miércoles, noviembre 24, 2010

Buenas Razones para Acudir al V FcIM (I)

Hoy Miércoles 24 de Noviembre arranca por fin el V Festival de Cine Inédito de Mérida con la proyección en el CC Alcazaba de SIN RETORNO a las 22:15. Tenemos por delante diez días llenos de emoción y pasión por el cine: siete magníficas películas a concurso en la Sección Oficial, La Noche del Cine Extremeño, un pase especial con la ganadora del pasado año Los Caminos de la Memoria, otro de Cine a Ciegas, cinco joyas del maestro Hayao Miyazaki para los colegios, Precious para tercero de ESO, un total de 25 proyecciones en nueve días a lo largo de los cuales también tendremos el Taller de Guión del especialista Fermín Cabal, la maravillosa exposición de añejos programas de mano de Jimber que removerán la nostalgia de más de uno y muchas más cosas que culminarán con la Gala de Clausura dirigida por Jose Antonio Moreno el viernes 3 de Diciembre. Estoy convencido que va a ser la mejor edición que hemos hecho y que vamos a disfrutar como nunca.

¿Cómo convencerse uno mismo – y a los demás llegado el caso – para acudir a ver las películas de la Sección Oficial del V FcIM? Aquí van algunas ideas:

La Oportunidad. Año tras año lo repetimos, pero conviene tener muy presente el privilegio que supone tener en Mérida estas películas mucho antes de su estreno comercial en España, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de ellas tampoco llegarán a las pantallas extremeñas en ese momento. El FcIM tiene esa parte de justicia poética: ya que durante todo el año suspiramos viendo como se estrenan muy lejos de nuestras pantallas las propuestas que más nos interesan, pasar una semana invirtiendo las reglas habituales del juego resulta de lo más saludable y satisfactorio. Aunque luego deje a más de uno con cierto síndrome de abstinencia.


Ché, que bueno que viniste. Hace mucho tiempo que el cine argentino suele ir acompañado de un marchamo de calidad que le hace irresistible. Sin Retorno lo confirma: una historia que engancha, excelentes intérpretes – Luppi, Sbaraglia, Goenaga – , un guión muy trabajado y complejo que toca temas variados como la responsabilidad moral, la culpa, el dolor, la justicia que no funciona, la familia que se protege y el resentimiento. Y encima bien dirigida, con un inteligente uso de la elipsis narrativa – un recurso tan olvidado en estos tiempos en los que se tiende a explicarlo todo demasiado – y con una resolución tan arriesgada como brillante que desconcertará a más de uno. La Espiga de Oro de la pasada Seminci es una excelente forma de arrancar nuestra propuesta de este año.


El Tema Único. ¿A quien no le gusta una comedia romántica, cuando está hecha con inteligencia y buen gusto? Dejémonos de historias, a todos nos encanta que nos toquen el corazoncito y un festival no tiene por qué ir reñido con el cine de género cuando está bien hecho. Otro prometedor debutante, Josh Radnor – el de la sitcom de culto Cómo Conocí a Vuestra Madre – demuestra en HappyThankYouMorePlease haber interiorizado bien las lecciones de Woody Allen o Bob Reiner y nos trae una obra llena de humor, amor, inteligentes diálogos y muy buen rollo. La propuesta ideal para convencer a los que piensan de forma erronea que un festival de cine solo está compuesto de películas sesudas y trascendentes. Una mirada fresca y original a un tema inacabable como el de las relaciones entre hombres y mujeres. Como decían en La Costilla de Adán, aquella obra maestra del género, bendita diferencia.


Humanidad y Compromiso. No soy una persona precisamente religiosa, pero otorgo a la fe la importancia que tiene para la mayor parte del mundo. De Dioses y Hombres, Gran Premio del Jurado en Cannes, es una película que trasciende el tema de la religión para convertirse en una experiencia profundamente humana mientras acompañamos a esos monjes rodeados del fanatismo y la intolerancia de la Argelia de los 90 que se debaten entre sus instinto de supervivencia y su necesidad de ser fieles a sus propios principios y al compromiso que adquirieron con su comunidad. Magníficos actores, belleza en la cadencia de la repetición de liturgias, dilemas irresolubles. La película de Xavier Beauvois es conmovedora y emocionante. No se dejen asustar por su argumento y denle una oportunidad. Me lo agradecerán.


El Pasado y el Destino. A veces escarbar en el pasado de alguien a quien creías conocer puede resultar tan sorprendente como doloroso. Es lo que les ocurre a los gemelos Marwan en Incendies cuando la desconcertante misión que les encarga su madre en su testamento les obliga a viajar a ese Líbano en cuya desgarradora guerra civil marcada por el sangriento enfrentamiento religioso su madre vivió experiencias de esas que marcan una vida para siempre. En los cinco años que llevamos haciendo el FcIM jamás me he encontrado con una película más apropiada para Mérida. Eso si, tendrán que ir a verla para descubrir por qué.


Nuestro Cine. Parece que hablar de cine extremeño es una quimera. No es ni mucho menos así y nuestros jóvenes autores lo demuestran año tras año en La Noche del Cine Extremeño. La selección de esta edición es tan heterogénea como brillante, un marco esplendido para darnos el gusto de disfrutar de un denominador de origen común de procedencia que quizás esté construyendo sin proponérselo de forma consciente una serie de señas de identidad propias y reconocibles de una forma de entender el cine al que no le es imprescindible dar el salto del corto al largo para demostrar su calidad. Compartir sus propuestas con el público de Mérida en el marco del Festival de Cine Inédito no es solo una obligación moral, sino un verdadero placer, un compromiso que nos encanta renovar año tras año otorgándoles incluso un espacio aun más relevante dentro del mismo.


Recuperar la Memoria. La ganadora del pasado año, Los Caminos de la Memoria, fue sin embargo la película vista por un menor número de espectadores del IV FcIM. No tuvo que ver con su calidad o el interés que podía despertar, simplemente se proyectó el último día del Festival cuando mucha gente se desplazó para aprovechar el Puente de la Constitución. No fueron pocos los que después lamentaron haber perdido la ocasión de descubrir una película imprescindible para comprender la sociedad en la que vivimos, nuestro pasado y como éste reverbera aun en el presente desde esas fosas pendientes de exhumar y esa obligación moral de dar descanso a esos restos, sin revanchismos. Era nuestra obligación y responde a nuestro compromiso moral ofrecer un nuevo pase de este tan necesario como emocionante documental para todos aquellos que no pudieron verlo en su momento o para aquellos que deseen volver a estremecerse con él. Porque hay cosas que por mucho que sean sabidas conviene recordar de vez en cuando para comprendernos mejor.



Esto no ha hecho sino comenzar. Aun nos quedan muchas emociones por vivir en este V FcIM. Más razones para vivirlo intensamente, la semana que viene.

Este artículo, modificado por razones de espacio, apareció en una versión reducida en el periódico Voz Emérita el pasado Lunes 22 de Noviembre

No hay comentarios: