sábado, febrero 23, 2013

EL CAPITAL, Cinesa El Foro, Lunes 25, 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos!

Este lunes 25 cerramos el I Ciclo de Cine en VOSE de Cinesa El Foro - tranquilos: el lunes 4 de Marzo arranca el II Ciclo que durará todos los lunes de marzo y abril - con EL CAPITAL de Costa Gavras, un retrato tan irónico como despiadado de los ejecutivos de las grandes compañías financieras, responsables en gran medida de la crisis económica cuyas consecuencias todos padecemos protagonizado por Gad Elmaleh y Gabriel Byrne. La semana pasada batimos el récord de asistencia del ciclo: 290 personas disfrutaron de El Artista y La Modelo. Esperamos que las magníficas cifras del primer ciclo continúen en el segundo, donde seguiremos disfrutando del mejor cine en VO. Para ello contamos con vosotros. Como siempre, os recomendamos que vengáis con la suficiente antelación a Cinesa o saquéis vuestra entrada de 4,00€ con anticipación para evitar las colas y que difundáis este pase reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados.

Recordad asimismo que estamos llevando a cabo una campaña de captación de socios para el CineClub Forum. En el archivo adjunto a este mail disponéis de toda la información y el formulario para rellenar que nos podéis entregar al finalizar la proyección del lunes o bien podéis hacerlo de forma más cómoda online en este enlace

¡Gracias y nos vemos en Cinesa El Foro! 

EL CAPITAL (Francia- Reino Unido, 2012)


Marc Tourneuil es un empleado de banco que un día se ve al frente del destino del mismo. Desde la nada y guiado por una ambición desmedida, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. Un retrato crítico y despiadado de quienes trabajan en el mundo de las finanzas y sus métodos.


Filmografía seleccionada de Costa Gavras: Z (1969) Estado de sitio (1972), Desaparecido, (1982), La caja de música (1989), Amén (2002), Arcadia (2005) y Edén Al Oeste (2009)



Premios: • Premio de la Solidaridad, Festival de San Sebastián 2012 • Elegida por el programa de TVE Días de Cine como una de las diez mejores películas extranjeras del 2012


Al recibir su Goya a Mejor Actriz por Blancanieves, Maribel Verdú habló de un sistema “quebrado, injusto, obsoleto” y lo ilustró con una de las líneas de diálogo más feroces de esta película de Costa Gavras, pronunciada durante una junta de accionistas de un gran banco, citándola de forma explícita: “Seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos” Hace algunos años nos habría parecido una frase tremendista, exagerada. Nos hubiésemos burlado de su demagogia, de su tosquedad como denuncia. Hoy no. Ya no. Nos hemos acostumbrado a contemplar impotentes como las grandes entidades financieras rigen los destinos del mundo con la anuencia del poder político y las consecuencias nefastas de esa imprudencia las padecemos día a día. Solo hay que encender la televisión, escuchar la radio u hojear un periódico.


A El Capital le pasa lo mismo: su denuncia nos puede resultar a ratos tosca, grosera. Costa Gavras no es amigo de andarse con sutilezas. Prefiere la brocha gorda, quizás porque la situación es lo suficientemente grave como para sacrificar el rigor expositivo y la avalancha de datos concluyentes de un Inside Job a favor de la eficacia de una película tan directa como un puñetazo al mentón, cuyo esquematismo puede bordear a ratos con lo grotesco, pero que nunca deja de resultar una denuncia lúcida. Uno tiene la sensación, como pasaba con Margin Call, que especímenes como el irónico pero despiadado llegado el caso Marc Tourneil (estupendo Gad Elmaleh) o el depredador sin escrúpulos al que encarna Gabriel Byrne, deben abundar en esos ámbitos. Y el escalofrío que provoca Costa Gavras en el espectador, la indignación creciente mezclada con la impotencia que va creciendo en nuestro interior resulta muy real más allá de toda posible demagogia. La realidad se encarga día a día de recordarnos que supera toda ficción por imaginativa que ésta sea.


Sazonada con un negrísimo sentido del humor y culminada con un final capaz de poner los pelos de punta, El Capital nos introduce en las mentes habitualmente impenetrables de los que manejan los entresijos del verdadero poder, dejando al descubierto la esencia última de un sistema cuya avaricia insaciable y la creencia ciega en el dinero como único valor provoca injusticia, desigualdad y pérdidas irreparables. Da vértigo y asco asomarse a las alcantarillas de ese capitalismo financiero pero el provocador Costa Gavras lo tiene muy claro: Ya han ganado, nos está diciendo. Libres de todo control, campan a sus anchas. Amarga, muy amarga lucidez la suya. (David Garrido Bazán, Programador del Ciclo)



El Lunes 4 de Marzo inauguramos el II Ciclo de Cine en VO con EL PROFESOR (Detachment) una película de Tony Kaye protagonizada por Adrien Brody que nos ofrecerá una interesante reflexión sobre la deriva actual de la educación que va más allá de la realidad norteamericana que se describe en el filme: es algo que nos afecta a todos. Más en estos tiempos convulsos. ¡No os la perdáis!

No hay comentarios: