lunes, mayo 06, 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN, Cinesa El Foro, Lunes 06 Mayo, 20:30 y 22:30

¡Saludos a Todos!

Nos complace mucho arrancar este III Ciclo de Cine en VO de los lunes de Mayo-Junio en Cinesa El Foro con SEARCHING FOR SUGAR MAN, el documental ganador del Oscar en su categoría de este año que cuenta una de esas historias que hacen bueno el dicho de que a veces la realidad es capaz de superar cualquier ficción. Una película sorprendente y emocionante que se proyecta por vez primera en Extremadura, un excelente prólogo a este ciclo que gira en torno al amor y los viajes con el que esperamos recuperar las cifras de asistencia: si en el primer ciclo alcanzamos una media de 200 espectadores por película, en el segundo descendimos a 156 por film. Contamos no solo con tu asistencia sino con tu colaboración para difundir la información compartiendo este mail entre tus contactos o en las redes sociales ¡Muchas gracias y nos vemos esta noche en Cinesa!

SEARCHING FOR SUGAR MAN (Suecia y Reino Unido, 2012)


En los años 60, un músico llamado Rodríguez fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que se enamoraron de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre un posible suicidio. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del Apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su ídolo.


Premios • Oscar a la Mejor Película Documental 2013 • Premio Especial del Jurado y Premio del Público, Festival de Sundance 2012 • BAFTA a la Mejor Película Documental 2013



Si uno se acerca a Searching For Sugar Man sin saber nada acerca de un músico llamado Rodríguez, lo más probable es que tenga la sensación de estar viendo un falso documental. A medida que avanza el film le puede asaltar más de una duda razonable. El resto del metraje pasará entre un tira y afloja entre la credulidad y la impostura, con pista suficientes para pensar que el tal Rodríguez existió realmente o bien es una invención de los responsables del film. En todo caso la figura de Rodríguez merecía una película, aunque esta sea tan ortodoxa y respetuosa con las formas canónicas del documental de investigación: la curiosidad reside en el personaje antes que el tratamiento fílmico.


Rodríguez, un músico estadounidense de familia mexicana nacido en Detroit, grabó un par de discos de folk en 1970 y 1971, sin la más mínima repercusión. Varios años después un sello australiano reeditó los álbumes y Rodríguez se convirtió, contra todo pronóstico (y sin que él tuviera constancia de ello) en un pequeño mito en un país tan alejado de sus intereses como Sudáfrica: sus canciones sobre inmigración, pobreza y desajustes sociales, fruto de los recuerdos de su propia infancia y del periplo de sus padres, sintonizaron inmediatamente con la población negra sudafricana y el tema Sugar Man se convirtió en una especie de himno, mientras la rumorología crecía en torno al personaje.


El documental realizado por el cineasta sueco Malik Bendjelloul narra las peripecias de dos jóvenes sudafricanos que intentan esclarecer los hechos, noticias y rumores difusos que durante años han circulado alrededor del músico. La ausencia de imágenes de archivo de la época se revela tanto un problema como una virtud, sobre todo si aceptamos el juego inicial de encontrarnos ante un fake. Se habla mucho de Rodríguez, se escuchan sus canciones, otros músicos hablan sobre él y su influencia en la música sudafricana contemporánea, pero la invisibilidad del personaje, esa falta de imágenes que nos devuelvan los años dorados de sus inicios, ya sea en un estudio de grabación, en una improvisada entrevista en un hotel o realizando un concierto, alimenta la duda sobre la fiabilidad de unos acontecimientos que además resultan tan desconcertantes. Ahí reside el interés, consciente o no, de la propuesta, aunque el film pueda verse también como un ejercicio de (necesario y justo) revival: ha nacido una estrella, por más que sea cuatro décadas después de que Rodríguez grabara sus dos únicos discos en estudio (Quim Casas, Dirigido)



El lunes 13 iniciamos nuestro viaje por el amor que va a protagonizar este III ciclo con la comedia AMOR Y LETRAS en la Josh Radnor da vida a un joven treintañero desorientado y desencantado con un futuro incierto regresa a su antigua universidad y encuentra a una joven estudiante de 19 años que le despierta sentimientos que creía olvidados. La nueva película del autor de HappyThankYouMorePlease con Elisabeth Olsen y Richard Jenkins en su reparto. ¡No os la perdáis!


No hay comentarios: