profesor de literatura, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Desastroso. Sin embargo, alguien demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso de una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones? 

Premios: • Concha de Oro Mejor Película y Mejor Guión Festival San Sebastián 2012 • Premio FIPRESCI de la Crítica Festival de Toronto 2012 • Nominada al Goya a la Mejor Película Europea • Elegida por el programa Días de Cine como Mejor Película Extranjera del 2012


François Ozon es uno de esos directores que se complace en jugar al despiste: tan pronto ves una obra suya que te parece una maravilla como te resulta indiferente e impropia de su talento la siguiente. Como si estuvieran hechas por tipos diferentes o por un brillante esquizofrénico que se olvidara de tomar su medicación. Por suerte para todos, hoy nos toca disfrutar del mejor Ozon que hemos tenido en años y acaso el mejor de toda su filmografía. En La Casa es una obra brillante que aprovecha con muchísima habilidad un punto de partida no especialmente novedoso. Lo mejor de ella no es el planteamiento, que ya de por sí da para bastante juego, sino la forma en la que Ozon construye su relato: consciente del poder de fascinación y evocación que tiene la ficción, ya sea con palabras o imágenes, su película navega de forma continua entre varios planos, con una voz en off omnipresente pero que lejos de perturbar lo más mínimo funciona a la perfección y unos protagonistas que saltan como acróbatas por el interior del relato, entrando y saliendo de él como si de personajes del mismo se trataran… que en el fondo es lo que vienen a ser, hasta culminar un juego entre realidad y ficción de lo más suculento.


Ozon trufa su relato de soluciones imaginativas de puesta en escena, lo vitaminiza con un guión inteligentísimo capaz de hacerte reír a carcajadas con el comportamiento obsesivo de esos personajes que van de lo profundo a lo ridículo con una facilidad pasmosa y se apoya en un extraordinario trabajo de un reparto liderado por un Fabrice Luchini simplemente descomunal. No hay mejor forma de comenzar este ciclo que con esta juguetona invitación a jugar con la ficción y la realidad ¿Continuará? Claro que sí: el lunes que viene, sin ir más lejos, con la obra más singular, libre, polémica y abierta a interpretaciones del pasado año: HOLY MOTORS (David Garrido, Programador del ciclo de cine en VOSE)


EN LA CASA EN DÍAS DE CINE


No hay comentarios: