jueves, noviembre 18, 2010

V Festival de Cine Inedito de Merida: Programacion

CELEBRAR LO DIVERSO, ENRIQUECER LA MIRADA

Con el paso de las distintas ediciones del Festival de Cine Inédito he aprendido que, más allá de la búsqueda de la calidad que marca año tras año nuestro nivel de exigencia, la programación suele venir definida por el choque entre la coherencia de una serie de temáticas que se repiten de forma inevitable y la necesidad casi obligada de marcar distancias respecto a la edición precedente con el fin de ofrecer algo distinto al espectador. Así, de la idea de Europa que vertebraba la oferta del 2009 hemos pasado en esta edición a la que sin duda es la propuesta más diversa que hemos hecho nunca respecto a la procedencia de los títulos que la componen, si bien los conflictos que abordan seguirán siendo familiares para el espectador.

Comenzaremos en Argentina, donde Sin Retorno aborda una cuestión de responsabilidad moral que combinada con un deficiente sistema legal puede causar mucho más daño del que se deriva de un simple accidente, lo que puede llevar al resentimiento y la venganza. En un registro completamente distinto, la comedia romántica estadounidense HappyThankYouMorePlease también nos habla de responsabilidad, pero esta vez referida al siempre complejo y cambiante tema de las relaciones personales y muy especialmente entre hombres y mujeres. Conforta ver que aun hay quien es capaz de aportar una mirada fresca a un tema de por sí inagotable. El hecho religioso estará de nuevo presente con la francesa De Dioses y Hombres, un hermoso canto al entendimiento entre culturas y a la tolerancia que va mucho más allá de la fe para convertirse en una experiencia profundamente humana que toca también la responsabilidad, pero ésta vez con uno mismo y los propios principios.

La religión también puede ser fuente de odio y violencia. La canadiense Incendies, nos llevará a Oriente Medio donde acompañaremos a una pareja de hermanos que reconstruyen el doloroso periplo de su madre por un Líbano desgarrado por la guerra civil, intentando de encontrar en el pasado las preguntas que su madre les dejó planteadas en el presente. Asistiremos a una cara mucho más amable de ese trayecto de doble sentido de la muerte a la vida en la israelí La Misión del Director de Recursos Humanos, donde el tema candente y global de la inmigración implicará a su protagonista en otro viaje por tierras lejanas también en busca de respuestas. Y la necesidad de regresar a las raíces familiares y reencontrarse con lo que uno dejo atrás que plantea la bosnia Cirkus Columbia nos ofrecerá una visión distinta del conflicto aun reciente de los Balcanes.

No faltará tampoco la mirada comprometida con el presente: el esplendido documental Inside Job narra con precisión, inteligencia y amargo humor el proceso del derrumbe del mercado financiero estadounidense que acabó provocando una crisis económica global cuyas consecuencias todos padecemos en la actualidad. Servirá para que muchos entiendan por qué estamos cómo estamos. Y para ponerle nombres y apellidos a los responsables.

El gran Hayao Miyazaki en las matinales con los niños, una apuesta renovada por nuestros jóvenes autores en La Noche del Cine Extremeño, una invitación al juego con nuestra primera Película a Ciegas, otra oportunidad para ver Los Caminos de la Memoria, ganadora del pasado año… Esta quinta edición es tanto una celebración de la diversidad que nos rodea como la mejor forma que conozco de enriquecer nuestra mirada. Espero que la disfruten a fondo.

SIN RETORNO
Miguel Cohan :: España, Argentina :: 2010
Sección Oficial a Concurso

Dirección: Miguel Cohan
Guión: Ana Cohan, Miguel Cohan
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia, Martín Slipak, Bárbara Goenaga, Luis Machín, Ana Celentano, Federico Luppi, Arturo Gotees, Agustín Vásquez
Fotografía: Hugo Colace.
Música: Lucio Godoy
Montaje: Fernando Pardo

Pases: Centro Cultural Alcazaba
Miércoles 24 de Noviembre 22:15
Jueves 25 de Noviembre 20:00


SINOPSIS: Un joven muere atropellado en un accidente de tráfico. El culpable huye sin dejar rastro. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados. Envueltos en una telaraña de azar y decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.


DIRECTOR: Miguel Cohan Nació en Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado como ayudante del director Marcelo Piñeyro en películas como ‘Cenizas del Paraíso’, ‘Plata Quemada’ , ‘Kamchatka’ y ‘El Método’ . ‘Sin Retorno’ es su debut en el largometraje, con el que ha obtenido un notable éxito comercial en Argentina y ha conseguido la Espiga de oro en la 55 Edición de la Seminci de Valladolid (Ex Aequo con Copia Certificada de Kiarostami) el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador y el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.


NOTAS DEL DIRECTOR: “La finalidad que persigue 'Sin Retorno' es que el espectador se sienta involucrado, que no juzgue a los personajes. Es una reflexión sobre la justicia, de cómo se hace justicia. La responsabilidad moral que tenemos de manera individual sobre las consecuencias de nuestros actos y nuestra dificultad en asumirlos cuando implica un alto coste. Plantea más preguntas de las que responde y pone al espectador frente al espejo para que reconozca su propia identidad”.

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE
Josh Radnor :: EE.UU. :: 2010
Sección Oficial a Concurso


Dirección: Josh Radnor
Guión: Josh Radnor
Duración: 100 min
Género: Comedia
Interpretación: Josh Radnor, Malin Akerman, Kate Mara, Zoe Kazan, Pablo Schreiber, Tony Hale
Fotografía: Seamus Tierney.
Música: Jaymay
Montaje: Michael R. Miller

Pases: C. Cultural Alcazaba
Jueves 25 de Noviembre 22:15
Viernes 26 de Noviembre 20:00



SINOPSIS: El joven escritor Sam Wexler se despierta tarde y con resaca para asistir a una importante reunión con una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino, se encuentra con un niño perdido en el metro y se hace cargo de él. Tras intentar infructuosamente localizar a la familia del pequeño, decide llevarlo a su cita en la editorial, lo que supone un estrepitoso fracaso. En medio de todo este embrollo conoce a Mississippi, una hermosa camarera y cantante que le hace plantearse una nueva vida pero que a la vez puede hacer tambalearse todo lo que le rodea.


DIRECTOR: Josh Radnor nace en Bexley (Ohio) en 1974. Ha participado en numerosas series de TV: Ley y Orden, Urgencias, A dos metros bajo tierra y La juez Amy, pero sobre todo es conocido por su papel de Ted Mosby en la comedia de culto Cómo Conocí a Vuestra Madre. ‘No es otra estúpida película americana’ fue su debut en la gran pantalla en el 2001 y además actúa frecuentemente en teatro. HappyThankYouMorePlease, su primera película como director, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance y quedó segunda en la misma categoría en San Sebastián.


NOTAS DEL DIRECTOR: “Le doy mucha importancia a la forma en que tienen las personas de afrontar sus problemas, me gustan el coraje y la energía y creo que de la actitud que adopte uno depende en gran medida el como le vaya luego en la vida. Hasta de las situaciones más dramáticas se puede encontrar un punto de vista alegre. No soy muy partidario de las películas tristes y deprimentes".

DE DIOSES Y HOMBRES
Xavier Beauvois :: Francia :: 2010
Sección Oficial a Concurso

Dirección: Xavier Beauvois.
Guión: Etienne Comar, Xavier Beauvois
País: Francia
Duración: 120 min.
Género: Drama
Interpretación: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Roschdy Zem, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani
Fotografía: Caroline Champetier.
Montaje: Marie-Julie Maille
Escenografía: Michel Bartelemy.

Pases: C. Cultural Alcazaba
Viernes 26 de Noviembre 22:15
Sábado 27 de Noviembre 20:00



SINOPSIS: Un monasterio perdido en las montañas de África del Norte en los años noventa. Ocho monjes franceses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Unos trabajadores extranjeros son asesinados por un grupo fundamentalista, el miedo invade la región. Los monjes rehúsan la protección del Ejército Argelino. ¿Quizá sería mejor irse? A pesar de la creciente amenaza, se dan cuenta de que marcharse es impensable. No les queda más remedio que quedarse, pase lo que pase.


DIRECTOR: Xavier Beauvois dirige su primer largometraje, Nord, en 1992. Tres años después su película ‘No olvides que vas a Morir’ gana el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. ‘Según Matthieu’ y ‘Le Petit Lieutenant’ participan en el Festival de Venecia. ‘De Dioses y Hombres’ gana el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010, además del premio Ecuménico. Tiene dos nominaciones a los Premios del Cine Europeo y es la seleccionada este año por Francia para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa


NOTAS DE PRODUCCION: “De Dioses y Hombres sortea los obstáculos que acompañan a la austeridad del tema religioso y contagia a los espectadores una verdadera empatía hacia estos cristianos que estuvieron bien integrados en el corazón del mundo musulmán y que se confrontaron a su propio ideario a medida que el peligro se aproximaba. La cuestión esencial toma progresivamente proporciones cada vez mayores hasta llegar a problemas de fe. Cada uno de los ocho monjes reacciona a su manera: algunos están al borde de una crisis de vocación, otros se convencen de su compromiso, todos bajo la tutela del hermano Christian, que se esfuerza por unir a la comunidad envuelto en sus propias dudas”

INCENDIES
Denis Villeneuve :: Canada, Francia :: 2010
Sección Oficial a Concurso


Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Valerie Beaugrand-Champagne, Wajdi Mouawad, Denis Villeneuve
Duración: 130 min
Género: Drama
Interpretación: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette,
Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha
Fotografía: André Turpin.
Música: Gregoire Hetzel
Montaje: Monique Dartonne

Pases: C. Cultural Alcazaba
Sábado 27 de Noviembre 22:15
Lunes 29 de Noviembre 20:00



SINOPSIS: Los mellizos Jeanne y Simon Marwan no tenían depositadas muchas esperanzas en el testamento de su madre Nawal. Su sorpresa es comprensible cuando Jean Lebel, notario y viejo amigo de Nawal, les lee las últimas voluntades de ésta: los mellizos tendrán que entregar en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano mayor cuya existencia ignoraban. Con la ayuda de Lebel, Jeanne y Simon irán recomponiendo la historia de Nawal: una vida hipotecada por el círculo vicioso de la guerra y el odio.


DIRECTOR: Nació en Gentilly (Quebec) en 1967. En 1998 dirigió su primer largometraje, ‘Un 32 août sur Terre’, que representó a Canadá en los Oscar, y en el año 2000 dirigió ‘Maëlstrom’ que obtuvo 5 premios Genie. En 2009 rodó su tercer largo, ‘Polytechnique’. ‘Incendies’ es pues su cuarto largometraje, que adapta la obra de teatro homónima de Wajdi Mouawad y que en la 55 Seminci obtuvo el Premio al Mejor Guión, el Premio del Público y el del Jurado Joven


NOTAS DEL DIRECTOR: “Para llevar al cine un texto tan dramático y para evitar el melodrama, he optado por la sobriedad de un realismo crudo. La emoción no debe ser un fin sino un medio para lograr la catarsis deseada. Incendies es, entre otras cosas, el viaje de Jeanne y Simon hacia el origen del odio de su madre. Es necesario que el espectador acepte que la situación de esa región agitada por guerras entre múltiples facciones diferentes es demasiado compleja como para simplificarla en polos maniqueístas”

LA MISION DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
Eran Riklis :: Israel, Francia y Rumanía :: 2010
Sección Oficial a Concurso


Dirección: Eran Riklis
Guión: Noah Stollman
Duración: 103 min
Género: Comedia, Drama Social
Interpretación: Mark Ivanir, Guri Alfi, Noah Silver, Rozina Cambos, Julian Negulesco, Bogdan Stanoevitch, Gila Almagor, Reymond Amsalem
Fotografía: Rainer Klausmann.
Música: Cyril Morin
Montaje: Tova Asher

Pases: C. Cultural Alcazaba
Lunes 29 de Noviembre 22:15
Martes 30 de Noviembre 20:00



SINOPSIS: El Director de Recursos Humanos de la panificadora más importante de Jerusalén, separado de su mujer y algo distanciado de su hija, vive atrapado por un puesto de trabajo que detesta. Cuando una de sus empleadas, una inmigrante rumana, muere en un atentado suicida sin que nadie reclame sus restos, la panificadora es acusada de falta de humanidad. La empresa le pide que solucione el asunto lo que le embarcará en un complicado periplo por el país de origen de la fallecida acompañando al féretro de la misma.


DIRECTOR: Nació en 1954 en Jerusalén. Tras dirigir más de 300 producciones para televisión, anuncios publicitarios, documentales y cortometrajes, el reconocimiento fuera de su país le llegó en 2004, con el estreno de ‘La Novia Siria’. En 2008 consiguió el Premio del Público en el Festival de Berlín por su película ‘Los Limoneros’, vista en el III Festival de Cine Inédito de Mérida. ‘La Misión del Director de Recursos Humanos’, candidata de Israel al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, consiguió el Premio del Público en el Festival de Locarno y el Premio a la Mejor Música en la 55 Seminci de Valladolid.


NOTAS DEL DIRECTOR: “El personaje me interesó porque su misión era volver a descubrirse a sí mismo. Una misión misteriosa, impuesta, pero que poco a poco se convierte en parte íntegra del personaje: consiste en revelar y explorar la vida a partir de una muerte con el rostro de una mujer notable de sonrisa enigmática ¿Quién podría resistirse? Por eso emprendí este viaje con él, con la esperanza de que cuando llegásemos al final del trayecto encontraría un sentido simple aunque importante a la condición humana de hoy, de ayer y de mañana.”

INSIDE JOB
Charles Ferguson :: Estados Unidos :: 2010
Sección Oficial a Concurso


Dirección: Charles Ferguson
Guión: Charles Ferguson
Duración: 120 min
Género: Documental
Interpretación: Narrada por Matt Damon Intervienen: William Ackman, Daniel Alpert, Sigridur Benediksdottir, Williem Buiter, John Campbell, Samuel Hayes
Fotografía: Kalyanee Mam, Svetlana Cvetko
Música: Alex Heffes
Montaje: Chad Beck, Adam Bolt

Pases: C. Cultural Alcazaba
Martes 30 de Noviembre 22:15
Miércoles 01 de Diciembre 20:00



SINOPSIS: La actual crisis económica ha derivado en una novela policíaca en la cual los malos no hacen ningún esfuerzo por esconderse. ¿Para qué? El fraude que cometieron ocasionó pérdidas millonarias, pero ninguno acabó en la cárcel. El film describe los hechos, con entrevistas a los principales protagonistas del entorno financiero, políticos y periodistas, y exige responsabilidades donde el sistema judicial fue incapaz de hacerlo, además de desnudar el destructivo entramado de relaciones que ha corrompido la Administración e incluso el ámbito académico


DIRECTOR: Charles Ferguson nació en San Francisco (California) y se licenció en Ciencias Exactas por la Universidad de California (Berkeley) en 1978, antes de doctorarse en Ciencias Políticas por el M.I.T. en 1989. Ejerció como asesor habitual de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Entre 1992 y 1999 se convirtió en consultor independiente para empresas como Apple, Xerox, Motorola o Intel. En 2007 estrenó en Sundance ‘La guerra sin fin’, su primer largometraje documental sobre el conflicto de Irak. ‘Inside Job’ es su segundo trabajo y ha participado en las Secciones Oficiales de Cannes, Toronto, Telluride, Nueva York y Tiempo de Historia en la Seminci


NOTAS DEL DIRECTOR: "Era una crisis totalmente evitable: durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas ‘innovaciones’ han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares"

CIRKUS COLUMBIA
Danis Tanovic :: Bosnia,
Francia :: 2010
Sección Oficial a Concurso


Dirección: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic, según un argumento de Ivica Djikic
Duración: 113 min
Género: Tragicomedia
Interpretación: Miki Manojlovic, Boris Ler, Mira Furlan, Jelena Stupljanin, Mario Knezovic
Fotografía: Walther van den Ende
Montaje: Petar Markovic

Pases: Centro Cultural Alcazaba
Miércoles 1 de Diciembre 22:15
Jueves 2 de Diciembre 20:00



SINOPSIS: Bosnia, 1991. Después de 20 años de exilio en Alemania, Divko vuelve al pueblo en el que creció en su ostentoso Mercedes, con su joven y sexy novia Azra, su gato negro de la suerte Bonny, y los bolsillos llenos de marcos alemanes. Divko utiliza su dinero y conexiones para desahuciar a la fuerza de su vieja casa familiar a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por reencontrarse con su hijo de 20 años Martin. Cuando desaparece Bonny, el gato al que Divko adora, todo el pueblo se vuelca en su búsqueda para embolsarse la recompensa. Ocupados como están con sus preocupaciones cotidianas, la mayoría de los del pueblo parece hacer caso omiso del rumor de disturbios políticos: Croacia se ha independizado, todos los yugoslavos se ven forzados a posicionarse y los serbios empiezan a bombardear Dubrovnik...


DIRECTOR: Danis Tanovic pasó dos años filmando para el Ejército en el frente durante la Guerra de Bosnia, desde donde emigró a Bélgica al finalizar la contienda para proseguir sus estudios de cine. En 2001, dirige En Tierra de Nadie, galardonada con el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y el Premio al Mejor Guión en Cannes y en los Premios de Cine Europeos. Después dirigió L’Enfer (2005) y Triage (2009). Cirkus Columbia inauguró el Festival de Sarajevo y ha sido seleccionada en Venecia y Toronto. Es la candidata de Bosnia al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa


NOTAS DEL DIRECTOR: "Justo antes de la guerra, alguien me dijo que iba a haber una guerra y le dije que estaba loco. Si alguien te dice ahora que va a haber una guerra en dos años dices: 'no, imposible'. Y eso es lo que ha querido contar en Cirkus Columbia, un filme que no es sobre guerra. Es sobre amor, amistad, sobre la gente que quiere seguir siendo normal, seguir haciendo cosas normales si es posible. Desafortunadamente la misma gente que hace 20 años controla el país sigue allí. El nacionalismo está allí, todo está allí"

CINE A CIEGAS

JUEVES 02 DE DICIEMBRE PASE ÚNICO 22:15


El Festival de Cine Inédito de Mérida ofrece este año por vez primera a sus espectadores la posibilidad de disfrutar con esta película sorpresa que será una muy peculiar guinda a la programación de este año. Los que entren en el juego que proponemos asistirán a una película, cuyo título, nacionalidad, duración, género y argumento se mantendrá en el más estricto de los secretos hasta el mismo instante de la proyección de la misma. Toda una cita a ciegas con lo que más nos apasiona. Les aseguramos que no verán defraudadas sus expectativas y que será una experiencia que merecerá la pena. Le damos además una pequeña pista a los jóvenes: es una película que tanto por temática como por su peculiar apuesta narrativa os interesará especialmente. Yo que ustedes no me la perdería. No deje que se lo cuenten al día siguiente.

Además de esto tenemos el Domingo 28 de Noviembre La Noche del Cine Extremeño, nuestra apuesta de cada año por nuestros jóvenes autores con una cuidada selección de cortos donde se dará cita lo mejor de la más reciente producción audiovisual extremeña y una proyeccion especial de la ganadora del IV Festival de Cine Inédito de Mérida, LOS CAMINOS DE LA MEMORIA, que supone una nueva oportunidad para aquellos que el año pasado no tuvieron ocasión de verla. Esto no ha hecho sino comenzar ¡Disfruten de nuestra propuesta de este año!

David Garrido Bazán
Director de Programación del V Festival de Cine Inédito de Mérida

4 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mía, qué buenísima pinta tiene todo ello!!!
gracias por todo vuestro esfuerzo... lo traduciremos en nuestro disfrute... seguro que sí...
os habéis ganado nuestra confianza año a año y yo, por lo menos, ya me estoy relamiendo... y contando los días...
Gracias y feliz tarde
PILAR

Juan Antonio Hidalgo dijo...

Me encantaría poder estar por allí, pero el trabajo (maldita la costumbre de tener que comer para vivir y maldita la costumbre de que todo cueste dinero...) no me lo va a permitir... A ver si me puedo escapar un día, aunque sea la paliza de ir, ver una peli y volver... Avisaré con tiempo...

Asociación Cultural La Claqueta dijo...

Amigo David y equipo del festival de cine inédito de Mérida.
La gran ventaja de patearte los más importantes festivales de cine que se celebran en España es la oportunidad de ver mucho y buen material que luego puedes trasladar para que tu gente de Mérida sean testigos directos de tu perspicacia y excelente tino para seleccionar las películas.
Esta edición a punto de comenzar, como las anteriores, tienen el denominador común de una programación mayúscula y variada, en la que el aficionado va a encontrar diversas propuestas de rabiosos temas enfocados desde puntos de vista subrayadamente dramáticos o inteligentemente irónicos.
La sensación que tengo desde la distancia es que tu público se lo va a pasar en grande y tendrán que morderse las uñas de impaciencia hasta que llegue la VI edición.
Suerte.

Charly Morlock dijo...

Muchas suerte David, que salga todo muy bien.
No he visto ninguna de las pelis, pero a priori me parecen muy interesantes, me gustaría ver Inside Job, creo que puede ser muy instructiva.
Si puedo me acerco y hago unas fotillos