lunes, marzo 04, 2013

EL PROFESOR. Lunes 4 Marzo, Cinesa El Foro, 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos! 

Este lunes 4 de Marzo, gracias al éxito de público, arrancamos con EL PROFESOR el II Ciclo de Cine en VOSE en Cinesa el Foro, un ciclo que se extenderá durante todos los lunes de los meses de marzo y abril y que estará compuesto en su mayor parte por títulos inéditos en Mérida estrenados comercialmente en España en los dos primeros meses del 2013: AMOR, THE MASTER, EL CUARTETO, LA PEQUEÑA VENECIA, BESTIAS DEL SUR SALVAJE, HITCHCOCK y NO. Variedad y calidad para un ciclo que esperamos tenga la misma entusiasta acogida y que, como ya sabéis, supone asimismo una forma de ayudar al CineClub Forum ya que parte de los 4,00€ que cuesta la entrada revierte en nosotros y contribuirá a financiar próximos proyectos. Como siempre, os recomendamos que vengáis con la suficiente antelación a Cinesa o saquéis vuestra entrada con anticipación para evitar las colas y - hoy aun más importante que otras veces puesto que pude haber gente que aun no sepa lo del II Ciclo - que difundáis este pase reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados.


Recordad asimismo que estamos llevando a cabo una campaña de captación de socios para el CineClub Forum. Podéis hacerlo de forma muy cómoda online en este enlace

 EL PROFESOR (Detachment, USA, 2012)


Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un centro como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. 

Filmografía de Tony Kaye: American History X (1998), Snowblind (2004), Lake of Fire (Documental, 2004), Black Water Transit (2009) 


• Premio del Público, Festivales de Deauville y Valenciennes (2011) • Premio a la Mejor Contribución Artística, Festival Internacional de Tokyo (2012)


A vueltas con la educación. Una vez más. Por muchas La Clase, Ser y Tener, Hoy Empieza Todo, Half Nelson, Profesor Lazhar o En La Casa que se hagan y vean, nunca está de más recordar que la educación es el pilar básico de cualquier sociedad y que si no prestamos la suficiente atención y empezamos (todos, sin excepción) a asumir nuestra parte de responsabilidad en contribuir a la educación de nuestros hijos y adolescentes, apañados vamos. Desde ahí, la visión un tanto nihilista, deprimente y descorazonada sobre el tejido educativo estadounidense que ofrece El Profesor sirve como claro toque de atención porque aunque vista de manera superficial pudiera parecer una más de esas obras de denuncia social sobre las fallas de un sistema – Tony Kaye no tiene reparo alguno en repartir cargas y culpas a diestro y siniestro – esconde en realidad una necesaria reflexión sobre el tipo de sociedades que nos estamos construyendo en el mundo occidental. 


El Profesor habla sobre muchas cosas, pero yo destacaría que en el fondo es una película sobre el compromiso no ya profesional, sino personal y cómo en esta sociedad egoísta y autocomplaciente ya no nos llama demasiado la atención que haya gente que opte por desvincularse de los demás en un esfuerzo desesperado por no salir herido. Desde ese punto de vista, el magnífico personaje interpretado por un Adrien Brody que quizás no estaba tan bien desde El Pianista resulta emblemático: su supuesta superioridad moral, su cinismo, su actitud altiva y hasta despreciativa esconde a una persona tan disfuncional o más cómo aquellos con los que se esfuerza en poner distancia, ya sean estudiantes o compañeros de trabajo. Barthes es alguien que no lucha por cambiar el sistema. Lucha por no desmoronarse entre ese lodazal de políticas educativas estériles, padres a quienes la educación de sus hijos no les importa lo que deberían, profesores quemados y reglas absurdas.


Reconozcamos parte del mérito de la efectividad de la película no solo a la puesta en escena de Tony Kaye, que opta por una estética cruda, cercana a la fealdad, para asimilarse por momentos al verismo del género documental, sino también al guión de Carl Lund, que exorciza aquí de la forma más contundente sus propios demonios extraídos de años y años de pelear en un sistema que remaba en una dirección contraria a la suya en lugar de ayudarle a avanzar. Seguro que más de uno razonará para tranquilizarse que esto ocurre en los EE.UU. y no aquí en España. A esos yo les preguntaría ¿Estáis seguros? (David Garrido Bazán, programador del ciclo



Este viernes 8 de Marzo a las 20:00 Cineclub Forum celebra el Día Internacional de la Mujer en colaboración con la UNED al proyectar allí (C/Moreno de Vargas 10) ROMPECABEZASuna muy interesante película argentina sobre una ama de casa que un día descubre su habilidad para resolver puzzles y cómo eso afecta a su vida diaria. Entrada gratuita. Os esperamos para disfrutar de una jornada muy especial.


El Lunes 11 continuamos el ciclo de cine en VO con la muy esperada AMOR de Michael Haneke, una de las películas más premiadas del año pasado (Oscar a la Mejor Pelicula de Habla No Inglesa, Palma de Oro de Cannes, cuatro Premios del Cine Europeo…) y una reflexión imprescindible sobre la vejez y la enfermedad con unos impresionantes Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. No os lo podéis perder.

No hay comentarios: