viernes, diciembre 07, 2007

Falta 1 Día: Hay que llenar este patio

Ahí está. Max Von Sydow sonríe a una platea vacía. He sentido una profunda emoción esta tarde cuando al fin hemos podido llevar a cabo la tan temida prueba de proyección. Después de una semana trabajando a destajo, los operarios de la empresa de Madrid contratados por la Filmoteca de Extremadura para instalar la nueva máquina de proyección y el sistema de sonido que vamos a tener durante el Festival nos convocaron para el momento decisivo. Y como era lo más lógico, decidimos proyectar Aritmética Emocional para la prueba de rigor.

Hay cosas que pulir, claro. El sonido es mucho mejor del que había, por supuesto, pero no llega al nivel que cabría exigirle a un Festival de nuestras características. Eso llegará en una segunda fase, cuando se acondicione el local acolchando paredes y fondos para evitar la reverberación. No obstante, será más que suficiente para lo que necesitamos. La máquina también tiene un pequeño problema. Solo admite dos formatos, Scope y 1:85. Pero en eso también hemos tenido suerte ya que el 1:85 es el sistema en que vienen la mayor parte de las películas y las que no – como Aritmética Emocional, que es en 1:35 (creo) – pueden adaptarse bien con el Scope.

Pero el caso es que el último obstáculo, aquel que yo temía como posible fuente de problemas, la temida técnica, parece haberse superado con facilidad. Contamos además con una magnífica promo preparada por Antonio Gil Aparicio, director de El Emblema y miembro del Cineclub que va a satisfacer a los patrocinadores del Festival al pasarse antes de cada proyección de todas y cada una de las películas. Incluso los jóvenes realizadores extremeños que abrirán fuego con el pase de los tres cortos inéditos mañana sábado a las 18:30 parecen estar satisfechos con la calidad de proyección, y eso que en su caso – copia digital desde el ordenador con cañón – aun era más complejo.

Ahora el patio de butacas espera tranquilo a que los emeritenses respondan y llenen la sala, se apaguen las luces y empiece la magia. Los nervios que tengo agarrados al estómago desde hace días parecen ir desapareciendo según se acerca el momento de empezar y aparecen más manos dispuestas a ayudarnos a los que más hemos trabajado para que esto funcione.

Revista de Medios: apenas cinco minutos en El Séptimo Vicio de Radio 3 ha sido tiempo suficiente para que Tolentino nos felicitara de forma tan efusiva como sincera por la programación que hemos conseguido e hiciera un sincero llamamiento a los amantes del cine de Mérida y alrededores para que no dejaran pasar la ocasión de acudir al Festival. El periódico Extremadura nos ha dedicado una doble página bajo el acertado epígrafe de “El Cine más Deseado”. Canal Extremadura Televisión, a través de su espacio La Isla de Viernes, emitió el reportaje que grabamos en el Centro Cultural Alcazaba el pasado lunes y la verdad es que ha quedado francamente bien. Las cuñas siguen emitiéndose en la radio y hasta hay banderolas – muchas menos de las que debería, pero que se le va a hacer – ondeando en algunas de las calles céntricas de Mérida, creando algo de ambiente de Festival y mezclándose con las luces navideñas.

Más promoción indirecta: XXY ha arrasado en los Premios Sur, el equivalente a los Premios Goya entregados por la Academia Argentina de Cine. Seis galardones, incluyendo Mejor Película de Ficción, Mejor Opera Prima, Mejor Director/a, Martín Piroyanski como Mejor Actor de Reparto, Inés Efrén como Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Adaptado. Una pasada, teniendo en cuenta que estamos hablando de un país, argentina, cuya producción en los últimos años es de lo más interesante. XXY se ha impuesto a títulos como ¿Quién Dice que es Fácil? de Juan Taratuto (4 galardones, entre ellos Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Revelación) y La Señal de Ricardo Darín, que solo consiguió tres Premios de doce nominaciones. Pena que no podamos tener en el Festival a Lucía Puenzo, una mujer enormemente interesante que por su explosiva mezcla de belleza e inteligencia nos habría aportado grandes cosas al Festival. Desde aquí felicidades y todo lo mejor para ella en el futuro

Bueno, ya falta cada vez menos. Hurgando hoy entre las bobinas de las películas del Festival (¡Ya están todas aquí! Si lo llego a saber las programo en días alternos a distintos horarios y les hubiera sacado un mayor rendimiento…) he descubierto una inesperada sorpresa que será muy agradable para algunos y muy desagradable para otros y que no puedo revelar aquí. Sin embargo, el lector de ojo atento sabrá a lo que me refiero. La incógnita es cómo responderá el público de Mérida a esta sorpresita…

No hay comentarios: