martes, febrero 14, 2006

MICROCRÍTICAS DE EL MUNDO (y 2)

Saludos a Todos!

Segunda y última entrega recopilatoria de las perlitas encontradas en las diversas reseñas enviadas al concierto de microcríticas de El Mundo que se celebró el pasado 7 de Febrero y que consistía en enviar una minireseñas de tan solo 125 palabras como máxima extensión. Vamos con ellas:

Daniel García digamos que no aprecia en exceso los esfuerzos de alguno de los integrantes del reparto de Los Dos Lados de la Cama “María Esteve ¿María Esteve? ¿Por qué nos castiga así? ¿Qué ha hecho la humanidad para que haya elegido la interpretación para ganarse la vida?” Claro que más contundente aun es la apreciación que sobre la misma peli hace Felisa Martín “Es un truño de épicas dimensiones”

Caché (Escondido) de Haneke es una de las películas que mayores debates ha producido. Emilio describe una situación que seguro que más de uno vivió en el cine “Ya, pero no dice quién es el que le manda los anónimos” – dijo la señora sentada a mi derecha. “Ni falta que hace” – pensé pero no dije yo.”

Algunos, bien por indecisión, bien por su afán de ser originales para trincar premio, no dudan en mezclar alegremente dos películas en su reseña. Así lo hizo César Saiz en Memorias de Bambi 2 “Al escribir esta crítica he dudado sobre cual de las películas que he visto últimamente tamizar por el filtro de las pasiones desatadas de la opinión cinematográfica. El dilema quedaba circunscrito a Memorias de una Geisha y Bambi 2, el Príncipe del Bosque. No sufra más el lector que la decisión esta tomada, hoy hablaremos de Bambi, por una razón fundamental: es breve, y eso con dos niños de tres años como espectadores, se agradece. Además lo único memorable de Memorias de una Geisha es la belleza enigmática de Gong Li, cuyo atractivo en la pantalla es proporcional a la maldad de la que hace gala su personaje”

Capítulo de resúmenes más o menos memorables. Es el caso de Esperanza, sobre La Joya de la Familia “Muy aburrida, me dormí y no vi la mitad. Le pongo un 5.5” (Hay que suponer que la mitad que vio si le gustó para aprobarla ¿no?)
Laura Martínez, sobre Aeon Flux “Desgraciadamente después de verla la sensación fue pagar dinero por ver el cuerpo de una gran actriz que deja mucho que desear” película sobre la que también opina Jose Luis Calavia “Charlize, la bella Charlize, interpreta a una joven igualmente bella que salta, brinca, besa, golpea y corre porque le pasa no sé qué. Al final creo que es feliz porque sonríe. Qué rollo de película, que guapa la Theron” (efectivamente, Laura y Jose Luis, habeis captado la esencia de la motivación ultima de esta película, ver a Charlize Theron luciendo tipazo sobre todo en ¿pijama?)
Pablo sobre King Kong, saca su lado más práctico “Si vais a verla aprovisionaros de todo tipo de bebida y comida, ya que se hace larga, larga, larga”
La producción española A Golpes protagonizada por Natalia Verbeke y Daniel Guzman también se lleva lo suyo “La idea final del espectador es la de estar viendo una película de gente de Carabanchel interpretada por actores de La Moraleja.”
Sara mete miedo con Election “La brutal secuencia final hace que el martillo de dentista improvisado de Old Boy parezca de goma…” (Brrr, que escalofrío)
Saw 2: “Estas películas en las que me paso la mitad tapándole los ojos a mi mujer para que no vea escenas desagradables, no me terminan de convencer.” (Ruben Alonso)
Alone in the Dark “Eso si impagable, el uso de la expresión ‘dejadme el detonador y seguid sin mi’. ¿Que sería del cine americano sin esa frase?”
Memorias de una Geisha “Ante tan pobres memorias, amnesia de una espectadora: olvidaré ver la segunda parte” dice Soraya.(Ah, pero ¿hay una segunda parte? Miedo da solo considerarlo...)
Aunque de este apartado de reseñas breves mis favoritas son el amor que inspira Brokeback Mountain “¡Por favor, que alguien me quite la ternura que me ha invadido desde que he visto Brokeback Mountain! ¡Amor, osete, te prometo que se me pasará!” dice Randy; la somnolencia que produce El Reino de los Cielos (o como echarse una buena siesta) “A mitad de película uno tiene ya el hombro lleno de baba, por lo que desconozco el seguro glorioso final.” (David) y la escueta reseña – premio absoluto a la brevedad expositiva - de El Hombre del Tiempo que hace Mariano Borrajo: “Lenta”

Vamos con algunas reseñas sorprendentes. Ésta merece la pena ponerla tal cual, por friki: El fontanero, su mujer y otras cosas de meter “La película trata sobre un fontanero que encuentra en la cama a su mujer junto a otro tío, que casualmente es su mejor amigo. Total, que se mosquea y va a calzarse a la mujer del amigo. Y esto desemboca en un pichacoñotetaboca sin mesura. Tiene todo lo que se puede esperar de una película. Tetillas por doquier y risas aseguradas, escenarios variados y nada de efectos especiales. El guión es sobrio y se ajusta muy bien a la idea preestablecida que coges con sólo ver el cartel. Sin sorpresas ni sobresaltos, pero mantiene muy bien la tensión narrativa hasta la sorpresa final. Resumiendo, película S con mujeres de verdad, de cuando la silicona se ponía en las juntas y no en las tetas.” (Javier Moreno Sánchez)

Otras aprovechan para ponerse en plan inquisidor con todo un signo de nuestros tiempos: lleva por nombre Tos “Arrepiéntete por comprar un DVD a un desconocido mientras tragabas cerveza a espuertas en el bar de la esquina, encima de importación. Barajaste el grueso lote que sacó de una mochila hasta que apareció la última de Nicolás Cage. La pones en tu DVD y cuando empieza escuchas un contagioso carraspeo. Claro, para hacer la copia entrarían con una videocámara a una sala de cine en pleno invierno. Tos y más tos, pero aguantas porque Nicolas Cage es tu actor favorito. Qué poder interpretativo. Te emocionas, pero mira tu por donde que en la escena del clímax un imbécil que se levanta de la butaca para ir a comprar palomitas se pone delante de la cámara y tapa la pantalla. Arrepiéntete”. (Anselmo Cobirán)

Algunos advierten sobre los insospechados peligros que encierran las recomendaciones “Que me quedo sin suegros…Cuando tu cuñada te hace una recomendación debes tener cuidado. O es que de verdad se quiere aliar contigo frente a los abuelos o es que te quiere desbancar en la carrera por la herencia… Yo creo que la mía es de estas últimas. En las pasadas fiestas se empeñó en que regalase la JOYA DE LA FAMILIA a los padres de mi “sufrida” –“ya sabes que al abuelo le encanta el cine”- me decía. Menos mal que aún guardo el apartamento de soltero, si no, termino durmiendo en la calle. Creo que es el regalo que a mi suegro menos le ha gustado desde que le amenazamos con obsequiarle con los grandes éxitos de Antonio Ozores…” (Marcelo Nuñez)

Munich provocó reseñas de todo tipo. Una de las más originales puede que sea la de Javier Sánchez, llamada El Silenciador de Spielberg “Comienza “Munich” de Spielberg y solo se escucha silencio en la sala, tan espeso e incómodo como para que pueda llegar de la pantalla el olor a carne cruda y a cortinas de hotel manchadas de sangre y vísceras. Ni aunque estuviera el monstruo de las galletas comiéndose una caja entera de Marías escucharíamos otra cosa.”

No quiero terminar esta recopilación sin ofreceros, ahora algo más en serio, algunas reseñas que me han gustado especialmente. Una es ésta que sobre King Kong hace Pedro Herrera “Hoy, Martín y yo hemos visto KingKong. Martín es mi hijo, aun camina de mi mano, y ha ido lo menos veinte veces al cine a lo largo de sus casi seis años de vida. En 1976, KingKong, de John Guillermin, se convirtió en mi primer recuerdo en una sala de cine. Un cine grande en la Gan Vía. Recuerdo que lloré porque Kingkong no derribaba aviones antes de caer. Hoy, Martín parecía especialmente interesado en si la chica sabía que el mono estaba enamorado de ella. Lo ha preguntado en dos ocasiones, antes de ver a la espléndida Naomi Watts dirigirse hacia KingKong, en busca de protección frente al tiranosaurio. Entonces, satisfecho, dijo "Lo sabe". Y además, en ésta, KingKong sí derriba aviones.”

Otra es ésta que hace Raúl Jimeno sobre Camarón, llamada Morir de nuevo “El amigo del mito no se vio reflejado en la película pero no le importaba. Estaba contento por haber recuperado al ido y por haberse recuperado a sí mismo durante una hora y media. Cuando acabó la película, todos salieron canturreando a Camarón menos él, su amigo, que se quedó inmóvil en la butaca. Acababa de morir de nuevo.”

Y terminamos con Caché “Haneke sigue empeñado en sacudir a modo nuestras conciencias con una obra que esconde un demoledor diagnóstico sobre una sociedad enferma instalada cómodamente en el olvido. Caché explora a fondo nuestra incapacidad para enfrentarnos con nuestro pasado con una férrea puesta en escena que juega constantemente con nuestras expectativas, un argumento que plantea muchas más preguntas que respuestas y unas muy sólidas interpretaciones. Obra imprescindible sobre la que se vuelve una y otra vez en los días posteriores a su visionado, Caché es una película sumamente perturbadora que obliga a reflexionar sobre el inevitable sentimiento de culpa que todos llevamos dentro por el simple hecho de existir. Y además contiene en su interior la secuencia más impactante vista en muchos años. No se la pierdan.”

¿Qué de quien es esta última? Pues de un servidor: es la reseña con la que me iré este Jueves a Madrid a disfrutar del preestreno de Los Tres entierros de Melquíades Estrada, aunque en realidad no es ni mucho menos la única que me han premiado. Ya os lo contaré en otro momento.