domingo, marzo 05, 2006

OSCARS 2006: La quiniela

A pocas horas de ese acontecimiento extra cinematográfico que año sí y año también me tiene pegado al televisor (y a la pantalla del ordenador, pues seguiré la ceremonia conectado al Chat de La Filmoteca Virtual con otros freaks como yo: sois bienvenidos si os apetece) envío esa inevitable quiniela y análisis previo de cada categoría que hago todos los años, diferenciando bien entre lo que creo que va a ganar y lo que un servidor votaría de tener la oportunidad. Que os aproveche:
1. MEJOR PELÍCULA
· Lo ganará: BROKEBACK MOUNTAIN
· Mi voto sería para: BROKEBACK MOUNTAIN

Vaya por delante que esta es la única edición de los Oscars que yo recuerdo en la que cuatro de las películas nominadas son obras de las que, cuando he salido del cine, he tenido enormes ganas de volver a ver más veces – la única excepción es Capote, aunque me parece también una peli excelente – y que, ganara la que ganara de esas cuatro, encontraría argumentos más que suficientes para defender dicha elección. El 2006 es la mejor cosecha de los Oscars que he visto desde hace muchos, muchos años.

2. MEJOR DIRECTOR
· Lo ganará: ANG LEE por BROKEBACK MOUNTAIN
· Mi voto sería para: STEVEN SPIELBERG por MUNICH

No le quitaré ni un solo mérito al excepcional trabajo de Ang Lee en Brokeback Mountain, pero me fascina la capacidad que ha tenido Spielberg para crear un artefacto cinematográfico capaz de entretener a la vez que construye un demoledor mensaje político. Me mantuvo pegado a la pantalla con una puesta en escena llena de detalles brillantes y alguna que otra secuencia absolutamente genial, como las muy comentadas del atentado en Paris – ese homenaje a Hitchcock – y la que transcurre en Holanda, una de las más duras jamás filmadas por Spielberg. Haggis, Miller y Clooney han hecho trabajos espléndidos, pero en todos hay aspectos por pulir que los sitúan un peldaño por debajo de Lee y Spielberg. Les sobra tiempo para volver a esta categoría en el futuro con mejores argumentos.

3. MEJOR ACTOR
· Lo ganará: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN por Capote
· Mi voto sería para: DAVID STRATHAIRN por Buenas Noches y Buena suerte

Sin duda que la composición de Hoffman, un actor que siempre me ha encantado, es superlativa: desaparece por completo dentro de ese esquivo y complejo personaje que era Capote. Pero reconozco que me impresionó muchísimo más la sobria composición de David Strathairn, capaz de expresar lo máximo con lo mínimo y de sostener con su sola presencia y con enorme entereza planos larguísimos. Tampoco me disgustaría un premio al sorprendente y emotivo trabajo de Heath Ledger en BBM, contenido en la misma línea que el de Strathairn. En cuanto al esfuerzo de Joaquín Phoenix, canciones incluidas, por meterse en la piel del atormentado Johnny Cash, a su trabajo le perjudica que su filme me interesara mucho menos que las tres obras anteriores. No he visto a Terrence Howard en Hustle and Flow, aunque en Crash está estupendo.

4. MEJOR ACTRIZ
· Lo ganará: Reese Witherspoon por En la Cuerda Floja
· Mi voto sería para: Reese Witherspoon por En la Cuerda Floja

Poco puedo decir en esta categoría, ya que solo he visto a Keira Knightley – su trabajo en Orgullo y Prejuicio es estupendo, pero me sigue pareciendo un enorme error de casting: Jane Austen jamás pensó que su heroína pudiera ser una mujer tan hermosa como la británica – y a la gran favorita, que está magnífica en su composición de una June Carter que pasa por casi todos los registros imaginables. Resulta a la vez tierna, alegre, triste, enamorada, furiosa… Es una actriz mucho mejor de lo que la gente cree por culpa de esas estúpidas comedietas tipo Una Rubia muy Legal que hace a menudo. Baste recordar Election o Freeway para confirmarlo. Esta puede ser la noche de su confirmación… si Felicity Huffman y esa transformación que tanto gusta a la Academia no se lo impiden: seguro que es una rival seria.

5. MEJOR ACTOR DE REPARTO
· Lo ganará: George Clooney por Syriana
· Mi voto sería para: Paul Giamatti por Cinderella Man

Las categorías de reparto son aptas para las sorpresas, pero ésta parece la propia para premiar al gran ganador de la noche antes de empezar (y su Globo de Oro le avala) aunque es el único que no he visto del quinteto de nominados. Me niego a convalidar con mi voto el desatino de que Gyllenhaal, siendo tan protagonista como Ledger en BBM, esté en esta categoría por mucho que me guste su trabajo. Matt Dillon está espléndido en Crash, pero no pude evitar acordarme de Tim Robbins en Vidas Cruzadas, lo que juega en su contra. Así que me quedo con mi admirado Paul Giamatti que es con mucho lo mejor de Cinderella Man y a quien además la Academia le debe una tras el incomprensible escamoteo de su más que merecida nominación el año pasado al Mejor Actor por Entre Copas. No entiendo la presencia de William Hurt, que para un servidor es lo peor de esa estupenda peli que es Una Historia de Violencia.

6. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
· Lo ganará: Rachel Weisz por El Jardinero Fiel
· Mi voto sería para: Rachel Weisz por El Jardinero Fiel

Me emocionó mucho la historia de amor de El Jardinero Fiel, creíble en todo momento pese a las enormes diferencias entre los personajes de Weisz y Fiennes. Tanto que me interesó más que la denuncia política del filme. Una alternativa más que digna sería Michelle Williams, que solo por la impresionante escena de la cocina en BBM tendría argumentos más que suficientes para defender el Oscar, pero es que además su doloroso personaje atraviesa en el filme por todo tipo de sentimientos y todos los hace creíbles con igual convicción. Catherine Keener sostiene bien sus escenas con Seymour Hoffman (que no es poco), pero la he visto mejor en otras ocasiones. No he visto ni a Amy Adams ni a Frances Mc Dormand.

7. MEJOR GUIÓN ORIGINAL
· Lo ganará: Paul Haggis por Crash
· Mi voto sería para: Paul Haggis por Crash

Aun sintiéndome muy tentado de dar mi voto en esta categoría a Woody Allen por su estupendo guión en Match Point, no puedo olvidar que hay temas en su último filme que me recuerdan demasiado a Delitos y Faltas. También tengo alguna pega con algunos aspectos de Crash en el mismo sentido - ¿alguien duda que esa estructura coral ya nos es muy familiar gracias a Altman y a Paul Thomas Anderson? – pero son los incisivos diálogos de la película de Haggis y esa imprescindible reflexión que nos obliga a hacer tras ver su película, examinando nuestros propios prejuicios, lo que me parece magistral y digno de premio: este hombre sabe mucho de la naturaleza humana. Conste que me gusta mucho también el guión de George Clooney y Grant Heslov para Buenas noches y Buena Suerte (aunque sus mejores líneas son de Murrow… y de McCarthy) y que aun no he visto Syriana, que dicen que es una propuesta muy inteligente.

8. MEJOR GUIÓN ADAPTADO
· Lo ganará: Larry Mc Murtry y Diana Ossana por Brokeback Mountain
· Mi voto sería para: Mc Murtry y Diana Ossana por Brokeback Mountain

Es el mismo caso que M$B el año pasado: de un relato corto que es la columna vertebral de la historia se saca todo un filme en el que se mantiene la esencia del relato original y se enriquece con detalles que encajan a la perfección con la misma. Un magnífico trabajo que me parece aun más premiable que los minuciosos diálogos y construcción de personajes de Tony Kushner en Munich (una alternativa interesante, pese a alguna debilidad), ese cuestionamiento sobre los límites de la propia moral a la hora de crear una obra artística que late en Capote o las adaptaciones de El Jardinero Fiel y Una Historia de Violencia, mucho más esquemáticas y vistas

9. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
· Lo ganará: Wallace y Gromit en La Maldición de las Verduras
· Mi voto sería para: El Castillo Ambulante de Hayao Miyakazi

Tengo bastante claro que La Novia Cadáver está, pese a su brillantez, un peldaño por debajo de las otras dos nominadas y entre estas dos, aunque ambas me gustan muchísimo y ambas cuentan con la desventaja de que obras previas de sus responsables (los imprescindibles y multipremiados cortos en el caso de WyG, la ya oscarizada El Viaje de Chihiro en el de Miyakazi) me gustan más que éstas, mi voto se inclina por muy poquito a favor de la desbordante imaginación y esa poesía visual llena de magia de la película japonesa, una maravillosa perla que deberíais correr a descubrir hoy mismo al cine más cercano. No lo lamentareis.

10. MEJOR FOTOGRAFÍA:
· Lo ganará: Rodrigo Prieto por Brokeback Mountain
· Mi voto sería para: Emmanuel Luzbeki por El Nuevo Mundo

Tengo mis dudas sobre las verdaderas opciones de Robert Elswit y su impresionante trabajo en Buenas Noches y Buena Suerte, con esa foto en B/N que ayuda tanto a la atmósfera del filme. Que fuera para Elswit no me disgustaría pero creo que el impecable naturalismo de BBM pesará mucho en los votos de los Académicos. La película de Terrence Malick será todo lo aburrida que se quiera, pero visualmente es una auténtica MA-RA-VI-LLA visual que a mi gusto supera incluso los impresionantes paisajes retratados por Rodrigo Prieto. Deja boquiabierto. El gusto pictórico de Malick debe haberse saciado a modo con El Nuevo Mundo. Un poco por debajo me parece el preciosismo de Dion Beebe en Memorias de una Geisha y los juegos de luces y sombras de Batman Begins, la sorpresa de esta categoría.

11. MEJOR MONTAJE:
· Lo ganará: Michael Kahn por Munich
· Mi voto sería para: Michael Kahn por Munich

Igual mi ignorancia me hace ser atrevido, pero en esta categoría no tengo dudas: por encima de los trabajados combates de Cinderella Man, de los mareos que a ratos me produce el ritmo entrecortado de El Jardinero Fiel (aunque reconozco que algunas elipsis narrativas son estupendas), de los ribetes videocliperos de En La Cuerda Floja y de las ralentizaciones de Crash, el trabajo del montador habitual de Spielberg me parece en Munich simplemente magistral. El ritmo narrativo es preciso, la historia fluye con una facilidad increíble, los flashbacks funcionan incluso cuando han de ser levemente exagerados por la distorsión que Avner tiene de los hechos y las escenas de suspense o acción están medidas al segundo para cuasar un tremendo desasosiego al espectador. Es un trabajo digno de un Oscar.

12. MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
· Lo ganará: John Myrhe y Gretchen Rau por Memorias de una Geisha
· Mi voto sería para: John Myrhe y Gretchen Rau por Memorias de una Geisha

Ojo tanto al Nueva York de los años 20 y a la Isla Calavera de King Kong como a la exquisita recreación de esos estudios de la CBS de los 50 en Buenas Noches y Buena Suerte. Son dos alternativas de lo más viables, aunque creo que se impondrá la belleza de los decorados de la Geisha

13. MEJOR VESTUARIO
· Lo ganará: Colleen Atwood por Memorias de una Geisha
· Mi Voto sería para: Colleen Atwood por Memorias de una Geisha

No creo que Colleen Atwood tenga rivales en esta categoría. Ni siquiera el muy imaginativo vestuario de Charlie y la Fábrica de Chocolate

14. MEJOR BANDA SONORA
· Lo ganará: John Williams por Memorias de una Geisha
· Mi voto sería para: John Williams… por Munich

A lo mejor la división del voto de las dos nominaciones del maestro favorece a Gustavo Santaolalla o a mi admirado Alberto Iglesias (del que sin embargo puedo nombrar de corrido como cinco partituras mejores que la de El Jardinero Fiel, aunque su música siempre es excelente) pero creo que los académicos se dejarán tentar por la belleza – la música de Memorias de una geisha es de lejos la más hermosa de las cinco – antes que por esa adecuación a las imágenes y a la historia que se cuenta que para mi siempre es lo más relevante – razón por la que yo elijo la BSO de Munich, hermosa y triste a la vez que inquietante cuando ha de serlo –

15. MEJOR CANCIÓN
· Lo ganará: Travelin’ Thru de Transamerica
· Mi Voto sería para: Travelin’ Thru de Transamerica

Tengo un problema con esta categoría. Para mi debería ganar un tema que ni siquiera está nominado: el maravilloso A Love that will never grow de Brokeback Mountain que han escrito Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin y que canta con desgarradora tristeza Emmylou Harris. Dicho esto, me parece que In The Deep se limita a copiar con mayor o menos fortuna a Aimee Mann en Magnolia – como si Crash no nos la recordara ya bastante a ratos –, que el tema hiphopero It’s Hard Out There for a Pimp me parece de lo más normalito, a años luz del de Eminem que ganó con 8 Millas en su momento y que Travelin’ Thru, siendo una balada country de las que Dolly Parton ha hecho toda la vida, me dice bastante más que las otras dos. El elemento sentimental también juega a su favor

16. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
· Lo ganará: Paradise Now
· Mi voto sería para: Paradise Now

De las nominadas solo he visto tres: Feliz Navidad, que me parece de una cursilería insoportable pese a algún que otro buen momento aislado; Sophie Scholl que es mas interesante como documentos histórico que como producto cinematográfico (a diferencia de lo que sucedía con su antecesora El Hundimiento, que funcionaba igual de bien en ambos aspectos) y la película palestina, que me parece mucho mejor que las dos anteriores juntas. Por encima de polémicas, la muy interesante y necesaria en estos tiempos Palestine Now debería imponerse en esta categoría.

Y el resto de categorías sin comentarios, que ya me he pasado varios pueblos.

17. MEJOR MAQUILLAJE
· Las Crónicas de Narnia

18. MEJOR SONIDO
· King Kong

19. MEJOR MONTAJE DE SONIDO:
· La Guerra de los Mundos

20. MEJORES EFECTOS VISUALES:
· King Kong

21. MEJOR DOCUMENTAL:
· La Pesadilla de Darwin

22. MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
· Las Misteriosas Exploraciones Geográficas de Jasper Morello (a ver si sigue la racha del año pasado con Ryan y la conexión con la Seminci)
Mañana, faltaría más, la imprescindible crónica de la gala...

No hay comentarios: