jueves, junio 05, 2008

FILMOTECA: El Baño del Papa / CINE AMBIENTAL: Génesis

La Filmoteca de Extremadura proyecta hoy jueves 5 de Junio en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 20:30 horas dentro del ciclo Otras Miradas la película Uruguaya El Baño del Papa, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone y protagonizada por pocos actores profesionales - César Troncoso en el papel de Beto y Virginia Méndez como Carmen – siendo el resto del reparto habitantes del mismo pueblo de Melo donde se desarrolla el filme.

Año 1988. Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán miles de personas. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes...
Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con los residuos humanos.

Pero antes de poder construir el retrete, Beto llega casi a agotar la paciencia de su estoica y siempre optimista esposa Carmen y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que sueña con trabajar en los medios de comunicación. Debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera e incluso sacrificar algunos sueños con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.

El Baño del Papa estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2007, obtuvo el Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián y ganó el premio al Mejor guión en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del pasado año, siendo también seleccionada por Uruguay para representar a su país en los Oscars.

Trailer en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=6vC8UxZ_q48

La oferta cinematográfica de este mes de junio en Mérida se ha multiplicado por tres. Además de las habituales proyecciones de la Filmoteca y nuestro ciclo “Joyas de Festivales” de los lunes, todos los viernes del mes de junio se proyectará un Ciclo de Cine Ambiental al aire libre en el Auditorio Abierto del Parque de las Siete Sillas a partir de las 21:00. Este viernes día 6 se proyecta el documental Génesis de Marie Perennou y Claude Nurisdany, una película en la que mezclando humor y seriedad, inocencia y sabiduría, un griot africano (una especie de trovador/ cuentacuentos) utiliza el mito y la fábula para relatar el nacimiento del Universo y las estrellas, los ardientes comienzos de nuestro planeta y la aparición de la vida en la Tierra. Es una película que nos habla del tiempo, la materia, el nacimiento, el amor y la muerte y en la que los animales son los verdaderos protagonistas.

Seis años de trabajo y la experiencia previa de otro celebrado documental (Microcosmos) dieron como resultado una película repleta de bellísimas imágenes acompañadas por una hermosa BSO a cargo de Bruno Coulais que componen un Génesis extravagante, moderno y original. Disfrutarlo al aire libre puede ser una interesante experiencia.

Trailer en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=2ZGjaW3mxiY

Y la próxima semana mucho más: Media Luna el lunes en el ciclo Joyas de Festivales; la magnifica Old Boy el jueves en la Filmoteca y el viernes otro documental, Tierra, La Película de Nuestro Planeta, en el ciclo de cine ambiental del Auditorio de las Siete Sillas. Aprovechad, aprovechad que meses así escasean... ya sabeis, dadle difusión al correo y si quereis ampliar información sobre el cine de nuestro ciudad, podeis escuchar Fila 7 en Radio Forvm (107.4 FM) hoy jueves a partir de las 19:00 desde La Feria del Libro

No hay comentarios: