jueves, marzo 10, 2011

FILMOTECA: BLOG, Fascinante Mirada Adolescente


No sé si hay muchas adolescentes que le presten atención a esta sección de cine. Me gustaría que fuera así al menos esta semana porque me parecería especialmente interesante que acudieran este jueves a la Filmoteca para descubrir Blog y aportar algo esencial que este cronista echó de menos cuando vio esta estimulante opera prima de Elena Trapé por primera vez: qué piensan de Blog las chicas de edades similares a las que protagonizan el filme. Tarea ardua ésta en tiempos en los que series televisivas como El Internado, Física y Química y películas como la sensacionalista Mentiras y Gordas o la horrenda A Tres Metros Sobre el Cielo parecen haberse apropiado del imaginario audiovisual adolescente y desnaturalizarlo por completo. En las antípodas se encuentra esta notable película, una de las más arriesgadas e interesantes propuestas que ha ofrecido el cine español reciente, que combina los recursos propios de la ficción con el realismo que aportan sus jóvenes actrices no profesionales para conformar un retrato casi naturalista de la adolescencia que además aporta una perspectiva absolutamente femenina prácticamente insólita en este tipo de cine.

La saludable naturalidad y frescura que exhibe Blog se debe a que gran parte de su metraje se compone tanto de imágenes rodadas por las propias chicas como por material procedente de las distintas cámaras web instaladas en sus ordenadores – un mejor título para el filme habría sido WebCam - lo que permite al espectador asomarse literalmente a las vidas de siete quinceañeras cualquiera, todo ese fascinante universo repleto de hormonas, dudas, ilusiones, temores, deseos, sueños e inseguridades.

La gran apuesta y a la postre verdadero acierto de la película consiste precisamente en otorgar a las chicas su propia voz, dándole tan solo una mínima excusa narrativa – el argumento de Blog, que solo cobra verdadera importancia en el tramo final, se mantiene tan en segundo plano que por momentos uno incluso duda de la existencia del mismo – para que desarrollen con inaudita libertad sus personajes ante las cámaras, dejando sin voz al mundo adulto, fuera de campo o reducido a una presencia testimonial al principio y al final del filme, con lo que su ausencia resulta por momentos inquietante.

Blog coloca en el centro de su propuesta la importancia insoslayable de la amistad, la necesidad de pertenecer a un grupo y sentirse especial por formar parte del mismo y tener un objetivo conjunto. Resulta creíble la inmersión total en ese universo femenino adolescente con el despertar sexual (y sus consecuencias) planeando sobre el mismo y los variables roles que se juegan dentro del grupo desempeñando un papel crucial en el desarrollo del filme. Blog capta a la vez la inocencia y un estado de ánimo confuso, cambiante, propio de ese difícil tránsito a la madurez configurándose como una obra que, equilibrando lo inmediato con una mínima narrativa imprescindible, propone una cierta reivindicación de una etapa a menudo retratada de forma falsaria o simplemente truculenta.


La película, tras un comienzo algo titubeante propio del aire desmañado de ese collage de imágenes digitales que conforma su apuesta narrativa, encuentra poco a poco su sentido y sabe cómo conseguir conectar al espectador con las vidas de las chicas, alza el vuelo a partir de la prodigiosa (e hilarante) escena del visionado conjunto de la peli porno y ya no deja de crecer hasta el final, consiguiendo crear algunos momentos magníficos por el camino y llegando a un desenlace no por esperado menos desolador y confuso como por otro lado suele ser la vida misma a esas edades y asimismo alejado de cualquier trasunto moralizante, lo que me parece algo especialmente valioso precisamente porque huye de esa habitual mirada paternalista, frívola o en el peor de los casos, incluso un punto reaccionaria que impregnan los productos destinados al consumo adolescente, algo que contrasta con la refrescante libertad y espontaneidad que transpira todo el filme de Elena Trapé.




BLOG se proyecta en el Centro Cultural Alcazaba el jueves 10 de marzo a partir de las 20:30 horas. Este artículo se publicó el Lunes 07 de marzo en el periódico Voz Emérita

No hay comentarios: