lunes, abril 29, 2013

NO, Cinesa el Foro, Lunes 29, 20:00 y 22:00

Saludos a Todos!

Este lunes cerramos el II Ciclo de Cine en VO con NO, película chilena nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en la que Gael Garcia Bernal interpreta a un creativo publicitario encargado por la oposición de liderar la campaña por el No en el referéndum convocado por el régimen de Pinochet en 1988 para perpetuarse en el poder. Una propuesta magnífica que está sin duda entre los mejor estrenado en España en lo que va de 2013. Nos gustaría contar con tu asistencia y que ayudaras a la difusión de este pase reenviando este mail a tus contactos y amigos o a través de las redes sociales. ¡Os esperamos hoy en Cinesa!

Recordad asimismo que sigue abierta la campaña de captación de socios para el CineClub Forum. Podéis cumplimentar los folletos que encontrareis en Cinesa y entregarlos a los miembros del CineClub o hacerlo de forma muy cómoda online en este enlace.

NO (Chile, EE.UU, México, 2012)


Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del régimen  Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum.

Premios: • Mejor Película Quincena de Realizadores – Festival Cannes 2012 • Nominada al Oscar 2013 a la Mejor Película de Habla No Inglesa • Mejor Película – Festival Internacional de Cine de La Habana 2012


Desde las primeras imágenes de NO, Pablo Larraín tiene ganada de antemano una batalla: la de la credibilidad. Su apuesta por rodar una película como ésta, que narra de forma brillante el comienzo del fin de la dictadura de Pinochet, en el viejo formato UMATIC para mantener no solo la textura de la imagen de entonces sino para evitar que se produzcan saltos entre el material rodado para el filme y el material grabado en aquella época que ocupa no menos de un tercio del metraje, era una decisión arriesgada pero coherente. Su resultado es espléndido: el espectador, más allá de la extrañeza inicial que pueda sentir ante la peculiar imagen del film, se mete de lleno en ese Chile turbulento de 1988 en el que la apuesta del régimen de buscar legitimidad internacional mediante un referéndum que creían ganado de antemano acabó saliendo de forma inesperada para unos y para otros.


Esa decisión creativa obliga a replantearse ese viejo debate del cine político o histórico sobre cuál es forma más pertinente de reproducir o representar la realidad de otras épocas desde su mismo formato, un debate en el cual Larrain se posiciona de forma contundente por el verismo mas audaz. Podría parecer que NO narra simplemente los hechos reales de aquella inolvidable campaña electoral a la vez que cuenta la toma de conciencia política de un creativo publicitario que parece carecer inicialmente de la misma, insertando de forma brillante los increíbles spots publicitarios de uno y otro bando en una escalada de talento, una lucha entre egos creativos que puede llegar a desdibujar la importancia de lo que se estaba decidiendo, que no era otra cosa que el futuro de todo un país y un pueblo masacrado tras años de sangrienta represión.


Pero Larraín es muy inteligente, y utilizando la misma mirada esquiva con la que ha forjado su trilogía sobre aquel periodo histórico de su país, plantea al espectador algo que va mucho, pero que mucho más allá de una película que tranquilice las conciencias de la vieja izquierda. No en vano la caída del régimen pinochetista no supuso ni mucho menos la erradicación de su modelo económico, ese modelo neoliberal regido por el poder del capital y los medios de comunicación que se apoyan en gran medida… en su batalla por conquistar la audiencia.



NO ahonda en la idea de que los medios para conseguir un fin importan ya que pueden contaminar el resultado hasta el punto que un triunfo legítimo en democracia puede derivar en una victoria amarga: si miramos esa campaña del “No” como el primer nivel de consolidación del capitalismo como único sistema posible en Chile y rascamos un poco en las renuncias y componendas que hubo que hacer para alcanzar la democracia, llegaremos a la conclusión de que NO es tanto la revisión histórica de un triunfo necesario como la reflexión igualmente necesaria sobre lo que quedó aparcado y sin revisar en aras de un final muy anhelado. Y esa reflexión, por cierto, no es ni mucho menos patrimonio solo de Chile ¿verdad? (David Garrido Bazán, Programador del Ciclo)



NO en DÍAS DE CINE

El Lunes 6 de Mayo inauguramos el III Ciclo de Cine en VOSE en Cinesa con SEARCHING FOR SUGAR MAN, Oscar al Mejor Documental 2013, la increíble historia de la búsqueda de un artista olvidado que, sin saberlo, inspiró con su música a toda una generación en un país que no era el suyo. Una de las películas más conmovedoras y fascinantes del año. No se la pierdan.

No hay comentarios: