domingo, febrero 05, 2006

LO MEJOR DEL 2005: Vota la Crítica

Odio las épocas de exámenes. Profundamente. Me obligan a desaparecer dentro de mi mismo durante aproximadamente un mes, con la nariz metida entre los libros, memorizando datos inútiles que voy a olvidar tan pronto como salga de la sala donde haya hecho el examen y, lo que es mucho peor: me apartan del cine. Porque claro, tras meterse una sentada de, pongamos por caso seis horas, desentrañando las múltiples maravillas de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para Derecho Procesal Penal, lo que menos le apetece a uno es concentrarse durante dos horas en apreciar una película como Billy Wilder manda – y mira que tengo por ahí joyitas pendientes del 2005 que me he bajado últimamente – y menda tiende a desconectar antes de la siguiente sesión de estudio viendo deportes (La Copa de África de Fútbol, El Europeo de Balonmano, NBA…), alguna serie de animación – Futurama, la corrosiva Padre de Familia o la siempre clásica Los Simpsons son mano de santo – o series variadas e incluso deprimiéndose delante del telediario viendo la que están montando en los países musulmanes por las dichosas caricaturas de Mahoma. Que poco sentido del humor tienen los fundamentalistas, sean del signo que sean…

En fin, el caso es que hasta dentro de unos días no puedo teneros atendidos como a un servidor le gustaría – quiero ver Munich una segunda vez y cerciorarme de que es la maravilla que me parece que es antes de escribir sobre ella: Spielberg me dejó literalmente noqueado en la butaca - por las obligaciones que me tienen atado a la mesa de estudio (Grrr, cada vez que pienso que tendría que haber terminado Derecho hace años y, lo que es peor, que no se que leches voy a hacer con el condenado título cuando por fin me licencie, me pongo como una moto, pero es lo que hay…) así que el mensaje de hoy es para haceros partícipe de la Encuesta que, como todos los Febreros, ya ha aparecido en la Revista Fotogramas en la que 41 críticos de cine de muy distintas procedencias votan sobre lo que les ha parecido Lo Mejor del 2005 en Cine Extranjero y Cine Español. Esta encuesta que, más allá de estar de acuerdo o no con ella, resulta bastante útil para esos títulos que te has dejado por ahí colgando a lo largo del año, es la fuente de inspiración directa que me ha llevado a hacer dos encuestas similares desde el 2001 tanto en la Lista de Cine de La Butaca.Net como en La Filmoteca Virtual, donde la gente vota por 10 pelis extranjeras y 5 españolas – aunque de esto último pasan bastante – haciendo pequeños comentarios sobre sus votos. Ambas están en pleno proceso de votación en estos instantes y la verdad es que resulta de lo más entretenido hacer de Secretario en ellas. En fin, a lo que vamos. Los resultados de Lo Mejor del 2005 según la crítica española son los siguientes:

CINE EXTRANJERO:

1. MILLION DOLLAR BABY 29 VOTOS
2. MATCH POINT 19
3. SARABAND 18
4. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA 14
5. FLORES ROTAS 8
6. OLD BOY, EL SABOR DE LA SANDIA 7
8. DEMONLOVER, ENTRE COPAS, NADIE SABE, LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN 5

Los empates a 5 votos hacen que haya 11 películas en lugar de 10. Destacar la presencia de cuatro asiáticas entre ellas, demostrando la pujanza actual de dicho cine, el previsible arrase de Clint Eastwood, la reconciliación general con Woody Allen - otra de la que tengo pendiente comentario: quiero verla esta semana una segunda vez - y la un tanto sorprendente presencia en puestos tan altos de una película, Demonlover del francés Oliver Assayas (por cierto,a ntiguo crítico de cine), que es en realidad una obra del 2002 que ha tardado tres años en estrenarse en España, con una exhibición bastante minoritaria.

CINE ESPAÑOL

1. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS 19 VOTOS
2. 7 VÍRGENES 15
3. EL CIELO GIRA 13
4. TAPAS 12
5. OBABA, VEINTE AÑOS NO ES NADA 10

Al igual que antes, hay seis películas en lugar de cinco por el empate entre Obaba y el documental de Joaquín Jordá (que apenas ha tenido distribución comercial, salvo en grandes ciudades) un autor que siempre está muy bien considerado entre la crítica – baste recordar títulos como Monos como Becky o De Nens – Resaltar la coincidencia de criterios con la ganadora del Goya a la Mejor Película, Dirección y Guión original de este año y, con gran alborozo por mi parte, la inclusión de la que a mi juicio es la película más importante que ha hecho el cine español en este 2005, el documental El Cielo Gira de Mercedes Álvarez, como ya he dicho en varias ocasiones.

Hala, pues ya sabéis lo que opina un amplio espectro de la crítica española sobre Lo Mejor del 2005, para que podáis echarles flores o apedrearlos a gusto ;-)
Ah, seguro que alguno se estará preguntando por mis propios votos al respecto. El día 19 de Febrero termina el plazo para las dos encuestas que estoy llevando ahora mismo, y una semana antes, cuando pase los exámenes y vea unas cuantas pelis que tengo pendientes, emitiré mis votos, de los que daré buena cuenta en este Blog. Mientras tanto, sois bienvenidos a dar vuestras propias listas si os apetece – recordad que hay que votar por 10 filmes extranjeros y 5 españoles entre las películas estrenadas en España en el 2005: hay un enlace en La Butaca muy útil a estos efectos - en los comentarios a este post y las trasladaré a ambas encuestas. Vosotros mismos

No hay comentarios: