miércoles, febrero 22, 2012

CICLO DE CINE VOSE EN CINESA EL FORO MERIDA


Todo empezó con PINA 3D. El pasado 1 de diciembre, en el marco del VI Festival de Cine Inédito de Mérida, el Cineclub Forum y la empresa Cinesa El Foro proyectaban el magnífico documental de Wim Wenders ahora nominado al Oscar. El aforo de la sala, con 246 butacas, se completó y hubo unas 40 personas que se quedaron fuera. Un éxito sin precedentes que hizo posible que Mérida tenga ahora de una oportunidad única para disfrutar de un ciclo de cine en versión original subtitulada en el que se dan cita algunas películas imprescindibles del 2011 que no tuvieron cabida en el FCIM y que por supuesto no llegaron a estrenarse en Mérida. Durante ocho lunes consecutivos, desde el 27 de Febrero hasta el 16 de Abril, tendremos ocasión de demostrar que hay en Mérida un público para este tipo de cine y que este ciclo debe tener continuidad. Depende tan solo de nosotros. Si acudimos al cine y llenamos la sala podremos hacer que esta iniciativa funcione. En caso contrario, no tendremos derecho alguno a quejarnos como hemos hecho tantas veces del cine casi exclusivamente comercial que programa Cinesa El Foro. Es muy importante que todos los que estáis ahora mismo leyendo este mail o esta entrada en el blog lo reenviéis o compartáis este enlace a través de las redes sociales con aquellos de vuestros contactos que amen el cine de calidad en VOSE, que demos a esta iniciativa toda la difusión posible. Todos nos jugamos mucho.

Las películas se proyectan en un pase único, todos los lunes, a un precio reducido de 4 € - si aun así os parece caro, pensad en ello como una inversión: tampoco es tanto sacrificio y os aseguro que todas las películas del ciclo compensan el precio de la entrada – y en un horario que inicialmente será las 20:00, aunque es probable que a partir de la segunda película pase a ser las 20:30. Depende también de vosotros.

Las películas que componen el ciclo, seleccionadas por David Garrido Bazan, Director de Programación y Contenidos del FCIM en representación del Cineclub Forum, son las siguientes:

27 Febrero – Margin Call (J.C. Chandor, USA)
Nominada al Oscar al Mejor Guión Original

Crónica de las 24 horas previas al derrumbe del mercado financiero que nos llevó a la crisis desde dentro de una de las empresas responsables de detonar la misma. Es una ficción pero resulta evidente que tuvo que existir un momento así. Un guión portentoso y unas ajustadas interpretaciones (Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons) nos llevan de paseo por el lado oscuro del capitalismo más salvaje, la trastienda en la que los que toman decisiones lo hacen con una frialdad infinita, regidos solo por su particular código. Junto con el imprescindible documental Inside Job, la mejor película hecha hasta la fecha para entender por qué estamos como estamos.



05 Marzo – No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, España)
6 Premios Goya: Mejor Película, Dirección, Actor Principal, Guión Original, Montaje y Sonido.


Como ya hiciera en las magníficas La Caja 507 y La Vida Mancha, Enrique Urbizu saca el mejor partido posible a un tremendo José Coronado cuyo Santos Trinidad, ese inolvidable policía violento y autodestructivo, nos embarcará en un viaje de insospechado recorrido que no solo es por derecho propio y como acaban de celebrar los Premios Goya una de las mejores películas españolas del 2011, sino uno de los más poderosos thrillers que ha dado nuestro cine en los últimos tiempos.



12 Marzo – El árbol de la vida (Terence Malick, USA)
Palma de Oro Mejor Película Cannes 2011. Nominada a 3 Oscar (Película, Director y Fotografía)

Es imposible sintetizar en unas líneas la grandeza del filme más ambicioso de Terence Malick, que se ha atrevido a retratar desde lo más pequeño y cotidiano, el proceso de crecimiento y educación de los hijos y el dolor íntimo de la pérdida de uno de ellos, hasta lo más inabarcable, como el mismo origen del universo y la vida en la Tierra. Quizás no guste a todo el mundo, pero resulta una experiencia que hay que ver y disfrutar en pantalla grande. Para el que esto escribe, la película más imprescindible del 2011.



19 Marzo – Melancolía (Lars Von Trier, Dinamarca)
Premio a la Mejor Actriz en Cannes 2011

No es ninguna casualidad cósmica que esta película y la de Malick, que compitieron juntas en Cannes, se proyecten una detrás de la otra, sino algo predeterminado. Tienen mucho en común y a la vez son muy distintas. Retratan a la vez lo más íntimo y también el sentido último de la vida, aunque en la película de Lars Von Trier el fin de todo lo representa un planeta, Melancolía, que amenaza con colisionar con la Tierra, lo que permite al danés reducir en un drama aislado la enormidad del dolor de la destrucción, el olvido y la pérdida que se avecinan. Visualmente fascinante, emocionalmente conmovedora, polémica y arrebatadora.



26 Marzo -Un dios salvaje (Roman Polanski, Francia)

Roman Polanski adapta a su particular mirada el texto teatral de Yasmina Reza y consigue una comedia negrísima en la que las dos parejas formadas por Jodie Foster y John C. Reilly por un lado y Kate Winslet y Christoph Waltz por otro pasan de esa frágil pátina de civilización y buenos modales a desnudar todas sus inseguridades y vacíos existenciales pintando un paisaje desolado, fiel reflejo de las confusas relaciones que vivimos actualmente. Todo ello gracias a un guión afilado e inteligente que en menos de 90 minutos nos proporciona material para horas de discusión.



02 Abril – El topo (Tomas Alfredson, Reino Unido)
3 Nominaciones al Oscar: Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora (Alberto Iglesias)

Tomas Alfredson, director de la estupenda Déjame Entrar, adapta de forma brillante uno de los mejores textos de John Le Carré y apoyándose en un Gary Oldman magnífico que lidera un estupendo reparto (John Hurt, Colin Firth), consigue uno de esos enrevesados y apasionantes relatos de espionaje en los que no puedes dejar de prestar atención un instante. Ambientado de forma impecable, algo a lo que ayuda no poco la esplendida BSO de Alberto Iglesias, El Topo nos devuelve las mejores sensaciones de ese género largamente añorado de la época de la Guerra Fría.



09 Abril – Four Lions (Christopher Morris, Reino Unido)
Ganadora del BAFTA al Mejor Debut Británico del 2010

Hay que ser inglés para atreverse a hacer una película de estas características: una parodia irreverente de un tema tan serio como el terrorismo islámico que tiene como protagonistas a cuatro musulmanes increíblemente torpes que viven en Gran Bretaña y que deciden convertirse en terroristas. Decir solo que es políticamente incorrecta sería quedarse corto en sus méritos. Pero afirmar que es una de las más corrosivas, divertidas y brutales comedias del pasado año, no.



16 Abril – Drive (Nicolas Winding Refn, USA)
Premio al Mejor Director en Cannes 2011. Mejor Película del 2011 según la encuesta anual de críticos de Fotogramas.

Una de las sensaciones del 2011. Aires ochenteros, coches, atracos, una chupa con un escorpión, un prota (el muy interesante Ryan Gosling) de pocas palabras pero contundentes actos, una chica inalcanzable y una trama de thriller que sorprende por la arriesgada conjunción entre sensibilidad y violencia arropada por una de las mejores BSO del año y servida con un muy notable sentido del ritmo por su director, el talentoso Nicolas Winding Refn, premiado en Cannes.



Acude al cine. Reenvía este mail. Comparte este enlace. Difúndelo entre tus amigos y contactos. Todos nos jugamos mucho en esta apuesta por el cine de calidad en Mérida.

Gracias de antemano por tu colaboración.

1 comentario:

Luna dijo...

Me parece una idea genial, David. Mucha suerte, es una iniciativa fantástica, merece tener éxito. La elección de las películas es un lujo. Un beso.