domingo, febrero 10, 2013

LAS SESIONES, Cinesa El Foro, Lunes 11, 20:00 y 22:00

¡Saludos a Todos! 

La cita de este lunes en Cinesa El Foro nos trae LAS SESIONES, tercera y última variación sobre el tema de la discapacidad y el sexo, ésta vez desde la inusual perspectiva de una producción estadounidense dirigida por Ben Lewin y protagonizada por un sorprendente John Hawkes, la nominada al Oscar a Mejor Actriz de reparto Helen Hunt y el siempre eficaz William H. Macy que ilustra la historia real del periodista y poeta Mark O'Brien. Una prueba más de que se pueden abordar situaciones potencialmente dramáticas con el humanismo que surge de la inteligencia, la sensibilidad y mucho, muchísimo sentido del humor. Os recomiendo que no os la perdáis: es una gozada de película. Como siempre, os recomendamos que vengáis con la suficiente antelación a Cinesa o saquéis vuestra entrada de 4,00€ con anticipación para evitar las colas y que difundáis este pase reenviando este mail a aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados. Gracias y nos vemos en Cinesa.

LAS SESIONES (The Sessions, EE.UU., 2012)


Mark O'Brien, 38 años, contrajo la polio siendo niño. Vive prácticamente dentro de un pulmón de acero. Está paralizado de cabeza para abajo, pero no es insensible. Siente, y tiene necesidades, como cualquiera. Quiere experimentar el sexo, para lo cual, además de consultar con su sacerdote, contrata los servicios de una terapeuta y suplente sexual.


Premios • Una Nominación al Oscar: Mejor Actriz de Reparto (Helen Hunt) • Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance 2012 • Premio del Público Festival de San Sebastián 2012



Por mucho que Las Sesiones tenga como base la experiencia real que vivió el periodista y poeta Mark O’Brien, no cabe duda que un material como el que maneja el director Ben Lewin era susceptible de caer durante su conversión en película en múltiples excesos de índole sensacionalista o directamente sentimental. De forma sorprendente – o quizás no tanto: Ben Lewin es también un superviviente de la polio, aunque no tan afectado como Mark – la película se las apaña de maravilla para esquivar limpiamente todos esos peligros haciendo de su desarmante sentido del humor un ariete capaz de demoler cualquier prevención con la que uno pudiera haberse acercado a tan espinosa historia, sin por ello dejar nunca de lado su parte dramática real y tangible.


La insólita relación de mutuo respeto y complicidad que se establece entre tan peculiares terapeuta y paciente con el sano fin de experimentar el sexo se transforma en manos del hábil Lewin en una película desbordante de humanidad y gracia. Lewin consigue así lo más difícil en este tipo de historias: huir del tentador tono melodramático que provocaría nuestro mecanismo de compasión apostando por una narración ligera, sencilla, que utiliza el humor incluso en las situaciones potencialmente más escabrosas para llevar nuestra mirada muy lejos de la incomodidad y de lo sentimental. A ello ayuda no poco el excelente trabajo de dos grandes actores: John Hawkes, obligado a expresar solo con su voz y con sus ojos toda una miríada de sentimientos y una inconmensurable Helen Hunt, generosa y entregada hasta límites insospechados con su personaje hasta el punto que uno no puede sino maravillarse de su capacidad para enriquecerlo a base de pequeños detalles capaces de otorgarle profundidad. Por no mencionar su arrojo al atreverse con algunas escenas de lo más sorprendentes. Tampoco es desdeñable el estupendo trabajo de William H. Macy, hilarante como ese sacerdote que asiste impávido y comprensivo al proceso de Mark.


Las Sesiones es pues una pequeña gran película sobre necesidades. La necesidad de sexo, si, pero también y esto es mucho más importante, la de comprender al otro y la de dar y recibir afecto. Hay en ella esa calidez, ternura y humanidad que surge de algo mucho más infrecuente de lo deseable en el cine actual: la naturalidad. Y aun a riesgo de resultar redundante, creo necesario insistir en lo importante que es, en esta mentira asumida por todos que es el cine, encontrarse con una película que ni engaña al espectador ni juega a manipularlo emocionalmente sino que lo trata con el mismo respeto que a los protagonistas de su historia. (David Garrido Bazán, Programador del Ciclo)




El lunes 18 de Febrero celebramos el cine español un día después de la entrega de los Premios Goya con la proyección de EL ARTISTA Y LA MODELO, nominada en trece categorías y la única de las que compiten por la Mejor Película aun no estrenada en Mérida. Una hermosa obra de Fernando Trueba sobre el proceso creativo, la persecución de una idea y la búsqueda de la belleza premiada en San Sebastián y protagonizada por Jean Rochefort y Aida Folch. Ven a disfrutar del cine español un día después de la entrega de los Goya con una de las películas más importantes del año de nuestra cinematografía.

No hay comentarios: