martes, abril 15, 2008

FILMOTECA: Para Todos los Gustos, cine divertido e inteligente

Agnes Jaoui ya llevaba una más que interesante carrera como actriz y guionista cuando en el año 2000 decidió por fin dar el paso para convertirse en directora. De su pluma – aunque casi siempre en colaboración con su pareja sentimental y cómplice Jean Pierre Bacri – ya habían salido guiones tan interesantes como Smoking/No Smoking, On Connaît la Chanson o la esplendida y poco conocida Como en las Mejores Familias, en la que ya se adivinaban los rasgos propios de su cine. Se puede decir que la autora de la posterior Como una Imagen sabía perfectamente el tipo de historia que quería contar en su primera película.

Para Todos los Gustos narra varias historias cruzadas: un empresario conoce a una actriz, que es amiga de una camarera, que, a su vez, conoce a un guardia de seguridad, que trabaja con un chofer, al servicio de una decoradora, mujer de un empresario, que a su vez querría trabar amistad con artistas que... En fin.

Es la historia de los gustos de unos y de los colores de otros. Es la historia de personajes y entornos que, según nos cuentan Jaoui y Bacri, nunca tendrían que haberse conocido al resultar imposible alterar los marcos de referencia y las barreras culturales sin que se planteen un buen puñado de problemas.

Para Todos los Gustos – que en realidad debería haberse llamado El Gusto de los Otros – es una película sobre los prejuicios, sobre la dificultad para comunicarse con las personas de tu alrededor cuando uno es poco proclive a escuchar y tiende a restarle importancia a las opiniones de los demás, ya sea porque proviene de un medio social o cultural muy distinto al tuyo, ya sea porque uno cree demasiado a menudo llevar la razón.

También es una película sobre la ambigüedad, sobre la forma en la que un sentimiento inicial de rechazo puede tornarse en algo bien distinto según se va entendiendo más al otro, sobre como nuestras concepciones del arte y la cultura pueden convertirse en un instrumento de intolerancia, sobre el papel que la sociedad espera que juguemos en ella y la difícil conciliación de aquel con nuestros propios deseos... Una película, en fin, sobre la vida y la forma en que nos relacionamos con los otros en la que uno puede verse (o no) identificado pero que desde luego tiene la virtud de ofrecer no pocos motivos para reflexionar a la salida sobre lo visto.

Si a ello le sumamos que la película, lejos de ser un sesudo ensayo, está servida con el formato de una comedia inteligente que sabe como reírse de uno mismo - con notables influencias de Woody Allen tanto en los personajes como en la construcción de diálogos – que tiene a un reparto en estado de gracia (en especial no hay que perderse el magnífico personaje que construye Jean Pierre Bacri y la peculiar relación que establece con el de Anne Alvaro) y que cuenta con el respaldo de varias distinciones internacionales como la nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en el 2001, cuatro premios Cesar (el equivalente francés a nuestros Goya) entre ellos Mejor Película y el premio del Cine Europeo al Mejor Guión del 2001, creo que hay argumentos más que suficientes para acercarse al Centro Cultural Alcazaba este jueves 17 de Abril a las 20:30 horas y, por el módico precio de un eurito de nada, disfrutar de una excelente película.

3 comentarios:

Javier Cortijo dijo...

Hola David. Soy un fan de la pareja Jaoui-Bacri, los guionistas más capacidados para radiografiar la clase media-alta e intelectual europea. Recuerdo que saqué la crítica en ABC de Como en las mejores familias y la puse por las nubes, como debe ser. Esta es más coral pero igual de incisiva. Un alivio que aún se pueda hacer buen cine a partir de la máquina de escribir y no solo el ordenador. Saludos, David, y a ver si me arreglan AltoVolta. Cómo será la cosa que he tenido que busacarme este blog-archivo para ir colgando mis trasteos "en papel".

David Garrido Bazán dijo...

Hola, Javier. Yo también descubrí a la pareja Jaoui-Bacri en esa pequeña maravilla llamada Como en Las Mejores Familias, una peli que por cierto tengo que recuperar un día de estos para ver si es tan buena como la recuerdo.

Eso se cumplió ayer con Para Todos los Gustos ¡que película más estupenda y tan llena de matices! Uno no sabe muy bien con qué quedarse: tanto la evolución del personaje de Bacri (es de las veces que mejor he visto reflejado en una pantalla de cine el crecimiento de un personaje, inicialmente tan detestable y que acaba por conquistar por completo al espectador a base de pura humanidad) como la relación del personaje de Jaoui con el guardaespaldas o la de éste con ese chofer ingenuo y bonachón están descritas con una precisión, una inteligencia y una sutilidad que uno no puede sino dejarse arrastrar por las penurias emocionales de ese puñado de personajes a la deriva...

Hay veces en las que uno no se puede fiar de la memoria: nos traiciona y películas que nos parecieron maravilllosas en su momento puede que con el paso del tiempo - probablemente porque nosotros tampoco somos los mismos - no nos lleguen tanto como entonces o no nos parezcan nada del otro mundo. Sin embargo he de decir que en esta ocasión el buen recuerdo que tenía de Para Todos Los Gustos se vió ayer ampliamente confirmado: es una deliciosa película que pudieron disfrutar un buen puñado de emeritenses que, desafiando la tormenta que caía sobre la ciudad, pudieron disfrutar d euna película que, como decía en el título del post, me parece tan divertida como inteligente, aunque no hubiera estado de más haber añadido el calificativo de "humana", porque esta peli lo es y mucho.

Javier, muchas gracias por el comentario y espero por nuestro bien que tus problemas con el blog se resuelvan pronto (¿Lo llamarás Altovolta 3.0?)

Anónimo dijo...

Hola David, ¿qué tal? Muchas gracias por tu comentario en mi nuevo-viejo blog. Qué gusto reencontrarme con los amigos. Sobre lo de Altovolta 3.0 no sé yo. Se lo propondré a mis "jefes", aunque la coña del 2.0 fue porque pretendía ser un blog minimal y demás. Ahora, Dios dirá.
Muy de acuerdo en tus apreciaciones sobre Gondry, y por cierto, el sábado vi La banda nos visita y también me gustó bastante.
Ya te digo: los Spurs son intratables de momento. De hecho, llevan 4 anillos en los últimos 11 años, cifra no superada por ningún equipo profesional de las ligas mayores de USA. Chúpate esa mandarina.
Un abrazo y nos seguimos leyendo.