martes, diciembre 04, 2007

Faltan 4 días: Habemus Jurado Joven

Hoy ha sido un día sin demasiados sobresaltos. Una previsora llamada del Festival de Gijón para confirmar datos evitó que la copia que tenemos que proyectar de Lo Mejor de Mi acabara enviada a mi domicilio particular en lugar del Centro Cultural Alcazaba donde se realizará el Festival. Hubiera tenido cierta gracia eso de un tipo de Seur se hubiera presentado en casa con unas cuantas bobinas de película en 35 mm en plan “¿Dónde se las dejo, señora?”. Por lo demás, un fugaz viaje a Cáceres permitió que una considerable cantidad de nuestras revistas estuvieran en la reanudación de las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura (¿Será algún cinéfilo capaz de desplazarse desde Cáceres para ver el Festival? Por intentarlo que no quede...) y pasé el día finiquitando los envíos postales y por mail de las personas que se merecen disponer de toda la información sobre un Festival al que han contribuido más de lo que piensan, aunque solo sea por haberme aguantado en mi periplo festivalero mientras sufría continuos ataques de pánico y cambiaba la programación cada dos por tres...

Lo mejor del día vino con una llamada de uno de los miembros de la comisión del Festival al que, por su condición de profesor de secundaria, le habíamos encomendado el marrón de encontrar al menos cinco chavales dispuestos a formar el Jurado Joven que, novedad de esta edición, dará un Premio de la Juventud a una de las siete películas de la Sección Oficial. Una de mis grandes frustraciones el año pasado fue que no conseguimos que no ya adolescentes sino simples menores de 25 años pisara la sala para ver las películas que seleccionamos. Una verdadera lástima. Y un rato terriblemente embarazoso cuando acudimos con el equipo de La Distancia para mantener un coloquio con los chavales sobre la película para la que se le habían regalado entradas... y que no se molestaron en acudir a ver la película de Dorronsoro. Al final salvamos la situación improvisando sobre la marcha un coloquio sobre por qué la mayor parte de la juventud actual no acude al cine salvo para ver películas comerciales cuya necesidad de ver les meten por los ojos con una inmoral sobredosis de publicidad, una actitud de borregos que me cabrea enormemente.

Este año tenía en mente varias ideas para atraer ese mercado al Festival. La principal era una apuesta muy personal y arriesgada: abrir con Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, una película de género sobre asesinatos y viajes temporales protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga que, con una adecuada campaña a base de proyectar en los institutos los cortos “7:35 de la mañana” (nominado al Oscar hace unos años) y “Choque”, más la presencia del equipo en Mérida podrían haber conseguido ese objetivo. Hubiera sido estupendo. Al final la productora de la película KV Entertainment, que aun no tiene atada la distribución de la peli en España – algo extraño si pensamos que ganó un importante premio en Austin, otro en Trieste y que tiene asegurada distribución internacional en un buen puñado de países, de EE.UU a Nueva Zelanda, pasando por Rusia o Francia – decidió que la película ya se había visto demasiado (Sitges, San Sebastián, Madrid...) y la retiró de Cartagena y de Mérida. Así analizó el tema el cáustico Mauro Entrialgo:


Bueno, el caso es que Xavi me confirmó que ya tenía seis personas, cinco chicas y un solo chico, comprometidos con el Festival para conformar el Jurado Joven de este año. Me apetece muchísimo conocerles, asistiré a sus deliberaciones el sábado 15 por la mañana sin derecho ni a voz ni a voto – si es necesario, me pondré una mordaza – y disfrutaré y aprenderé de lo que tengan que decir, porque de eso se trata.

No hay comentarios: