La Academia hizo ayer públicas sus nominaciones a los Premios Goya que se entregarán el próximo 29 de Enero y que premian supuestamente lo mejor de la producción española del 2005. La cosa se presenta como un pulso, si atendemos al número de nominaciones y a la importancia de las mismas, entre Obaba de Montxo Armendariz (10) y Princesas de Fernando León (9), con lo que se han cumplido los pronósticos que situaban a ambas películas como favoritas.
Atendiendo únicamente al criterio del número de nominaciones, les siguen Ninette con 7 nominaciones (pero ninguna relevante, ni película, ni director) 7 Vírgenes con seis (la tapada de esta edición: está en Película, Dirección, Actor Principal, Actor Revelación y Actriz Revelación, más guión original ¿tendremos otro fenómeno tipo El Bola?) Camarón con otras seis, y La Vida Secreta de las Palabras y Habana Blues con cinco.
Como uno es un poco cabroncete y lleva ya tiempo sin entender por qué demonios algo que está destinado a la promoción del cine español no reconoce de una vez que hay calidad suficiente para aumentar en uno el número de nominados de cada categoría (con lo que habría cinco, como en los oscars, que al fin y al cabo es de lo que los Goya son espejo ¿o no? Pues eso), pasemos al análisis de las categorías más importantes... y añadamos los 'imperdonables olvidos' que siempre según mi particular criterio ha cometido este año la Academia. Vamos a ello:
MEJOR PELICULA: 7 Virgenes, La Vida Secreta de las Palabras, Obaba, Princesas
Me falta: 15 Días Contigo de Jesús Ponce. Ya aviso de antemano que esta estupenda película que no ha visto casi nadie me parece la gran olvidada de esta edición de los Goya, y muchas de las nominaciones que me faltan harán referencia a ella. Por lo demás, si que creo que las cuatro nominadas están entre lo mejor que ha dado el cine español este año.
MEJOR DIRECTOR: Alberto Rodríguez por 7 vírgenes, Isabel Coixet por La vida secreta de las palabras, Montxo Armendáriz por Obaba, Benito Zambrano por Habana Blues
Me falta: Fernando León, por Princesas. Es de cajón: es el único director de los nominados a Mejor Película que no está en esta categoría (recordemos que en esta primera fase se vota por profesiones: los directores nominan a los directores, los guionistas a los guionistas y así sucesivamente). Sorprende ver en su lugar a Benito Zambrano, aunque un servidor reconoce que su trabajo en habana Blues, estando a años luz del que hizo en Solas, no está nada mal.
MEJOR ACTRIZ: Adriana Ozores por Heroína, Candela Peña por Princesas, Emma Vilarasau por Para que no me olvides, Natalie Poza por Malas temporadas
Me falta: Sarah Polley por La Vida Secreta de las Palabras. Aun sabiendo que no se iba a comer un colín, creo que su trabajo en la peli de la Coixet es magnífico. No meto aquí a la gran Isabel Ampudia de 15 Días Contigo porque está nominada a Mejor Actriz Revelación. Pero conste que también lo merecería. Una cosa más: ojo al trabajo de Nathalie Poza en Malas Temporadas: es espléndido... aunque este Goya está más que cantado para Candela Peña.
MEJOR ACTOR: Manuel Alexandre por Elsa y Fred, Oscar Jaenada por Camarón, Eduard Fernández por El método, Juan José Ballesta por 7 vírgenes
Me falta: Javier Cámara por Malas Temporadas - está impresionante - y Darío Grandinetti por Segundo Asalto. ¿Os habéis fijado en el detalle de que esta categoría parece un combate entre la veteranía (Alexandre y Fernandez) contra las nuevas generaciones (Jaenada y Ballesta)?
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Elvira Mínguez por Tapas, Pilar López de Ayala por Obaba, Verónica Sánchez por Camarón, Marta Etura por Para que no me olvides
Me falta: pues que yo recuerde... ¿Quizás Adriana Ozores por El Método? pero me da igual: este Goya debería ser para Elvira Minguez del tirón
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Carmelo Gómez por El método, Javier Cámara por La vida secreta de las palabras, Fernando Guillén por Otros días vendrán, Enrique Villén por Ninette
Bonita y variada candidatura ésta, aunque me rechina un poco que Javier Cámara esté aquí nominado y no por Malas Temporadas, que es su interpretación del año. En fin, misterios de la Academia. En este apartado me falta Pablo Rivero (si, si, el de Cuéntame) por su trabajo como tipo un tanto chungo en La Noche del Hermano...
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bárbara Lennie por Obaba, Isabel Ampudia por 15 días contigo, Micaela Nevárez por Princesas, Alba Rodríguez por 7 vírgenes
Me falta: el soberbio trabajo de Yoima Valdés en Agua con Sal, premiado con el Colón de Oro a la Mejor Actriz en el reciente festival de Huelva. No se si es que la peli no ha sido suficientemente vista por los académicos o es que sufren de una ceguera galopante, pero no concederle siquiera una nominación - este Goya debería ganarlo de calle Isabel Ampudia por su estremecedor trabajo en Quince Días Contigo - me parece una enorme injusticia. Hala, dicho queda.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Alex González por Segundo asalto, Luis Callejo por Princesas, Pablo Echarri por El método, Jesús Carroza por 7 vírgenes
Me falta: Gonzalo Pedrosa por su papel de chaval que se encierra en su habitación y se niega a salir en Malas Temporadas y Jan Cornet por La Noche del Hermano, aunque he de reconocer que ésta es una categoría donde todos los nominados merecen de sobra estar aquí, destacando a Jesús Carroza, cuyo trabajo en 7 Vírgenes es tan remarcable como el del propio Juan José Ballesta, al que a ratos se come con patatitas, oiga
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Asier Altuna y Telmo Esnal por Aúpa Etxebeste, Guillem Morales por El habitante incierto, José Corbacho y Juan Cruz por Tapas, Santiago Tabernero por Vida y color
Me falta: Jesús Ponce por Quince Días Contigo, por el amor de Dios!!! ¿Como puede no estar nominado en esta categoría en la que entran todos los directores de una primera o segunda película? Tampoco hubiera estado de más una nominación para Daniel Cebrían por su trabajo en Segundo Asalto (recibió justamente este premio en la Seminci) y me sobra muchísimo la presencia en el cuarteto de Santiago Tabernero - que sin duda tiene un buen puñado de amigos en la Academia - por la muy flojita Vida y Color que aun no habéis tenido ocasión de ver, pero que un servidor sufrió en Valladolid
Por lo demás, algunos comentarios sueltos, sobre el resto de nominaciones:
Flipo con las nominadas a Mejor Película de Habla Hispana: no están ni Mi Mejor Enemigo ni Di Buen Día a Papá y sin embargo si está esa enorme chorrada con algún momento destacable que es Alma Mater.
En las candidatas a Mejor Película Europea del año me parece curioso que esté Los Chicos del Coro (a estas alturas) y que no hayan entrado ni las dos de Tim Burton (Charlie y La Fábrica de Chocolate o La Novia Cadáver) Hotel Rwanda o La Pesadilla de Darwin, que estaban preseleccionadas. Eso si, no me digáis que no es un punto guapo que Woody Alllen tenga la posibilidad de ganar un goya por Match Point
¿De verdad el guión adaptado por Roberto Santiago para El Penalti más Largo del Mundo merece una nominación al Goya? Jodeeeer
¿Por qué no hay ni una sola canción original de Habana Blues nominada al Goya a la Mejor Canción cuando su BSO si que lo está? ¿Me lo explica alguien?
¿Por qué no está nominado a Mejor Documental el multipremiado y superalabado El Cielo Gira de Mercedes Álvarez, que todo el mundo dice que es una maravilla?
Aguirresarobe, neng, con la nominación por la fotografía Obaba llevas ya la friolera de 11 nominaciones a los Goya y no se si tienes ya como unos cinco o así. Suerte has tenido que no han podido nominar a Alberto Iglesias por su partitura para El Jardinero Fiel, que creo que es el único que rivaliza contigo en número de nominaciones e incluso premios. Vaya arrase.
¿Sus habéis fijado que en Maquillaje y Peluquería está nominada Los Dalton Versus Lucky Luke? Pues ya puestos, la podían haber nominado también en efectos especiales que solo hay tres nominadas (y dos de ellas de Reyes Abades, otro que colecciona nominaciones como cromos año si y año también)
Hay una nominación para ¡¡EL REINO DE LOS CIELOS!! (Mejor Diseño de Vestuario) ¿Os imagináis la que se podría haber montado con unas cuantas nominaciones más para la peli de Ridley Scott? Por ejemplo, Mejor Actor para Orlando Bloom XDDDDDDDDDDDD
Antes del día 29 de enero, fecha de la ceremonia, os daré una quiniela con mis favoritas para los premios...pero se admiten apuestas y comentarios desde ya mismo
3 comentarios:
Hola amigo:
Te sigo desde hace bien poquito: de hecho fue a raíz de la SEMINCI, a donde acudo todos los años. Cuando volví a Madrid me puse a buscar crónicas y encontré tu blog, y desde entonces le echo un ojo a menudo. Vaya añito ¿eh?. que yo sepa Valladolid, Sevilla y Huelva casi, casi seguidos!!!!
Comento un poco tus opiniones sobre los Goya:
MEJOR PELICULA: 7 Virgenes, La Vida Secreta de las Palabras, Obaba, Princesas
> Me falta: 15 Días Contigo de Jesús Ponce.
Pues yo soy uno de los cuatro gatos que la vió y al contrario que tu no creí casi nada de lo que ví: creo que los actores están bien, se esfuerzan pero sus personajes me parecen totalmente acartonados, lleno de tópicos (especialmente el de ella). Y para rematar un final horrible (del que no diré nada para no fastidiar nada).
> si que creo que las cuatro nominadas están entre lo mejor que ha dado el cine español este año.
No he visto ni 7 virgenes, ni Obaba. Ambas por pereza....
De los demás premios me sorprendió mucho la ausencia de Fernando León en los nominados a mejor director. Creo que Sarah Polley debería haber estado nominada, porque es una grandísima actriz y porque ella solita se devora al gran Tim Robbins. Aunque como dices este Goya es para Candela, y no me parece mal: es lo mejor de Princesas.
Esperemos que el Goya a película europea se lo lleve Woody Allen, porque como vaya para la blandita "Los chicos del coro" me da algo. Y por último me deja atónito en la dirección novel incluyan a "Vida y Color" que no ha sido estrenada a nivel mayoritario frente a Segundo Asalto que sí: por tanto la teoría de que la han visto más académicos no cuenta. ¿De verdad el pastiche ese les gustó más que el correcto film de Daniel Cebrián? Claro que también se olvidaron de Dario que hace un papelón digno de Goya.
Un saludo
Hola, Jose:
Me alegro de saludarte. Si, es verdad que este ha sido un año bastante especial... tanto que veremos a ver si repetimos porque el medio bajo cuya acreditación que he acudido a todos esos festivales no ha publicado las crónicas que envié (y no me preguntes por qué, porque no tengo respuesta para ello) y solo los pocos que habeis leido este blog las conoceis. En fin, ya veremos en el 2006.
Gracias por tus aportaciones sobre las nominaciones. Puedo entender que Quince Días Contigo pueda tener aspectos algo discutibles desde la credibilidad, pero un servidor, que ve dia si y dia también a unas cuantas parejas todas las noches cobijandose con mantas y cartones en los sitios que los bancos tienen para los cajeros automaticos y que suelta pasta a los aparacacoches de vez en cuando, no se atrevería a afirmar que la situación que se describe en esa película no sea mucho más común de lo que nos pensamos, por más que nos resulte más cómodo pensar lo contrario. A mi es una película que me llega y me emociona y especialmente con el trabajo de Isabel Ampudia, que me golpeó como en su momento lo hizo el de Ana Fernandez - una de mis actrices preferidas - en Solas en un papel duro de narices. El final de Quince Días es predecible, si, pero a mi no me parece que sea ni mucho menos horrible. Cuestión de gustos. A mi lo que me apetece es que la gente la vea y opine y, desde ahí, te agradezco que te hagas eco de mis comentarios.
Creo que tanto Siete Virgenes como Obaba merecen la pena el esfuerzo de vencer la pereza. A mi me gusta más la segunda - tiene mucho mérito, aunque no supera ni Silencio Roto ni mucho menos Secretos del Corazón, ambas más emotivas -, pero reconozco que la peli de Ballesta tiene muchas cositas buenas. Las dos me gustan más que Princesas y que La Vida Secreta de las Palabras - que tiene una escena antológica,de lo mejor de este año, pero que es un filme en el que me costó entrar un huevo, a diferencia de Mi Vida sin Mi -
La ausencia de León creo que hay que entenderla por el tema de que en las nominaciones se vota por gremios... y mucho me temo que el greñas nunca ha caido demasiado bien entre el resto de directores. No tengo pruebas, pero es una sensación que arrastro desde los tiempos de Barrio.
Lo del Goya para Match Point me parece algo casi seguro (¿quien se resistiría a votar a Woody Allen para una vez que tiene ocasión?) pero te voy a confesar un secreto: aun pareciendome Match Point una estupenda película, creo que es mejor El Hundimiento.
No te confundas: todos los academicos con derecho a voto reciben en su casa un DVD convenientemente marcado con las películas españolas por las que pueden votar y te apuesto lo que quieras a que Vida y Color ha sido tan vista o más que Segundo Asalto. Repito lo que dije en su momento sobre Vida y Color: la película puede ser mala (de hecho, lo es) pero Tabernero - no lo olvidemos, antiguo crítico de cine y director de Versión Española - tiene muchos amiguitos en este mundillo.
Por último, lo de Darío Grandinetti me parece una injusticia. Ya me lo pareció en Valladolid y ahora me reafirmo.
Por cierto, aprovecho la ocasión para disculparme por no actualizar el blog más a menudo. Digamos que no estoy pasando una buena racha tras los festivales. Pero te agradezco de corazón tu mensaje y tu tiempo. Ahí seguiremos.
Un abrazo,
David Garrido
Yo sí que he visto "15 días contigo": tuve la fortuna de verla de preestreno, en un pase especial -casi todo el cine que veo es así-, al que acudieron los dos protagonistas y el director.
Estoy contigo en que es una magnífica película y en que el trabajo de Isabel Ampudia se merecía mayor reconocimiento. Por descontado, el director debería haber estado seleccionado... Una lástima. Creo que su mayor logro reside en mostrar el lado menos agradable de la vida marginal -partiendo de la dudosa base de que exista algo agradable viviendo así- y no caer en un pesimismo excesivo, tremendista. Equilibra muy bien la balanza: no genera falsas esperanzas, pero tampoco lo da todo por perdido.
En cuanto a Obaba y Princesas, disiento en ambos casos. Todavía estoy sorprendida de cómo Armendariz ha sido capaz de rodar esa película después de haber parido "Silencio roto". No existe continuidad narrativa, la protagonista carece de expresividad, el reparto es dispar y las actuaciones, más si cabe: J.D.Botto figura, pero poco más. Las generaciones más mayores se comen a los jóvenes. No, definitivamente, no. Está deslabazada, es excesivamente oscura y el recurso de la fotografía es facilón. De uno de los cuentos podría haber sacado una sola historia; por ejemplo, la de la profesora o la del alemán... pero mostrándolas en bloque se queda en el borde en todas... Hace esbozos, pero poco más.
En cuanto a "Princesas"... a mí no me resultó creible. Y no porque el mundo que refleja no sea cierto, que lo es, sino porque creo que la historia personal de Caye no es creíble. Por contra, la de Micaela Narváez sí. Eso sí, el guión es magnífico. Hay frases que merecen mención aparte. La esperaba con ansía, sobre todo, porque sale Pere Arquillué -el hermano de Caye- y aunque sabía que su papel era corto, es un hombre al que he visto basante en teatro y me gusta mucho. Me decepcionó, :-/
¿"Frío sol de invierno" era de este año?
Lo dejo aquí, que ando liada.
Un placer, por cierto.
Saludos
Publicar un comentario