lunes, marzo 25, 2013

EL CUARTETO, Cinesa El Foro, Lunes 25 Marzo, 20:00 y 22:00

¡Saludos a Todos!

Atravesamos el ecuador de este II Ciclo de Cine en VO con una luminosa y vitalista comedia, EL CUARTETO, opera prima del actor Dustin Hoffman, que a sus 75 años se ha puesto por vez primera tras las cámaras para contar una historia de veteranos músicos retirados que han de superar sus diferencias del pasado para poner en pie una importante gala benéfica y salvar su hogar. Maggie Smith, Billy Connolly, Tom Courtenay, Pauline Collins y Michael Gambon, un reparto en estado de gracia en una película lúcida y divertida que nos dibujará una necesaria sonrisa justo antes de la Semana Santa. Os animamos a que acudáis al cine y difundáis este mail entre vuestros contactos: necesitamos un pequeño empujón tras el escaso público que vino la semana pasada a ver The Master y además el lunes que viene 1 de abril no tendremos proyección, ya que nos tomaremos un pequeño descanso y volveremos con renovadas energías el 8 de Abril con la deliciosa LA PEQUEÑA VENECIA. Os recordamos que vuestra asistencia es importante pues parte de los 4,00€ de la entrada revierte en el CineClub Forum y y en proyectos como el VIII Festival de Cine Inédito que se celebrará en noviembre

Recordad asimismo que estamos llevando a cabo una campaña de captación de socios para el CineClub Forum. Podéis hacerlo de forma muy cómoda online en este enlace 

EL CUARTETO (Quartet, Reino Unido, 2012)


La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia para músicos retirados pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget, Wilfred Bond y Cecily Robson es solo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton, se quedan en estado de shock. Su carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabó no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal. ¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? ¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración de la gala en La Casa Beecham? 



Nominación al Globo de Oro Mejor Actriz en Comedia o Musical (Maggie Smith) • Película de Clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. • Premio del Público Festival Internacional de Cine de Chicago.


Quizás lo más sorprendente de una película como El Cuarteto no sea su condición de comedia elegante y refinada, su peculiar acercamiento a la tercera edad, tan alejado de la visión que tuvimos de Haneke hace dos semanas, la ironía constante que destila sobre el mundo de la música clásica o ese aire inequívocamente británico que impregna todos y cada uno de sus fotogramas, que nos resulta tan familiar después de haber asistido a tantas series y películas con ese marchamo de calidad a lo largo de nuestra vida. No, lo verdaderamente sorprendente es que esta película no esté dirigida por uno de esos aplicados cineastas británicos forjados en la alta comedia, sino por un debutante de 75 años, norteamericano y actor para más señas, que responde al nombre de Dustin Hoffman.


Más allá de su estimable corrección formal, el interés de El Cuarteto responde directamente a un factor esencial: el director comparte la misma edad que ese ramillete de esplendidos protagonistas que además interpretan a artistas que han tenido, como él, éxito en su profesión aunque ahora vivan retirados en una residencia. Esa única situación permite a Hoffman, demostrando una notable inteligencia, colocarse de igual a igual con ellos. Hoffman es más que consciente que está muy cerca de pasar por la misma situación que sus protagonistas porque básicamente, como se dice en un pasaje de la película, envejecer es lo que la gente hace.


Desde ahí, su mirada es comprensiva, entrañable hasta ser capaz de desarmar al espectador con el colmillo más retorcido y aguda cuando corresponde, destilando una fina ironía que tiene mucho de propia consciencia del trance por el que ha de atravesar todo gran artista o intérprete en su tránsito por la madurez. Todo ello servido con inteligencia, sin ser nunca una propuesta ingenua o sentimental. Tan sencilla, eso si, que corre el riesgo de pasar desapercibida esa lúcida y saludable mordacidad que la recorre de principio a fin.


Por lo demás y dejando a un lado el fabuloso trabajo de unos intérpretes capaz de ofrecer lo mejor de sí mismos en esa esplendida madurez – todos, del primero al último, entre los que no faltan músicos reales, resultan intachables – Hoffman demuestra un buen gusto musical innegable: Haydn, Schubert, Boccherini, Rossini, Verdi… Permítanme una nota personal: deja un cierto regusto amargo relacionar la belleza de esas composiciones con lo que está ocurriendo ahora mismo en Mérida con nuestro Conservatorio Municipal Esteban Sánchez, donde tantos empezaron sus carreras musicales. Da para reflexionar un poco. (David Garrido Bazán, Programador del Ciclo)




El Lunes 8 de Abril reanudaremos el II Ciclo de Cine en VO con la proyección de LA PEQUEÑA VENECIA (Shun Li y El Poeta) una película italiana que recibió el premio Lux 2012 del Parlamento Europeo a la película que mejor representa los valores de Europa y que es una hermosa historia sobre el entendimiento, la amistad y la emigración que cuenta la relación entre una joven inmigrante china que llega a un pueblo de la laguna veneciana donde entablará una relación muy próxima con un veterano pescador eslavo al que todos llaman El Poeta. ¡Os esperamos este lunes en Cinesa y os deseamos una feliz Semana Santa! Difundid este mail entre vuestros contactos, por favor. Gracias.

No hay comentarios: