domingo, febrero 03, 2013

DE ÓXIDO Y HUESO, Cinesa El Foro, Lunes 4, 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos! 

Nuestra cita semanal con el ciclo de cine en VO de Cinesa El Foro nos trae una de las mejores películas del 2012, DE ÓXIDO Y HUESO, una intensa historia de seres a la deriva de Jacques Audiard, director de obras tan importantes como Un Profeta o De Latir Mi Corazón Se Ha Parado y protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts. Debido a la duración de la película (120 minutos) os informamos que no habrá presentación y que los pases comenzarán PUNTUALMENTE a las 20:00 y 22:00 por lo que os rogamos que vengáis con tiempo suficiente para conseguir vuestras entradas y evitad las colas. Asimismo, como siempre, os pedimos vuestra colaboración para difundir la información de este pase compartiendo este mail con aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados. Recordad que por solo 4,00€ no solo disfrutáis de una esplendida película sino que estáis apoyando económicamente al CineClub Forum y al Festival de Cine Inédito de Mérida. Gracias de antemano y nos vemos en Cinesa.

DE ÓXIDO Y HUESO (De rouille et d’os, Francia, 2012)


Ali se encuentra de repente con un niño de 5 años en sus manos. Sam es su hijo, pero apenas le conoce. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Ella les acoge en su garaje y se hace cargo del niño. Ali se encuentra con Stephanie por primera vez durante una pelea en un club. La lleva a casa y le deja su número de teléfono. Una llamada nocturna tras un incidente trágico volverá a reunirlos. Se inicia así una relación difícil, intensa y emocionante entre dos seres a la deriva.


Premios: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión, (Seminci Valladolid 2012), Mejor Película (Festival de Cine de Londres), Nominada a ocho Premios Cesar de la Academia Francesa, a dos Globos de Oro (Mejor Actriz Drama y Mejor Película Extranjera) y al Goya a la Mejor Película Europea.




Afirma Jacques Audiard que De Óxido y Hueso nace de la voluntad de escribir una historia de amor entre dos personajes que no están hechos para amar. Raro sería que el autor de esos descarnados retratos de la condición humana que abundan en su filmografía se dejara arrastrar por una historia de amor convencional. De Óxido y Hueso no lo es en absoluto. Dos seres a la deriva, unidos solo en principio por tener que hacer frente a situaciones que le sobrepasan. Él, acorazado en su físico, rudo, simple como un niño grande, caprichoso e inconsciente, no cree en el amor, desconoce incluso como expresarlo. Ella, una mujer tan fuerte como arrogante, tan hermosa como independiente, desdeña a los hombres y uno intuye su incapacidad para abandonarse a ellos.


Su primer encuentro, nocturno, en una discoteca, sirve para definirlos, para contraponer sus evidentes diferencias. Audiard trabaja ambos personajes por separado, se aplica en una excelente caligrafía visual para darnos sus claves y que les entendamos. Cuando la tragedia hace su aparición – en una excepcional secuencia rodada de forma magistral, en la que Audiard despliega su dominio de la elipsis narrativa – todo cambia y, en cierta forma, comienza de nuevo la película. El espectador no puede anticipar como reaccionarán esos dos seres heridos a la nueva situación. Audiard juega con nuestras expectativas y en ese progresivo acercamiento, difícil, lleno de aristas, impregnado de una extraña combinación de poesía, ternura y violencia, se encuentra el corazón de esta arriesgadísima, oscura y hermosa propuesta.


De Óxido y Hueso podría definirse como un cuento brutal y a la vez lleno de esperanza, como una versión de la Bella y la Bestia en la que la primera se ve convertida en rota sirena – magnética, aun en su mutilada belleza, Marion Cotillard – y el segundo – excelente Matthias Schoenaerts - supera la inicial antipatía que despierta para generar en el espectador algo parecido a la ternura. La luz que se filtra entre la dureza de la situación, los recursos visuales y sonoros que Audiard maneja con habilidad, los apuntes de humor y denuncia social, incluso algún giro de guión discutible, todo está al servicio de melodrama intenso pero contenido que deja algunas secuencias para el recuerdo, conmovedoras, en los que Audiard hace gala de un raro aliento poético que surge del dolor y la violencia. (David Garrido, Programador del Ciclo)




El lunes 11 a las 20:00 y 22:00 LAS SESIONES, la historia de un hombre paralizado del cuello para abajo que decide a los 38 años perder la virginidad con la ayuda de una terapeuta sexual – la nominada al oscar Helen Hunt – y la orientación de su sacerdote. Una película deliciosa, inteligente y conmovedora basada una historia real, magnífica mezcla de comedia y drama, que ganó el Premio del Publico de los festivales de San Sebastián y Sundance ¡No os la perdáis!

2 comentarios:

Mrs. Londrin dijo...

Crítica de "De óxido y hueso", echad un vistazo, gracias!! :)

http://servalientenoessolocuestiondesuerte.wordpress.com/2013/02/20/de-oxido-y-hueso-pura-fuerza/

manipulador de alimentos dijo...

¡Hola! yo vi “De óxido y hueso” ayer. Es entretenida. Para mi lo mejor es como va desarrollándose el drama a través de dos personajes con personalidades tan opuestas. Marion Cotillard interpreta muy bien el papel y de Matthias Schoenaerts… tengo serias dudas de si interpreta un papel o directamente es un “empanado”…
¡Un saludo!