lunes, mayo 20, 2013

WEEKEND, Lunes 20 Mayo, Cinesa El Foro 20:30 y 22:30

¡Saludos a todos!

Dentro de este viaje por el amor que estamos llevando a cabo en el III Ciclo de Cine en VO, el lunes 20 proyectamos WEEKEND, una película de Andrew Haigh en la que en el breve espacio de un fin de semana se desarrolla entre dos personas muy diferentes una intensa historia de amor de esas que marcan para siempre las vidas de aquellos que las protagonizan, casi un género en sí mismo al que también pertenecen títulos como Los Puentes de Madison, Antes del Amanecer, En la Cama o Buscando un Beso a Medianoche. Os esperamos esta tarde en Cinesa y os animamos a que difundáis este mail entre aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados. Recordad que por 4,00€ disfrutáis de una estupenda película en VO y de paso ayudáis al CineClub Forum para desarrollar futuros proyectos ¡Gracias de antemano y nos vemos hoy en Cinesa El Foro!

WEEKEND (Reino Unido, 2011)


Un viernes por la noche, tras pasar un rato con sus amigos heterosexuales, Russellse dirige a una discoteca, solo y con ganas de ligar. Justo antes del cierre conoce a Glen. Y así empieza un fin de semana —en bares y habitaciones, emborrachándose y drogándose, contándose anécdotas y practicando sexo— que resonará durante el resto de sus vidas.



PREMIOS: • Mejor Producción y Mejor Nueva Promesa – British Independent Film Awards 2012• Premio MovieZone – Festival de Rotterdam.

Basta una mirada, un gesto, una sonrisa de complicidad, una conversación, ese momento a partir del cual dos personas se encuentran y sabemos que están atraídas el uno por el otro. Lo hemos visto un millón de veces en el cine y sin embargo, nunca nos cansamos de ver hacia donde nos lleva ese punto de partida. Quizás porque la necesidad de querer y ser queridos es la más fundamental del ser humano y nos sigue fascinando ver su representación en pantalla, quizás es porque nunca queremos sentirnos más identificados que cuando podemos vivir una historia de amor ajena pero que nos gustaría sentir como propia.


Weekend es, por encima de todo, una de las más honestas y conmovedoras historias de amor que ha dado el cine en los últimos años. Pertenece a ese noble género de películas en las que en el breve espacio de unas horas o unos pocos días dos personas conectan de forma intensa y despliegan todo un universo de sensaciones siendo dolorosamente conscientes que el tiempo del que disponen es limitado y viéndose obligados a equilibrar el disfrute de haber encontrado al fin algo largamente buscado con la angustia que produce la inevitable separación que planea sobre ellos.


La historia de Russell y Glen, Glen y Russell, tiene la virtud de hacer olvidar por completo las etiquetas: ya sea uno hombre, mujer, gay o heterosexual, Weekend es una película que llega a cualquier persona porque apela a la emoción más desnuda con inteligencia y sensibilidad. Como ese lienzo en blanco sobre el que proyectarse del que habla Glen que permite a uno desplegar aquello que le gustaría ser para confrontarlo después con quien verdaderamente es, Andrew Haigh construye una de esas relaciones que desarrollan con inusitada rapidez un nivel de profundidad y complicidad que otras parejas tardan años en conseguir… o ni siquiera llegan a hacerlo jamás.


Hay dos aspectos interesantes en Weekend que merece la pena reseñar. Uno de ellos tiene que ver con la inteligente forma de rodar de Andrew Haigh, narrador mucho más interesado en mostrar que en subrayar emociones o ideas y que juega muy bien con los espacios, acercando mucho la cámara a sus protagonistas en las escenas que transcurren en el interior de la casa – algo que potencia el contraste de personalidades que se enfrentan, dialogan, crecen y se reconcilian – mientras mantiene una cierta distancia cuando los rueda en espacios públicos.


El segundo es que, al huir del tono militante y plantear una historia de amor creíble, cercana y repleta de sensibilidad entre dos personas que viven su homosexualidad de forma diferente, Haigh consigue algo muy meritorio: reivindicar la normalidad a través de la emoción sin dejar por ello de crear una mirada muy incisiva y certera a lo que significa ser gay en la sociedad de hoy. Ese quizás sea su mejor logro (David Garrido Bazán, programador del Ciclo)


El lunes 27 Mayo tenemos una cita con la única película española del ciclo: Santiago Zannou nos cuenta en ALACRÁN ENAMORADO la historia de un joven neonazi, violento y racista, que gracias al boxeo y al amor conseguirá cambiar el rumbo de su vida. Una estupenda propuesta del director de El Truco del Manco con Alex Gonzalez, Carlos Bardem, Miguel Angel Silvestre, Judith Diakhaté y la colaboración de Javier Bardem ¡No os la perdáis!

No hay comentarios: