lunes, abril 08, 2013

LA PEQUEÑA VENECIA, Cinesa El Foro, Lunes 8 Abril 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos!

Tras un pequeño paréntesis, reanudamos el II Ciclo de Cine en VO de los lunes con esta película italiana, una pequeña gran historia, preciosa y emocionante, sobre la inmigración, la amistad y el diálogo entre culturas. Acudid al cine, traed a vuestros amigos y difundid la información en vuestros muros y entre vuestros contactos: recordad que además de ayudar al CineClub Forum en futuros proyectos con parte de los 4,00€ de la entrada en las dos próximas semanas nos jugamos la continuidad de un III Ciclo en Mayo - Junio. De todos nosotros depende. ¡Gracias de antemano y nos vemos hoy en Cinesa!

Recordad asimismo que hasta fin de mes sigue abierta la campaña de captación de socios para el CineClub Forum. Podéis hacerlo de forma muy cómoda online en este enlace 

LA PEQUEÑA VENECIA: SHUN LI Y EL POETA
(Io Sono Li, Italia-Francia, 2011)


Shun Li trabaja en una fábrica textil en las afueras de Roma. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan El Poeta, es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que, aunque diferentes, no están tan distantes.



• Premio Lux del Parlamento Europeo a la Mejor Película del 2012 • Festival de Venecia 2011 – Premios FEDIC, Linterna Mágica y Lina Mangiacapre • Premio David de Donatello 2012 Mejor Actriz – Zhao Tao


El cine tiene la capacidad, a veces no demasiado evidente, de contar una historia de forma sencilla, delicada e incluso sensible y denunciar al mismo tiempo el drama de algunas situaciones que ocurren a diario en el patio trasero de nuestras cómodas sociedades occidentales. Ahora que esa utopía llamada Unión Europea empieza a tambalearse bajo el peso de una crisis que ya hace tiempo que no es solo económica, sino de los valores que deberían ser los pilares sobre los que sustentar la sociedad del bienestar a la que alguna vez aspiramos, no viene mal una película como La Pequeña Venecia, tan humilde en sus pretensiones como efectiva en su denuncia del largo camino que aun nos queda por recorrer.


Andrea Segre, un autor formado en el documental y no por casualidad doctor en Sociología de la Comunicación, aborda precisamente el tema de la comunicación asociado a la inmigración en esta estimable primera obra contraponiendo a dos personajes que en principio no podrían venir de mundos más opuestos: ella es una mujer china en busca de una vida mejor y obligada por las deudas contraídas con las mafias que la han traído a Europa que trabaja a destajo para regularizar su situación mientras que él es un pescador ya maduro de esa pequeña localidad de la laguna veneciana, de origen eslavo - y por tanto también él mismo inmigrante, aunque más aceptado en su comunidad - que se esfuerza por construir vías de comunicación con la recién llegada. El descubrimiento de cierta debilidad mutua por la poesía, la comprensión de la soledad de sus respectivas situaciones y la necesidad de contacto hará el resto.


La Pequeña Venecia, cuyo título original, ese simple Yo Soy Li, cuadra mejor con las intenciones de Segre, es una película que se apoya principalmente en el cuidado y la delicadeza con la que su director narra esa historia de acercamiento que le permite lanzar algunas cuestiones, sin dar una voz más alta que otra, sobre toda una serie de temas cuya solución está más lejos de lo que nos gustaría creer pese a las buenas intenciones: racismo, prejuicios, tópicos, diferencias culturales, la impunidad de ciertos comportamientos… Sin embargo el principal logro de Andrea Segre es situar la efectividad de su denuncia en segundo plano tras la intensidad emocional que provocan los maravillosos trabajos de Thao Zhao y Rade Serbedzija, capaces de dotar de una gran verdad a sus dos personajes, esos seres tan zarandeados por la vida y a merced de los elementos que les rodean y no pueden controlar como esa pequeña localidad de la laguna veneciana que se ve inundada de vez en cuando por el simple capricho de las mareas. (David Garrido Bazan, Programador del Ciclo)


El Lunes 15 de Abril, BESTIAS DEL SUR SALVAJE, la película revelación del cine independiente de este año, premiada en Sundance y Cannes y nominada a cuatro Oscars, que narra la historia de una niña de seis años que sobrevive en una comunidad en plena naturaleza con la fuerza de su imaginación y su determinación. Una película sorprendente, con trazas de realismo mágico y un peculiar uso de la música, que os invitamos a descubrir con nosotros el próximo lunes en Cinesa.

No hay comentarios: