martes, marzo 01, 2011

OSCARS 2011: La Contracronica


Lo más camuflaje: Robert Downey Jr y Jude Law luciendo respectivamente una corbata y una pajarita blanquísimas… sobre unas camisas igual de blancas. ¿Estilismo disimulado o ganas de dar la nota?


Lo más despeinado: Scarlett Johansson, cuyo elegante vestido contrastaba con la pinta de habérselo puesto recién salida de la ducha por haberse quedado dormida y perdido la vez en la pelu…


Lo más irreconocible: Jennifer Hudson, con veinte kilos menos, luciendo nuevo tipazo


Lo más sexy: Mila Kunis, con un precioso traje lavanda cuyo escotazo, resaltado por unas graciosas figurillas de los adornos, era imposible de ignorar. De la mirada morbosa mejor no digo nada, ufff


Lo más hermoso: Halle Berry, Halle Berry y Halle Berry. Punto.


Lo más esperado: Que en cualquier momento asomara un mapache entre el alborotado peinado de Helena Bonham Carter, por una vez más alambicado que el de su pareja Tim Burton


Lo más desubicado: Jennifer Lawrence, que debería despedir a su estilista por convertirla en una especie de extra de Los Vigilantes de la Playa. Ni rastro de la estoica protagonista de la excelente Winter’s Bone


Lo más repetido: El color rojo. Jesús, cuanta pasión desbordada sobre la alfombra.


Lo más inquietante: Danny Houston, hermano de Angelica… que parecía mismamente Jack Nicholson, exmarido de ésta: observense las cejas


Lo más feliz: La pareja Bardem-Pe, padres hace solo un mes y sin ningún tipo de presión para disfrutar la ceremonia. Él sabía que iba a ganar Colin Firth y ella había vuelto a ser otra vez una de las más elegantes sobre la alfombra roja.


Lo más a la moda: Cate Blanchett, que eligió un vestido de una colección exclusiva de Pret a Porter que la diferenciaba (para bien) del resto.


Lo más Pacto con el Diablo: Marisa Tomei. Cada año que pasa está más y más guapa la jodía.


Lo más sobre seguro: el video introductorio con los presentadores siguiendo el esquema de Origen para meterse en la mente de Alec Baldwin mientras repasaban parte de las películas nominadas, de humor demasiado blanco para mi gusto – le faltaba mordiente - pero sin duda bien realizado. Eso si, no entendí el por qué de la referencia final a Regreso al Futuro.



Lo más esforzado: Anne Hathaway. Desbordando frescura y naturalidad, impecable en sus ocho cambios de vestuario, que ya tiene mérito que todos le quedaran de maravilla. Lástima que su entusiasmo solo hiciera cada vez más evidente la indolencia de su desnortado partenaire, James Franco. Pero estuvo arrolladora.



Lo más sorprendente: El golpe de efecto Kirk Douglas, divertidísimo tanto requebrando a Anne Hathaway y a Melissa Leo como estirando el suspense del premio a la Mejor Actriz de Reparto (…You know?)


Lo más desenfadado: Josh Brolin y Javier Bardem entregando los premios a Mejor guión bailando agarrados y vestidos con dos chaquetas blanquísimas… que les hacían parecer dos camareros. Eso sí, no dejaron de pasárselo bien ni un segundo sobre el escenario


Lo más innecesario: James Franco vestido de Marilyn. Se suponía que era un gag acompañando a Anne Hathaway de smoking pero la verdad es que no tuvo demasiada gracia. Más allá de comprobar que podría ser una drag queen bastante convincente… de lo más guapa.


Lo más despistado: Wally Pfister, que subió a recoger su Oscar a la Mejor Fotografía con las gafas sobre la frente. Solo le faltó protagonizar un gag y buscarse las gafas antes de leer una nota de agradecimiento


La pareja más improbable: el cómico Russell Brand y la solemne Helen Mirren entregando el Premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa y escenificando un sketch de falsa traducción simultanea bastante viejuno, por más que la referencia a The Queen y a Colin Firth estuviera bien traída.


Lo más irónico: Kirk Douglas, en su improvisación "Hugh Jackman se ríe. Todo el mundo en Australia cree que es gracioso, no sé por qué. Pero mirad a Colin Firth, no se ríe porque es inglés"


Lo más espontáneo: Melissa Leo “Esto de subir al escenario parecía tan jodidamente fácil…ups, perdón” La ABC estuvo rápida: con solo siete segundos de retardo, le dio tiempo a censurar en los USA el “fucking”… que por otro lado fue de lo poco inesperado de la gala.


Lo más freak: Luke Matheny, director del corto God of Love. Era como ver en directo a Jar Jar Binks en traje y con un pelucón afro.


Lo más Big Band Theory: La referencia de Jude Law a que Robert Downey Jr fue pillado en 2001 en una habitación barata de hotel con una amiga vestida de Batgirl. Respuesta del aludido: “Lo primero es que la habitación no era barata ni con el descuento de empresa. Lo segundo es que fue en el 2000 y no en el 2001 y tercero y aun más importante: iba vestida de Wonder Woman”

Lo más necesario: El recordatorio de Charles Ferguson, director del imprescindible documental sobre la crisis financiera INSIDE JOBque estuvo en el V Festival de Cine Inédito de Mérida… lo siento: tenía que volver a decirlo – que ni uno solo de los directivos de las corporaciones implicadas en aquel desastre ha ido a la cárcel por aquellos hechos. Fue una de las grandes ovaciones de la noche


Lo más inteligente: David Seidler recogiendo su Oscar a Mejor Guión Original por El Discurso del Rey “El discurso del escritor, eso si que da miedo. Mi padre siempre me dijo que yo florecería tarde. Creo que soy la persona más vieja en ganar este premio. Espero que este record se rompa pronto y a menudo. Agradezco este premio a la Reina de Inglaterra por no haberme metido en la Torre de Londres por poner en boca de su padre tan a menudo la palabra joder y acepto este premio en nombre de todos los tartamudos de este mundo”


Lo más desafinado: Celine Dion cantando la canción que introducía el temido video de los muertos, el homenaje a los desaparecidos del año. Sería impresión mía, pero creo que estuvo especialmente desacertada

Lo más indignante: la ausencia de Luis García Berlanga en dicho video, que si rindió homenaje por ejemplo a Mario Monicelli. Conviene recordar que estuvo nominado en 1961 por Plácido.

Lo más añorado: Billy Crystal sobre el escenario del Kodak Theatre, haciéndonos recordar tiempos mejores “Hay cosas que nunca cambian: los productores de la Gala me han dicho que vamos un poco tarde así que los nominados a la Mejor Película son…”


Lo más cansino: Las canciones nominadas, un aburrimiento sucesivo de temas sobre todo porque la única que no resultaba especialmente ñoña, la ganadora We Belong Together de Randy Newman sonó la primera y luego tuvimos que tragarnos las otras tres seguidas ¿de verdad no hay en toda la producción de cine del año temas originales mejores que estos?

Lo mejor montado: un video que convertía en curiosos musicales algunas secuencias con diálogos reales de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, Toy Story 3 y La Red Social, con una genial guinda final: el inenarrable “He Doesn’t Own a Shirt” dedicado por Robert Pattinson a Taylor Hutner en Eclipse.



Lo más natural: Sandra Bullock vacilando a los nominados a Mejor Actor: “Hola, Javier, hace un par de años dejaste aterrorizado a todo el país con un corte de pelo” “Jeff, tío, ya ganaste el año pasado, deja algo para los demás ¿no?” “Jesse, todavía estoy esperando que me aceptes como amiga en Facebook” “Colin, he oído que a la Reina le ha gustado El Discurso del Rey. Eso está bien porque supongo que tendrás pensado regresar a tu país en algún momento ¿no?” “James, eres la razón número uno por la que las madres recogen tarde a los niños en la escuela: se quedan a verte en la serie General Hospital”



Lo más acertado: Steven Spielberg recordando antes de entregar el premio a la Mejor Película que las perdedoras pasarían a formar parte de un grupo que incluye títulos como Ciudadano Kane, El Graduado o Toro Salvaje. Y la verdad es que sí es un consuelo, sí.

Lo más premonitorio: El video final con imágenes de las diez películas nominadas mientras sonaba de fondo El Discurso del Rey – el discurso real pronunciado por Colin Firth en la película, quiero decir – anticipando de manera evidente cual iba a ser la ganadora. Eso si, llega a ser otra y nos quedamos todos con una cara de pasmo que pa qué....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LO MÁS CURRADO: tu contracrónica... la he leído hasta el final...
Gracias
PILAR

marañón dijo...

de acuerdo con Pilar
ni Fotogramas ni Cinemanía ni Dirigido por ni nadie superará tú análisis. El oscar de esta categoría es para ti, compadre

Marcelo dijo...

Qué Halle berry ni que Cate Blanchett ni qué mariconadas, hombre... ¡¡¡James Franco en mallas de ballet marcando culazo por delante!!! En el video del principio, el Brown Duck... Ese ha sido el momentaaaazo de la gala

Luna dijo...

Fantástico, como siempre, lo he recomendado en el galeón. Raimunda está encantada. Muchos besos.

Anónimo dijo...

No tienes ni puta idea de cine.

Luna dijo...

Tranquilo David, como es imposible que diga "eso" de ti, seguro que se refiere a mi. Y bueno, si eso es así, quizá algo de razón lleve.
Nada, más besos.