viernes, febrero 15, 2013

EL ARTISTA Y LA MODELO, Cinesa El Foro, Lunes 18 20:00 y 22:00

Saludos a Todos!

Este lunes el ciclo de cine en VO en Cinesa El Foro rinde homenaje al cine español con la proyección, un día después de la ceremonia de los Premios Goya, de EL ARTISTA Y LA MODELO, una hermosa película de Fernando Trueba protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale y Chus Lampreave que reflexiona sobre la belleza, la inspiración, la fascinación y la naturaleza del proceso creativo del artista. Nominada a trece Goyas, incluyendo Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, es la única de las cuatro obras nominadas este año a Mejor Película que aun no habíamos tenido ocasión de ver en Mérida. Como siempre, os recomendamos que vengáis con la suficiente antelación a Cinesa o saquéis vuestra entrada de 4,00€ con anticipación para evitar las colas y que difundáis este pase reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados. Ven a disfrutar del cine español un día después de la entrega de los Goya con una de las películas más importantes del año de nuestra cinematografía. ¡Gracias y nos vemos en Cinesa!

EL ARTISTA Y LA MODELO (España, 2012)


Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. Mientras trabajan, la modelo y el artista hablan de lo que les rodea: la vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte…


Filmografía seleccionada de Fernando Trueba: Opera Prima (1980) El Año de las Luces (1986) Belle Epoque (1992) La Niña de Sus Ojos (1998) Calle 54 (2000) El Embrujo de Shangai (2002) El Milagro de Candeal (2004) El Baile de la Victoria (2009) Chico & Rita (2010)



Premios: Mejor Director Festival de San Sebastián 2012 • Nominada a 13 Goyas de la Academia Española


El poder de fascinación de la belleza, la necesidad de encontrar una idea, el proceso de atrapar esa inspiración huidiza y convertirla en algo físico y tangible, la naturaleza misma del arte y, en fin, el tortuoso acto de crear. Todo eso y mucho más es El Artista y La Modelo, quizás la película más personal y hermosa que ha hecho Fernando Trueba en muchos años. Cuenta con armas muy poderosas Trueba para hacer de su película una obra de lo más disfrutable. En primer lugar tiene a su disposición, tan entregada como su propio personaje, generosa en su desnudez física y emocional, a una estupenda Aida Folch en su mejor papel hasta la fecha.


Sobre ella, o mejor dicho, sobre la hermosa rotundidad de sus formas y el deseo y la fascinación que su belleza supone para el viejo artista – y para el espectador de paso – construye Trueba una película de premisa sencilla pero infinita capacidad de sugerencia. Acompañamos al escultor en su viaje paso a paso, despacio, sin prisa, paladeando cada etapa del proceso, deleitándonos con las pequeñas cosas, con cada nueva conquista, con cada nuevo aprendizaje. Consigue Trueba que nos impliquemos del todo, casi sentir que podemos crear junto a ese artista en sus últimos días al que encarna con notable convicción Jean Rochefort, tan absorto en la contemplación de la belleza de Folch como en su momento lo estuvo de la de Anna Galiena en El Marido de la Peluquera.


Cuando la película alcanza su punto máximo de sugerencia, cuando la conexión pasa de la fascinación a un deseo incapaz de verse satisfecho – no se pierdan la maravillosa forma en la que Trueba narra ese momento – el espectador no puede sino sentir un estremecimiento cercano al que experimentan en su complicidad artista y modelo, modelo y artista, unidos de una forma mucho más sólida que en otro tipo de relaciones. Por eso nos importa algo menos lo que sucede fuera del reducido espacio de creación que ambos componen – los maquis, los niños, el cura, Chus Lampreave, incluso esa felizmente recuperada Claudia Cardinale – ya que lo único que queremos en todo momento es volver a ser voyeurs privilegiados de ese universo, participar sin ser vistos de todo el proceso y sentirnos parte de él. Cuando salimos de ese estudio, aunque sea por un breve rato, solo añoramos volver a ese espacio donde de la mano firme de Trueba, Rochefort y Folch, Aida y Jean, crean y recrean el arte como forma de embellecer la vida. Todo lo demás es accesorio. (David Garrido Bazán, programador del Ciclo)





El Lunes 25 de Febrero cerramos nuestro I Ciclo de Cine en VO en Cinesa El Foro con EL CAPITAL de Costa Gavras, una película en la que el autor de Desaparecido hace un retrato tan irónico como despiadado de los ejecutivos de las grandes compañías financieras, responsables en gran medida de la crisis económica cuyas consecuencias todos padecemos. Protagonizada por Gal Elmaleh y Gabriel Byrne, presentada en San Sebastián y una de las diez mejores películas extranjeras del 2012 según el programa de TVE Días de Cine. ¡No os la perdáis!

No hay comentarios: