domingo, abril 14, 2013

BESTIAS DEL SUR SALVAJE, Cinesa El Foro, Lunes 15 Abril 20:00 y 22:00

¡Saludos a todos!

Este lunes 15 de abril volvemos al cine norteamericano para ofreceros BESTIAS DEL SUR SALVAJE, la película revelación del cine independiente del 2012, premiada en Cannes y Sundance y nominada a cuatro Oscars de la Academia. Una historia diferente, original y sorprendente protagonizada por una niña de seis años que sobrevive en una comunidad aislada del mundo de los pantanos de Louisiana dirigida por el prometedor debutante Benh Zeitlin, compositor además de su excelente BSO. Como siempre os rogamos que además de venir al cine difundáis la información entre vuestros contactos y amigos. Con la asistencia de los pases de este lunes sabremos si el ciclo tendrá continuidad en los meses de mayo-junio, por lo que vuestra colaboración es fundamental. Recordad que parte de los 4,00€ de la entrada servirán para que el CineClub Forvm pueda financiar futuros proyectos como el VIII FCIM. Gracias de antemano.

Recordad asimismo que hasta el 29 de Abril sigue abierta la campaña de captación de socios para el CineClub Forum. Podéis cumplimentar los folletos que encontrareis el lunes en Cinesa y entregarlos a los miembros del CineClub o hacerlo de forma muy cómoda online en este enlace.

BESTIAS DEL SUR SALVAJE

(Beasts of Southern Wild, Benh Zeitlin, USA, 2012)



La Bañera es una olvidada y orgullosa comunidad, instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi, apartada del mundo por un inmenso dique, donde la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo y su papá enferma de pronto, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse.



Cannes 2012 – Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima, Premio Fipresci de la Crítica, Premio de la Juventud y Mención Especial del Jurado Ecuménico • Sundance 2012 – Gran Premio del Jurado y Mejor Fotografía • Cuatro nominaciones al Oscar 2012 - Película, Director, Actriz y Guión Adaptado



Todos los años sucede: en el horizonte adocenado de las producciones estadounidenses aparece un objeto extraño, una rara avis que de repente empieza a cosechar premios en festivales tan ajenos como Sundance y Cannes, goza de cierta repercusión crítica y a veces incluso se cuela en la fiesta de los Oscars, dándole ese toque de distinción de cenicienta del cuento indie que a veces es el genuino reconocimiento a una obra diferente, original, arriesgada, capaz de sorprender y desarmar al espectador. Bestias del Sur Salvaje fue la del 2012, una película en la que el debutante Benh Zeitlin consigue trasladar a la pantalla su mirada de neoyorquino que se mudó a Louisiana hace años, entre perpleja y admirada, en esta historia ambientada en una comunidad que vive voluntariamente al margen de la sociedad, gozando de una libertad casi absoluta en un acuoso, remoto y primitivo territorio desvinculado del mundo moderno.


Lo que hace de Bestias del Sur Salvaje una película valiosa es la mirada, que no abandona nunca el punto de vista de su protagonista, una niña de seis años – deslumbrante Quvenzhané Wallis – cuya fértil imaginación convierte en juego la epopeya de sobrevivir en un ambiente que a nuestros ojos puede resultar horripilante pero que para ella es simplemente el mundo que conoce. Zeitlin y su coguionista Lucy Alibar nos recuerdan que los cuentos infantiles, lejos de esa estilización falta de aristas que el miedo a generar traumas ha provocado con el paso de los años, tienen una parte dolorosamente anclada en la realidad hasta límites que rozan la crueldad y que lo que importa en ellos no es tanto la posible exageración de la parte irracional o fantástica como el proceso interno de aquellos que los protagonizan.


Procede hablar de realismo mágico, ya que aunque Zeitlin aplica técnicas propias del documental – una fotografía en 16 mm repleta de grano que no obstante aprovecha una iluminación naturalista a más no poder, numerosas secuencias cámara en mano, aprovechamiento continuo del salvaje espacio natural en el que se ambienta la historia – para describir esa comunidad con un realismo que entremezcla lo sórdido con una defensa de la libertad individual y el retorno al estado natural, la mirada poética de esa niña de seis años matiza el tono y lo convierte en una película de contundente poder metafórico. La reivindicación de ese primitivismo no hay que entenderla tanto como una renuncia o rechazo frontal a toda injerencia del estado – un concepto siempre muy presente en los Estados Unidos – sino más en la línea de un humanismo conectado con lo natural que refuerza esa voluntad indómita y esa sorprendente capacidad de adaptación del ser humano a las circunstancias (David Garrido Bazán, programador del Ciclo)



El Lunes 22 de Abril tenemos una cita con HITCHCOCK, una estupenda muestra de ese entretenido género del cine dentro del cine donde Anthony Hopkins y Helen Mirren recrean con todo detalle el proceso de producción y filmación de una de las obras maestras del séptimo arte, Psicosis, acercándonos de paso a una mirada más cercana a uno de los genios indiscutibles del mismo. No se la pierdan, les esperamos el próximo lunes en Cinesa a las 20:00 y 22:00

No hay comentarios: