lunes, junio 24, 2013

THE TRIP, Lunes 24, Cinesa El Foro 20:30 y 22:30

¡Saludos a todos!

Nuestro viaje por el III Ciclo de Cine en VO llega a su fin hoy lunes con THE TRIP, una comedia de Michael Winterbottom en la que los cómicos Steve Coogan y Rob Brydon se interpretan a sí mismos compartiendo una ruta gastronómica por diez de los restaurantes más prestigiosos del norte de Inglaterra mientras discuten sobre la vida y el oficio de actor. Con esta divertida propuesta, la película número 23 que programamos en este 2013, despedimos nuestros ciclos hasta después del verano. Regresaremos en Septiembre con nuevas e interesantes películas. Como siempre, os agradecemos no solo vuestra presencia sino que compartáis este mail con aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados en pasar esta última jornada de buen cine con nosotros. ¡Os esperamos hoy en Cinesa!

THE TRIP (Reino Unido, 2010)


Steve Coogan es escogido por The Observer para hacer una ruta por los mejores restaurantes del país, lo que le parece un plan estupendo para hacer con su novia. Pero cuando ésta le deja, Steve no encuentra quien le acompañe salvo su extravagante amigo Rob Brydon. A lo largo de seis comidas en seis restaurantes diferentes en los alrededores de la región de los lagos, Lancanshire y Yorkshire Dales, esta extraña pareja debaten sobre la vida y el oficio de actor a través de una serie de delicias culinarias.


Filmografía Selecta de Michael Winterbottom: Besos de Mariposa (1995) Jude (1996) Welcome to Sarajevo (1997) I Want You (1998) Wonderland (1999) El Perdón (2000), 24 Hour Party People (2002) In This World (2002) Código 46 (2003) Nine Songs (2004) Tristram Shandy (2005) Genova (2008) La Doctrina del Shock (2009) El Demonio Bajo la Piel (2010)


Tengamos claro ante todo de donde sale una película tan atípica como The Trip. Para empezar, es la tercera colaboración entre Michael Winterbottom y los cómicos Steve Coogan y Rob Brydon tras 24 Hour Party People y Tristram Shandy, donde ya se jugaba con la idea de que se interpretaran a si mismos además de los personajes que hacían esa película dentro de la película. A Winterbottom le parecieron mucho más divertidas las improvisaciones de ambos actores fuera de cámara que delante de ella y la idea de meterlos en un viaje por el norte de Inglaterra haciendo algo tan ajeno a ellos como visitar los restaurantes más exclusivos probando delicatessen que en el fondo no les importan gran cosa le debió resultar irresistible. Por último, pero no menos importante, la película que van a ver es el resultado del montaje de la serie original de seis horas que emitió la BBC, un dato esencial para entender su rareza.


A Michael Winterbottom, cineasta ubicuo donde los haya, le divierten este tipo de experimentos. Más allá de sus continuos cambios de registro, aligerar la trascendencia y densidad de las obras más conocidas de su filmografía coqueteando con el porno, reconstruyendo clásicos a su antojo o jugueteando con formatos narrativos es una constante en su variable y prolífica producción. Ojo: que The Trip sea uno de estos divertimentos y que revista la forma de una curiosa mezcla de road movie y comedia no significa ni mucho menos que sea una obra menor.


Muy al contrario, hay que tener un talento muy particular para conseguir que Coogan y Brydon, espléndidos, acepten jugar con la imagen que el espectador tiene de ellos (aunque en España juegue en su contra que el primero sea poco conocido y el segundo, algo así como el Carlos Latre de las ondas británicas, lo sea aun menos) y llevar hasta las últimas consecuencias este duelo de personalidades, de formas de ver la vida y de entender el oficio de actor que esta extraña pareja de indudable química desarrolla a lo largo del viaje.


No se dejen engañar: bajo ese tono de comedia ligera, bajo esa inconfundible ironía y ese mordaz sarcasmo tan propio del humor británico, bajo todas esas pullas, Winterbottom se las apaña para conseguir algo tan difícil como revestir su propuesta de una profunda melancolía: la que surge de contraponer los deseos y realidades de ambos protagonistas, de entender lo que significa el éxito para uno y otro, de desenmascarar la tristeza del cómico que se oculta tras su permanente sonrisa, ahondando en su soledad o su narcisismo desaforado.


Este viaje de crecimiento, bromas, imitaciones – no hay VO más imprescindible que ésta: The Trip no tendría sentido alguno doblada – y gastronomía nos parece un final perfecto para cerrar de forma temporal nuestro cine de los lunes. Estén tranquilos: volveremos con nuevas y jugosas propuestas tras el verano. Ya saben que cualquier viaje por el cine puede parar de vez en cuando… pero no se termina nunca del todo. ¡Gracias por acudir: nos vemos en Septiembre! (David Garrido Bazán, Programador del Ciclo)

No hay comentarios: