lunes, noviembre 29, 2010

Buenas Razones para Acudir al V FcIM (y II)

Sin Miedo al Clásico. Tiene narices la cosa: tres años consecutivos lleva el Barça-Madrid coincidiendo con el FcIM. A estas alturas ya casi estamos acostumbrados. La verdad, no nos preocupa. No cuando uno tiene en sus manos una película tan contundente y magnífica como Incendies, obra en la que la indagación del pasado de su madre por parte de unos hijos desconcertados con un testamento que les obliga a buscar un padre que creían muerto y un hermano mayor del que hasta ese momento nada sabían cuya enorme emotividad e indiscutible capacidad de conmoción provocó en su primer pase los mayores aplausos finales escuchados hasta ahora en esta Sección Oficial. Por algo será. Aun pueden comprobarlo hoy lunes a las 20:00

La Belleza de lo Sencillo. Eran Riklis ya demostró en Los Limoneros que podía reducir la complejidad del inacabable conflicto árabe-israelí a una preciosa metáfora. En La Misión del Director de Recursos Humanos consigue algo parecido: retratar la problemática de la inmigración - tan global en sus causas y efectos que aunque la película arranque en Israel, podría haberse ambientado en cualquier otro país donde alguien emigre con la esperanza de mejorar su vida - no desde el prisma del drama tremendista, sino desde una mirada plena de humanidad, sentimientos y el crecimiento que proporciona un viaje a quizás ninguna parte. Entrañable sin dejar de ser rigurosa con la importancia de lo retratado.





Nombres y Apellidos. Charles Ferguson cayó en la cuenta hace unos años que los responsables de desatar la mayor crisis económica global de la historia, que ha generado pérdidas multimillonarias, destrozado la vida y arruinado los sueños de cientos de miles de personas, jamás pisarán una cárcel ni asumirán responsabilidad alguna por sus actos. Decidió hacer algo al respecto. El resultado es Inside Job, un documental imprescindible para, desde el análisis preciso, la inteligencia, el sentido del humor y la excelencia cinematográfica, entender mejor por qué estamos como estamos. Prepárense a sentir rabia y la frustración de la impotencia. Pero también a saber mucho más de algo que a todos nos interesa y afecta.





Un viejo conocido. Danis Tanovic realizó el análisis más implacable y genial de la Guerra de los Balcanes en aquella magnífica película llamada En Tierra de Nadie. En Cirkus Columbia Tanovic parte de una situación costumbrista - la vuelta al hogar de un nuevo rico que desaloja de su casa a la esposa que abandonó a la vez que intenta rehacer su relación con un hijo al que no conoce - para trazar un retrato de aquellos días previos al horror a punto de desatarse desde el vitalismo y el sentido tragicómico de la vida tan propio de esa parte de Europa. Y cuenta con el gran Miki Manolojvik, uno de los mejores actores del mundo (¿recuerdan Irina Palm?) para llenar de talento la pantalla.





Invitación al juego. Una de las novedades de esta edición, el pase del jueves que cierra las proyecciones del Festival con una película a ciegas de la que nadie conocerá su título, argumento, procedencia o género justo hasta el mismo instante de su proyección está generando la expectación prevista. No son pocos los que a lo largo del Festival intentan con mayor o menor sutileza sonsacarme algún dato que les permita despejar la incógnita antes de tiempo, aunque en el fondo disfruten con el misterio creado. No sé si se conseguirá mantener el secreto hasta el final – hay demasiada gente que por las inevitables cuestiones logísticas y organizativas ya lo conoce – pero me gustaría pensar que este divertido juego que ponemos en marcha por vez primera este año llegará a buen puerto y todos disfrutaran de una magnífica experiencia, en especial el sector joven del público al que esta película interesará de forma especial. Más de uno lamentará al día siguiente habérsela perdido. Procure ser listo y no formar parte de ese grupo. Por mi parte, le aseguro que no se arrepentirá.


La guinda final. Me permitirán ustedes el atrevimiento de recomendarles que vengan a ver el único evento del FcIM que desconozco por completo, porque me mantengo voluntariamente al margen del mismo con el fin de disfrutarlo como un espectador más. Me refiero a nuestra Gala de Clausura, que de la mano de un equipo repleto de talento y oficio dirigido por Jose Antonio Moreno promete ser toda una celebración de uno de los géneros más difíciles e injustamente menospreciados del cine como es el musical. ¿Cómo perderse semejante broche final a diez días repletos de emociones?

No hay comentarios: