lunes, abril 22, 2013

HITCHCOCK, Cinesa El Foro, Lunes 22 Abril 20:00 y 22:00

¡Saludos a Todos!

Este lunes 22 de abril nos asomamos al género del cine dentro del cine con HITCHCOCK, una película que nos cuenta el proceso de gestación y rodaje de Psicosis, una de sus obras maestras indiscutibles, al tiempo que nos acerca a la relación entre el genial y perverso maestro del suspense y su esposa y fiel colaboradora, Alma Reville. La inspiración, la dificultad de levantar el proyecto, los actores, el rodaje, la campaña de promoción... Sacha Gervasi dirige a un esplendido reparto con Anthony Hopkins y Helen Mirren como pareja protagonista pero en el que también brillan Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette o Danny Houston interpretando a varios de los protagonistas de la historia oculta bajo el rodaje de una película que cambió para siempre la historia del cine.

Recordad asimismo que sigue abierta la campaña de captación de socios para el CineClub Forum. Podéis cumplimentar los folletos que encontrareis el lunes en Cinesa y entregarlos a los miembros del CineClub o hacerlo de forma muy cómoda online en este enlace. El próximo el sábado 27 de abril, a las 12.30 horas, en el Liceo (calle Moreno de Vargas, con entrada junto a La Bodeguilla) celebraremos una Asamblea extraordinaria de socios, para tratar diversos temas relacionados con el CineClub. Os invitamos a asistir a la misma.

HITCHCOCK (Sacha Gervasi, EE.UU., 2012)


 • Nominada al Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería • Helen Mirren: Nominada al Globo de Oro y al Bafta 2013 a la Mejor Actriz de Reparto



Para aquellos que disfrutamos el cine con una especial pasión y estudiamos las obras de grandes autores que nos marcaron profundamente, el género del cine dentro del cine nos resulta por completo irresistible. El juego de espejos múltiple que genera el asistir al proceso de creación de una película, a los tormentos, alegrías y arrebatos que sufren aquellos que forjan las ficciones, convertidos a su vez en personajes de ficción inspirados en los reales para nuestro entretenimiento, descubrir los secretos de un rodaje al tiempo que asistimos a una película ha sido desde siempre un jugoso placer para el aficionado, incluso cuando la mayor parte de las veces esas recreaciones disten mucho de alcanzar el nivel de la obra examinada.


Desde ahí acercarse a una figura tan familiar como la de Alfred Hitchcock y a la que probablemente sea su obra más emblemática, Psicosis, debió resultar una tentación igual de irresistible para el inglés Sacha Gervasi - guionista de La Terminal de Spielberg y autor de un más que interesante documental, Anvil (2008) – que encontró en el libro de Stephen Rebello material mucho más que suficiente para realizar un ejercicio que en cierto modo habría encantado al autor de Vértigo: rescatar un icono del cine y juguetear tanto con su faceta más conocida para el espectador como con sus facetas más ocultas pero sobre todo aprovechar la ocasión para reivindicar la figura imprescindible de Alma Reville, esposa e imprescindible colaboradora del genio, hasta tal punto que su película gira mucho más en torno a la historia de esa relación dinámica, compleja, tormentosa, llena de complicidad, respeto y afecto, que al propio rodaje de Psicosis, que acaba convirtiéndose en algo así como una excusa – magnífica, sin duda – para narrar lo que verdaderamente le interesa.


Hitchcock, la película, interesa a Gervasi en la medida que puede vincular la angustia creativa y existencial de Hitchcock, el director, ante la inseguridad y el temor que le provoca el seguir estando a la altura de su propio genio tras el éxito de Vértigo y Con La Muerte En Los Talones. Tampoco debemos olvidar algo que ahora puede parecernos un detalle menor, pero muy importante en su momento y es que Psicosis dinamitó muchas de las convenciones que el cine había mantenido hasta entonces. No solo por la temática de la película, especialmente macabra al explorar lo más perverso de la naturaleza humana – esplendida toda la secuencia de la presentación del proyecto a la prensa y su reacción de asco e incredulidad a partes iguales – sino la desaparición temprana de la protagonista o la forma en la que Hitchcock supo anticipar varias de las claves del lenguaje del cine que estaba por venir, algo presente en el film.


Conviene destacar el trabajo de los actores: Anthony Hopkins es capaz, pese a estar enterrado entre capas de un maquillaje no demasiado convincente, de otorgar a su Hitchcock una mezcla de perversidad y melancolía notable mientras la siempre magnífica Helen Mirren consigue hacerle justicia a Alma Reville, liderando ambos un reparto de lo más solvente. Y algún momento inspirado de puesta en escena porque ¿Cómo harían ustedes para recrear en una película como ésta la icónica escena de la ducha? Gervasi responde a esa cuestión no una, sino dos veces. Y su respuesta, en ambas ocasiones, resulta tan imaginativa como satisfactoria. (David Garrido Bazán, Programador del Ciclo)





El lunes 29 proyectaremos NO, película chilena de Pablo Larraín finalista al Oscar a la Mejor Película de habla Inglesa en la que Gael García Bernal interpreta a un creativo publicitario al que encargan llevar la campaña de la oposición a la dictadura en el referéndum convocado en 1988 por el régimen de Pinochet para perpetuarse en el poder. Una magnífica propuesta para cerrar a lo grande este II Ciclo de Cine en VO… a la espera de que haya un III en Mayo-Junio. ¡Os esperamos!

No hay comentarios: