domingo, enero 28, 2007

Y el quinto nominado al Goya es...

Hoy se celebra la gala de los Goya y es una buena oportunidad para, aparte de la quiniela particular de siempre, hacer un poco de balance general sobre lo visto este año. El 2006 ha sido un año interesante en muchos aspectos, especialmente para la industria. Se han dado cita en la cartelera tres filmes que cada uno en su campo presentan peculiaridades no se si indicativas de que algo puede estar cambiando en el cine español pero que hacen de la cosecha de este año algo con un sabor diferente. La superproducción Alatriste, la película más cara de la historia del cine español, cosechó unos impresionantes resultados en taquilla y pese a que sufrió furibundos ataques – en mi opinión algunos bastante desaforados, probablemente porque parte del público y la crítica esperaba otra cosa bien distinta a lo que finalmente es la película de Diaz Yanes – demostró que al menos hay capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos en el seno de nuestra cinematografía. Otro caso peculiar en este aspecto es el de El Laberinto del Fauno, esplendida película personal y de género que de la mano de la magnética personalidad artística de Guillermo del Toro, demostró que una propuesta arriesgada puede no solo resultar rentable sino alcanzar un alto reconocimiento nacional e internacional tanto de crítica como de público. Volver, el curioso regreso del consagrado Almodóvar a las raíces de su infancia que desde el localismo más absoluto es más que capaz de alcanzar a un público universal, nos ha proporcionado la que sin duda es una de las películas del año, igualmente arriesgada en un guión que bordea el precipicio argumental pero esquivándolo limpiamente y con una interpretación coral conjunta de mucho nivel.

Pero hay más: el regreso a la dirección de Manuel Huerga tras muchos años de ausencia nos ha proporcionado Salvador, una película que a mi personalmente no me convence demasiado pero a la que le reconozco el mérito de experimentar con un lenguaje visual distinto a la vez que narra una historia conmovedora muy bien interpretada por Daniel Brühl. En el mismo sitio podríamos colocar a la fallida pero furiosamente personal El Camino de los Ingleses, donde Antonio Banderas ha hecho la película que verdaderamente le apetecía hacer de la forma que él ha considerado más apropiada. Con resultados más que discutibles, desde luego, pero con la vocación de riesgo necesaria para salir de los adocenados esquemas de siempre en los que demasiado a menudo se enfanga el cine español contemporáneo. El riesgo sigue siendo muy necesario para crecer

Y precisamente lo que más ilusiona de la cosecha de este año son las operas primas o segundas películas que de forma tan agradable nos han sorprendido este año. Películas como AzulOscuroCasiNegro, La Noche de los Girasoles, La Distancia, Vete de Mi, Cabeza de Perro o Lo Que se de Lola; la gran cantidad (y calidad) de los cortos y los documentales que en número creciente siguen realizándose en este país son buena muestra de que el cine español sigue moviéndose y experimentando sus posibilidades.

Por supuesto seguimos hablando de una producción sobredimensionada que, para colmo, sigue sin llegar con fluidez a las ciudades de tamaño medio o pequeño, con estrenos que se apelotonan en el último cuatrimestre del año de forma lamentable y que compite consigo mismo por un mercado muy reducido. Un centenar de películas – más de la quinta parte del total de estrenos nacionales del 2006 – que ojo, siguen sin saber como venderse bien a si misma y que sigue estando muy lejos de lo que sería deseable para recuperar a una industria que, de nuevo, ha perdido cuota de espectadores este año, lo que da que pensar.

En este panorama, llega la noche de los Goya y un servidor, además de desear de todo corazón que la Gala no sea un fiasco total y sobre todo un soberano aburrimiento, va a jugar tanto a dar cuenta de sus preferencias personales como a añadir ese quinto nominado que echa en falta en las principales categorías y que, insisto, sigo sin entender por qué la Academia no cambia sus reglas, dado que esto no deja de ser una cuestión de promoción y que aunque bien es cierto que una simple nominación al Goya no vale tanto como un Cabezón en cuestiones de taquilla, tampoco lo es menos que siempre se echa de menos a alguien.

Por ejemplo, una quinta nominación permitiría entrar en las distintas categorías a:

MEJOR PELÍCULA: AzulOscuroCasiNegro
MEJOR DIRECTOR: Pondría a Daniel Sánchez Arévalo o Jorge Sánchez Cabezudo, pero los dos están en la categoría de Mejor Dirección Novel, así que… Cesc Gay por Ficció
MEJOR ACTOR: Eduard Fernández por Ficció
MEJOR ACTRIZ: Montse Germán por Ficció
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manuel Morón por AzulOscuroCasiNegro y La Noche de los Girasoles (¡Toma ya versatilidad!)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Cuca Escribano por Los Aires Difíciles
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Iñaki Dorronsoro por La Distancia
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Raúl Sánchez Arévalo por AzulOscuro CasiNegro y El Camino de los Ingleses
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Belén López por La Distancia
MEJOR DOCUMENTAL: La Leyenda del Tiempo De Isaki Lacuesta
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Iñaki Dorronsoro por La Distancia

Queda claro que Ficció (¿por su militante catalanismo, quizás?) y sobre todo La Distancia me parecen las dos grandes olvidadas de los Goya de este año, ¿verdad? Pues una vez dejado claro eso paso a mi lista de favoritas para ganar el Goya este año, o sea lo que un servidor de ser académico votaría, no lo que pienso que va a salir ¿vale?

MEJOR PELÍCULA: El Laberinto del Fauno
MEJOR DIRECTOR: Guillermo del Toro
MEJOR ACTRIZ: Penélope Cruz por Volver
MEJOR ACTOR: Juan Diego por Vete de Mí
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Antonio De La Torre por AzulOscuroCasiNegro
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Blanca Portillo por Volver
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Daniel Sánchez por AzulOscuroCasiNegro
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Quim Gutierrez por AzulOscuroCasiNegro
MEJOR ACTRIZREVELACIÓN: Ivana Baquero por El Laberinto del Fauno
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: AzulOscuroCasiNegro
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: ¿puedo dejarlo en blanco? ;-) Va, Salvador
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por Volver
MEJOR CANCIÓN: Imaginarte de Alba Gárate (AzulOscuroCasiNegro)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Jose Luis Alcaine por Volver
MEJOR MONTAJE: Jose Salcedo por Alatriste
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alatriste
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Alatriste
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: El Laberinto del Fauno
MEJOR SONIDO: Salvador
MEJORES EFECTOS VISUALES: El Laberinto del Fauno
MEJOR PELI DE HABLA HISPANA: En La cama (y por Dios que no salga bajo ningún concepto la muy horrenda Las Manos)
MEJOR PELI EUROPEA: The Queen

Pues ahí queda eso. Mañana les cuento impresiones de la ceremonia (con retardo ¿resistiré la tentación?) que presentará Corbacho con el sencillo fin de superar el desastre del año pasado. A ver que
pasa…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff, vaya plomazos sueltas en tus posts,no hay quién lo lea.Le he estado echando una ojeada a este blog y sinceramente, se pasa de cargante.Empalaga más que un disco de Manolo García.Bueno, un saludo y a mejorar.

David Garrido Bazán dijo...

Pues no te digo que no. Me cuesta ser escueto en los pocos post que hago y quizás debería serlo tanto para escribir más a menudo como para hacerlo más accesible a los usuarios. Pero jamás me he planteado escribir para la galería y si los posts me salen así pues... que le voy a hacer.

Tomo nota de tu queja - aunque me fastidie un pelin que sea anonima, que quieres que te diga - pero aviso para navegantes: Toda la vida he sido fan tanto de El Último de la Fila como de Manolo García, asi que acepto de buen grado la comparación... ;-)