jueves, agosto 30, 2007

ECOS DE VENECIA 1: Expiación y Rec

Algún día espero tener la suficiente suerte – o el suficiente dinero – para poder cumplir uno de mis sueños: asistir en el mismo año a los cuatro grandes Festivales Europeos (Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián) y escribir a pie de Festival crónicas acerca de todo lo que vea, como hago cada año desde Valladolid, Sevilla y Huelva, festivales B que son mi ilusión de cada año. Mientras espero a que ese milagro se produzca, creo que sería una buena idea dado que, dicho sea de paso, mis otros quehaceres me impiden ver nada en el cine estos días, dedicara estas entradas a hacer una pequeña Revista de Prensa de lo que los críticos de los más importantes periódicos del país están viendo por allí. No hay afán de ser demasiado exhaustivo, sino más bien de hacerse una idea de conjunto, resaltar las frases que más me han gustado en sus crónicas y, sobre todo, tener a mano los enlaces a sus artículos para no perder tiempo buscándolos por Internet en el futuro, que eso de tener la información organizada es cosa práctica. Desglosaremos por película y comentarios generales alrededor del Festival.

EXPIACIÓN (Atonement, Joe Wright, USA)

Enric Gonzalez, El País “Cabe agradecerle a Knightley un cierto autocontrol en el despliegue de sus portentosos labios. Vanessa Redgrave (…) aparece en los minutos finales para ofrecer las claves del drama: está maravillosa. La película debería acabar ahí. Por desgracia, a alguien le pareció buena idea añadir unas imágenes de los dos antiguos amantes en una playa. El arrebato de cursilería hiere la vista (…) No hiere, pero molesta, el amaneramiento general en una escena multitudinaria que intenta reflejar la "tragedia bíblica" de Dunkerque (…) Los figurantes se mueven como en un escenario de opereta, forzados a sincronizarse porque a Wright le apeteció sacar la cámara de paseo y embarcarse en un travelling torpe y perfectamente prescindible. La mirada de un pingüino contiene más horror bélico que ese fragmento de la película. Joe Wright consigue por el contrario que la primera parte del filme, la que culmina con la falsa acusación, funcione con extrema precisión.

Oti Rodríguez Marchante, ABC “El trío pasional que forman la pareja de amantes y la niña que lo acusará a él de haber violado a otra jovencita es tan potente que requiere de una mano y de una estructura especial para ir contándose, algo que hace el director con mucho tacto durante la primera mitad de la película, mezclando hábilmente los tiempos, las músicas, los sentimientos... Luego, con el cambio de escenario la película, que no la historia, se entontece, se engola y se corta en parte el hilo que la unía al espectador (…) Keira Knightley y James McAvoy, que encarnan a la pareja protagonista, y que están a punto de crear química entre ellos, se pasan la película con un extraño gesto de morritos, como si se les quedase entre los labios parte del texto de los diálogos...”

Sergi Sánchez, La Razón “No lo tenía fácil Joe Wright, porque «Expiación» es: 1) una de las mejores novelas del británico Ian McEwan, y 2) una novela extremadamente literaria, a priori alérgica a ese tono académico de «Grandes Relatos» que los ingleses se saben de memoria. Nada de eso: Wright (…) orquesta el primer acto de esta sobrecogedora historia de celos, culpas y vidas resquebrajadas teniendo muy claro que la verdadera heroína es esa ficción que se alimenta a sí misma, que taladra nuestro ánimo con el sonido de una máquina de escribir que se convierte en la columna sonora. (…)La fluidez con que pone en escena el planteamiento de la trama es admirable, y la sutileza con que destaca detalles (…) hace justicia a la bellísima prosa de McEwan, tan obsesionada con realizar una anatomía de la maldad como con representarla en el clasista sistema británico.

Carlos Boyero, El Mundo “En la notable primera parte, el director narra con atmósfera y complejidad el tortuoso y enamorado comportamiento de una cría de la aristocracia hacia el hijo de la ama de llaves (…) La segunda parte es bastante más plana que todo lo que nos habían contado antes. Recupera el mejor tono en el sorprendente desenlace con una emotiva oda a lo que podía haber sido y no fue. Expiación es una original y desasosegante película. Incluso está bien esa actriz tan solicitada como horrorosa llamada Keira Kinghtley, pero intuyo que el material escrito en el que está basada es aún mucho mejor, de lectura obligada.”

REC (Jaume Balagueró, España)

Oti Rodríguez Marchante, Abc “Rec es un afilado ejercicio de estilo dentro del más puro terror y de la que sale uno con la piel más tirante que la pandereta de un tuno. El caso es que arranca tranquilizadora: un reportaje televisivo, un «en vivo y en directo» con los bomberos (…) Y de repente, es como si «Rec» se colara por un agujero en esa otra película de Fresnadillo titulada «28 semanas después», pero en versión doméstica. (…) La historia apura al máximo todas sus posibilidades terroríficas, gracias en gran medida por el modo en que Balagueró y Plaza deciden narrarla, pues el «efecto cámara de televisión» le proporciona un plus de sensación de realidad (al principio no es difícil pensar que se trata de un documental o de un reportaje en falso directo) y el hecho de que siempre mantenga ese punto de vista y el ajetreo de ir en las manos del cámara aumenta aún más la presión, la angustia, y lo único que le niega la verosimilitud al asunto es, precisamente, que el hombre no suelte casi nunca la cámara, con lo que se le viene encima...”

Carlos Boyero, El Mundo “Rodada con cámara en mano que a veces resulta mareante, sanguinolencia complacida y vocación de realismo, Rec utiliza con eficacia las truculencias convenciones del género. No me sorprende ni me inquieta demasiado, pero tampoco me aburre, algo que sí me ocurría con sus pastiches con vocación internacional. Prefiero con diferencia al Balagueró localista, al de la verdaderamente terrorífica Los Sin Nombre o al de Rec, que al que consigue triunfar en el mercado USA con híbridos previsibles y sin gracia”

Sergi Sánchez, La Razón “¿Zombis? ¿En un «reality»? ¿Grabados en vídeo? ¿En Venecia? La primera película española que se presenta en la Mostra de este año no es lo que ustedes se esperan. «Rec» no es, por supuesto, cine de terror al uso: tanto Jaume Balagueró como Paco Plaza, sus directores, querían retratar «el miedo a lo invisible»; aquello que, repentinamente, amenaza lo cotidiano; aquello que no tiene nombre. Les interesaba indagar también en la falta de límites morales de los medios de comunicación a la hora de acercarse a la realidad, «por muy mórbida que sea», subrayan. «Hace diez años, sin programas como “España directo”, esta película no habría sido creíble»(…) Acaso «Rec» exprime demasiado su propia premisa, ahogando los gritos del público con los gritos de la pantalla. Lo que sí es cierto es que debería ser una película prohibida para hipertensos. Me da taquicardia sólo de pensar en ella.

Enric Gonzalez, El País “REC es cine de horror, más que de terror, y abunda en la especialización de Balagueró en un género delicado por la peligrosa cercanía a lo grotesco y lo ridículo. Con una cámara vertiginosa, siempre al hombro, para recrear la tensión de una transmisión en directo (el espectador de vista sedentaria corre peligro de mareo), y con un guión eficaz, REC garantiza a los amantes del género un estupendo mal rato.”


El comentario general del día: Carlos Boyero, sobre el homenaje al Spaghetti Western de esta edición de la Mostra “Es como si San Sebastián rindiera emocionado tributo a la obra de Mariano Ozores o a las bochornosas películas que exhibe el indescriptible Cine de Barrio (…) Como broma resultaría muy pesada y, si pretendiera ir en serio, demostraría que los programadores son carne de frenopático” ... Joeeer, si hay algo en lo que Boyero y yo no coincidimos es en nuestra opinión sobre el Spaghetti Western ¡A mi me encanta Leone!

Nota: No hay enlaces a las crónicas de Boyero porque, simplemente, El Mundo no las publica en su web... lo que nos obliga a quienes nos gusta leerle a pasar por caja en cada Festival, que se le va a hacer. Muy listos que son, los de El Mundo

No hay comentarios: