lunes, septiembre 26, 2005

Arrancando....

La primera entrada en un Blog (imagino, porque soy un completo novato en estas lides) debe ser siempre la más díficil. Uno se siente en la obligación de explicar que hace aquí, para que empieza algo que no sabe muy bien como va a desarrollarse y, sobre todo, que es lo que tiene que aportar en estos procelosos mares de Internet llenos de gente inteligente que escribe cosas originales sobre temas interesantes.

A mi me gusta referirme a mi mismo como un cinéfilo desconcertado. Cinéfilo sin ningún género de dudas porque hace ya tiempo que tengo bastante claro que, si sirvo para algo, es para escribir sobre cine. Es lo que hago desde hace años en múltiples campos: información cinematográfica general en la web de Cinemerida, una página dedicada a los estrenos que llegan a mi ciudad; crítica de cine (de lejos, mi actividad preferida) de forma habitual en la revista de cine La Butaca.Net, medio que también me ha permitido escribir algunos artículos sobre diversos aspectos relacionados con el cine y vivir la hermosa experiencia de cubrir un Festival de Cine, lo más cercano al paraíso que un servidor ha visto en cuestiones de trabajo: la primera vez que estuve el año pasado viviendo día a día el frenesí de un Festival, tuve clarísimo que eso era a lo que me quería dedicar en el futuro, si conseguía que me pagaran por ello. También tengo sobrada experiencia en la radio, medio que me obligó a sistematizar y a tomarme en serio lo que hasta entonces era poco más que un hobby apasionante, y desde el que sigo en un programa semanal todos los viernes lanzando soflamas desde un púlpito sobre el cine que a mi me apasiona y que considero que la gente debería atreverse a descubrir cada semana. La verdad es que, si lo pienso un poco, ha sido un largo camino...

Desconcertado porque me cuesta trabajo entender muchas de las cosas que suceden en el cine actual hoy en día, como por ejemplo asistir impotente a como un pequeño cine trata de ofrecer una alternativa al cine comercial que domina la cartelera tiene serios problemas para salir adelante porque al parecer la gente no considera lo suficientemente interesante acercarse a descubrir lo que tiene que ofrecer el cine europeo, latinoamericano o el mismo cine USA de corte más independiente. Dos veces he tenido que ver como Multicines Mérida cerraba sus puertas y nos dejaba en las manos únicamente de Cinesa el Foro y su oferta comercial, tan disfrutable como cualquier otra en lo que a cine se refiere, pero que ofrece tanta variedad como un Mc Donald en su menú. Desconcertado asimismo porque cuestiones como la eterna crisis del cine español suenan a broma cuando de las 104 películas que se han estrenado en una ciudad de tamaño medio como Mérida, solo 9 han sido producciones españolas mientras películas de la cosecha del 2005 tan interesantes como Habana Blues, Quince Días Contigo, Hormigas en la Boca, Frágiles, Heroína o Pasos se quedaban para siempre en el limbo y aun estamos esperando a que obras como Ninnette de Garci, Princesas de Fernando León, Obaba de Montxo Armendariz, Ausentes de Daniel Calparsoro o incluso La Noche del Hermano o la reciente El Método de Marcelo Piñeyro lleguen a nuestra ciudad ¿Como se puede afirmar que el cine español no interesa si ni siquiera llega a estrenarse para que la gente pueda elegir verlo o no? Es desconcertante. Eso si: Torrente 3 llegará arrasando la semana que viene para aumentar de forma ficticia la exigua cuota del cine español.

En fin. Me he prometido a mi mismo que trataría en este Blog de seguir el primer mandamiento de Billy Wilder a la hora de hacer películas ("No Aburrir") y mucho me temo que no lo estoy consiguiendo en este primer mensaje. Solo quiero añadir que este blog nace también como una necesidad de completar una parte de Cinemerida que ya llevaba bastante tiempo en coma profundo: el foro de opinión. Construi un Foro de Opinión para que los usuarios de la web pudieran aportar los comentarios que les parecieran oportunos sobre las películas, hicieran consultas y, en fin, tuvieran una comunicación directa con la persona que se encargaba semana a semana de mantener Cinemerida. A pesar de la colaboración de algunos miembros bienintencionados, la verdad es que ya fuera por la mala presentación del foro (la verdad sea dicha: era un asco) o bien por la falta de interés del personal, el caso es que el Foro se saldó con un rotundo fracaso. En los últimos tiempos incluso eran más númerosos los mensajes que se publicitaban webs o blogs (aunque, y eso era lo más misterioso, nada tuvieran que ver con el cine) que cualquier consulta. Espero que sustituir dicho foro por este Blog donde iré periodicamente dejando mis reflexiones de cinñefilo desconcertado, mis neuras, recomendaciones y frikismos varios sirvan, a través de los comentarios y las aportaciones que creais oportuno hacer, para revitalizar esa parte de la página que lleva en estado comatoso tanto tiempo.

Nada más por el momento. Espero sinceramente que os divirtais con este blog leyendolo tanto como yo espero divertirme haciendolo. Ya nos veremos por aquí.

Un saludo,

David Garrido Bazán

"El cine es una especie de estado onírico o como tomar drogas. Y la impresión de pasar de la sala a la luz del día puede ser terrorífica" Martin Scorsese

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey,
For your personal safety and security, your family and love ones, we provide a large range of personal safety and security technology for self defense against the daily threats of violence and crimes. We are your best source for personal defense stun guns, stun pens, stun batons, pepper spray and a complete line of personal security devices and equipment

I have a chime site. It pretty much covers chime related stuff.

Check it out :-)

Anónimo dijo...

Hola David, soy uno de los "bienintencionados" y habituales de la página. Aprovecho para felicitarte por el bloc, creo que es una buena idea y una alternativa interesante al foro. A mí particularmente me gusta porque, a parte tu activad fomentando el desarrollo de nuestros cine, ahora, aquí, podemos leer tu opinión personal, con lo que perdemos un informador y ganamos un crítico en estado salvaje (eso no quiere decir que que transformes en un Carlos Boyero local) que a mí, particularmente, es lo que más me interesa, por aquello de "guerrear" un poco con las opiniones y ver qué pasa.
También aprovecho para recomendar Punto y Raya que, si bien, al principio uno no acaba de descifrar la jerga local, conforme el film avanza entra en un juego del que ya no desea salir si no es más que para jugar un partido de fútbol con el enemigo.
Los que la vean lo sabrán entender.
Enhora buena y suerte.
Sule.

Anónimo dijo...

Hola David. Me parece perfecta la idea del blog. Ya se que eres un novato en estos temas, pero para empezar está muy bien. Si acaso te aconsejaría que probaras otra combinación de fondo-letras que resultara más atractiva. Tanto negro de fondo da un poco de yuyu.
¿Te puedes creer que todavía no he visto Hierro 3? La voy dejando, la voy dejando, voy viendo otras muchas de cine oriental, y esta como que la tengo siempre en reserva. Tendré que corregir pronto la situación.
Un saludo. Miaauuuu