lunes, mayo 27, 2013

ALACRAN ENAMORADO, Cinesa El Foro, Lunes 27 20:30 y 22:30

¡Saludos a Todos!

Nuestro III Ciclo de Cine en VO llega a su ecuador con su única película española, Alacrán Enamorado, en la que Santiago Zannou, un viejo conocido del Festival de Cine Inédito de Mérida - vino en el 2009 El Truco del Manco al tiempo que realizaba un recordado taller de cortometrajes - nos presenta una historia  protagonizada por un joven neonazi, violento y racista, que encontrará la forma de reconducir su odio y su redención a través del boxeo y el amor por una mulata. Esta película, basada en la novela homónima del actor Carlos Bardem, es una de las propuestas más interesantes que ha dado el cine español en lo que va de 2013. Como siempre, os pedimos que compartáis este mail con aquellos de vuestros contactos que puedan estar interesados en venir hoy al cine. ¡Nos vemos hoy en Cinesa!


Julián es un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis, integra un grupo de violentos neo-nazis liderado por Solís. Empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte, y el amor de una joven mulata, Alyssa. Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone “la manada”.



Filmografía de Santiago Zannou: El Truco del Manco (3 Premios Goya 2008: Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original) La Fuerza de La Roja (Documental, 2010) La Puerta de No Retorno (Documental, 2011)


Cuenta Santiago Zannou que al adaptar la novela de Carlos Bardem Alacrán Enamorado se le abrió el abismo. Sabía que tras el éxito de aquella estupenda película que fue El Truco del Manco y ese proyecto tan personal protagonizado por su padre en La Puerta de No Retorno, contaba por fin con una productora que iba a poner a su disposición los recursos para hacer un proyecto grande, con un reparto acorde a ese presupuesto y encima para adaptar una novela que le tocaba muy de cerca. Sintió vértigo ¿tendría las herramientas necesarias para capitanear ese proyecto poder contar de forma convincente esta “fábula de superación personal”, como él mismo la define?


No tenía de qué preocuparse: los que hemos tenido la suerte y el privilegio de conocer de cerca de Santiago Zannou sabemos que esa frase de “A mi no me digas que no se puede” es algo más que una línea de su anterior guión: es toda una filosofía de vida. Solo a partir de la pasión que Zannou siente por su trabajo, por contar historias de la manera más honesta y coherente posible y creer en el material que tiene entre manos, puede construir una película que llegue al corazón del espectador, que le transmita de forma convincente aquello que le inquieta, lo que le hace embarcarse en estos proyectos.


Vuelve Zannou a un territorio conocido, aquel en el que se desenvuelve con mayor soltura: la calle, el barrio, esos extrarradios de las grandes ciudades que normalmente no suelen ser el fondo de las historias del cine comercial pero que le otorgan una enorme verosimilitud. La localización se convierte así en un personaje más de la historia, abandona su condición de fondo para convertirse en una parte indisoluble sin la que no tendría sentido. Sobre esa base y apoyándose en un oído excepcional para los diálogos moldea Zannou a sus personajes, que se mueven por ese espacio derrochando credibilidad mientras desarrolla esa fábula que entremezcla con habilidad un buen puñado de hilos narrativos de lo más diverso.


En la superficie, una historia de redención personal a través de un deporte, el boxeo, tan cinematográfico que ya ha alcanzado la condición de género por su facilidad para representarse como una metáfora de la propia vida. Nada nuevo, dirán ustedes. Y se equivocarían. Porque incluso partiendo de referentes ilustres hay que tener mucho talento para llevarse una historia como ésta al terreno personal y que el conjunto funcione. Porque se hable de boxeo, de amor interracial, de violencia ultra, racismo o marginalidad, importa la forma, el lenguaje narrativo, el notable trabajo de un reparto ajustado. Porque hacer un cine de entretenimiento que haga reflexionar al tiempo que respete la inteligencia del espectador es menos común de lo que debería. Alacrán Enamorado es una muy buena muestra de ese cine.




La semana que viene tenemos una cita imprescindible con TO THE WONDER de Terrence Malick, quizás la película que mejor ejemplifica este viaje por el amor que estamos llevando a cabo en este III Ciclo de Cine en VO. Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel Mc Adamds y Javier Bardem en una historia que lleva el inconfundible estilo del autor de El Árbol de la Vida, La Delgada Línea Roja, Dias del Cielo o Malas Tierras. No podéis perdérosla.

No hay comentarios: