domingo, febrero 01, 2009

GOYAS 2009: Pronosticos algo desganados

Los que siguen este blog saben que no soy para nada sospechoso en lo que al cine español se refiere: contra viento y marea año tras año sigo pregonando que la cinematografía española, como cualquier otra del mundo y probablemente en una proporción muy parecida a la de cualquier otra cinematografía de su entorno, hace películas excepcionales, buenas, regulares y malas. Me sigue causando una enorme perplejidad la nefasta imagen que el cine español tiene entre sus propios ciudadanos y soy de la opinión que gran parte de esa horrenda imagen tiene que ver con un desconocimiento bastante generalizado de lo que se hace – reflexionen un momento y traten de recordar cuantas películas españolas vieron a lo largo del 2008… ¿Cuántas les salen? Pues recuerden que en las salas comerciales se estrenaron la friolera de 88 producciones españolas y según los datos oficiales la cifra de películas realizadas asciende a más del doble, 173 – por la sencilla razón de que no llegan a gran parte de las salas de este país y cuando lo hacen han de competir con una oferta a todas luces desmesurada que pone en circulación más de siete películas nuevas en cartelera cada semana. ¿Cómo se puede juzgar una cinematografía si no se ve una parte mínimamente representativa de los que se hace? Sin ir más lejos, yo aun no he visto Una Palabra Tuya, Bienvenido a Farewell-Guttman, Gente de Mala Calidad, El Menor de los Males, Nadar, El Cant Del Ocells, Uno de los Dos No Puede estar Equivocado, Cenizas del Cielo… entre otras muchas. Y eso que intento ver todo el cine español que puedo.

Aun haciéndose mucho cine de ese que en palabras de Enrique Gonzalez Macho, dueño de Altafilms “de esas que no pasaría nada si no existieran”, sigue habiendo películas excepcionales y películas buenas. Y se supone que los Goya son la fiesta del cine español, el momento en el que celebramos nuestro cine y reconocemos esas películas. Sin embargo, este año me pasa algo que no recuerdo que me haya ocurrido en mucho tiempo: no siento que las películas nominadas representen lo mejor de la cosecha española del 2008. Es más, desde que me alcanza la memoria, creo que es la primera vez en la que solo una de las cuatro películas nominadas a Mejor Película del año me convence, mientras que las otras me producen, siendo benévolos, una enorme indiferencia.

Hay ausencias comprensibles porque no pueden competir en la edición de este año (es el caso de Lo Mejor de Mí, que se estrenó en el 2008 y que fue ignorada el año pasado en las nominaciones) obras notables insuficientemente reconocidas (Los Cronocrímenes es el ejemplo más sangrante, pero no el único) y algunas que, inexplicablemente, ni siquiera aparecen entre las nominadas (3 Días, la gran triunfadora del Festival de Málaga o Casual Day). Por otro lado, conforta que se hayan acordado de algunas pelis estimables como El Truco del Manco o Retorno a Hansala. Así es la Academia y su sistema. No sé si el panorama es tan desalentador como algunos lo pintan. Lo que sí sé es que hoy veré la Gala con bastante más desapasionamiento que en otras ocasiones porque no me siento especialmente motivado por muchas de las candidaturas. Quien sabe, igual eso hace que me sorprenda de forma agradable.

Como todos los años, ahí van mis votos en las principales categorías:

Mejor Película: Camino. Porque aparte de que creo sinceramente que es la mejor peli española de este año, es la única que verdaderamente me gusta de las cuatro nominadas, algo que hacia muuuucho tiempo que no me pasaba. Los Girasoles Ciegos me parece una producción adocenada que comete el horrible pecado de haberle quitado la mucha emoción que desprendía el esplendido libro de Méndez en el que se basa. Los Crímenes de Oxford es una producción aseada y eficaz, pero que se pierde en un tramo final incomprensible y que, por desgracia, nos priva del Alex de la Iglesia que a mi más me gusta, el personal y algo psicotrónico. Lo de Solo Quiero Caminar me parece incomprensible. Debí verla en un mal día porque me pareció lo peor que ha hecho Agustín Diaz Llanes, una película deslavazada, dispersa y mal contada.

Mejor Director: Javier Fesser, por echarle un par de cojones y dejarse llevar por su estilo al contar esa historia, caiga quien caiga. Reconozco que Alex de la Iglesia también hace un buen trabajo en Los Crímenes de Oxford. Los otros dos me parecen a mucha distancia.

Mejor Actor: Benicio del Toro Su Ché me parece el mejor trabajo de los cuatro contendientes aunque también está muy bien Diego Luna, que junto a Ariadna Gil es lo más salvable de Solo Quiero Caminar. Raul Arévalo, que me parece un buen actor, es uno de los errores de casting de Los Girasoles Ciegos y Javier Cámara… bueno, está en una peli bastante insoportable. Conste en acta mi protesta por la sonora ausencia de Mariano Venancio, ya fuera como Actor Principal o como Actor de Reparto: está impresionante en Camino

Mejor Actriz: Esa peaso Carmé Elias que pone los pelos de punta con su brutal madre de Camino. También hay opciones para Ariadna Gil, que está muy bien en Solo Quiero Caminar, pese a que no me guste la película. Maribel ganó el año pasado y Verónica Echegui se esfuerza, pero su película es la peor del cuarteto.

Actor Reparto: Jose Angel Ejido, casi lo único salvable de ese desastre de peli que es Los Girasoles Ciegos. Jose Maria Yazpik es una opción interesante y Jordi Dauder da un yuyú considerable en Camino. Solo espero que en una categoría que está de lo más abierta no se lo den a Fernando Tejero.

Actriz Reparto: Pe. Y creo sinceramente que será bastante injusto si no se lo lleva: su trabajo es muy superior a las otras tres nominadas, por más que Tina Sainz y Rosana Pastor sean de lo poquito soportable de dos de las más horribles películas españolas del 2008 y que la siempre fiable Elvira Minguez esté tan bien como acostumbra en Cobardes. Pe es victima en mi opinión de eso que tan mal sabemos manejar los españoles: el reconocimiento fuera del buen trabajo más allá de nuestras fronteras. Vicky Cristina Barcelona en general y el trabajo de Penelope Cruz en particular han sido muy maltratadas en España por los medios. Tendrá mucha gracia si se lleva el Oscar pero no el Goya en la misma categoría. España es así, señora

Director Novel: Nacho Vigalondo por varios cuerpos de ventaja, mal que me pese por mi paisana Irene Cardona en su simpática Un Novio Para Yasmina y por el buen trabajo de Zannou en El Truco del Manco, que tiene opción a dar la sorpresa. Que el único reconocimiento que se le pueda hacer a Los Cronocrimenes sea esta categoría es una de las vergüenzas de los Goya de este año.

Guiones: El Original para Camino (¿Cómo es posible que no esté nominado el guión de Los Cronocrimenes?) y el Adaptado supongo que se lo llevará Una Palabra Tuya, que debe ser el más potable, digo votable. Espero, eso sí, que no pese el componente emocional y la Academia no cometa el error de premiar como reconocimiento póstumo a Rafael Azcona. Era el más grande, pero su guión para Los Girasoles Ciegos, reconozcámoslo, no es un buen trabajo.

Actor Revelación: Me quedo con El Langui y su cara de Bogart en El Truco del Manco

Actriz Revelación: Nerea Camacho de todas todas. Su trabajo en Camino es acojonante.

Peli Hispana: Lake Tahoe (sin haber visto La Buena Vida, que ganó en Huelva)

Peli Europea: Por supuesto, 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días por encima de la “británica” El Caballero Oscuro, de la estimable Al Otro Lado y la blandita El Niño del Pijama de RayasEn fin. Esperemos que la gala sea entretenida y divertida, que nos lo pasemos bien, que los discursos sean positivos y no un coro de plañideras por la suerte del cine español y especialmente, que vivamos un gran momento cuando el viejo tio Jess recoja su Goya de Honor, un reconocimiento sorprendente pero ni mucho menos inmerecido que le hace la Academia a uno de nuestros directores más personales y particulares.

Lista completa de Candidatos a los Premios Goya 2009

Artículo de hoy en El País sobre el Cine Español. Muy, muy interesante.

No hay comentarios: